Rector Vivaldi en CNN Chile:

"Mientras no haya educación pública del más alto nivel, estaremos obligando a los niños a pagar para tener formación universitaria"

Entrevista del Rector Vivaldi en CNN Chile
El Rector Vivaldi fue entrevistado por la periodista Matilde Burgos, de CNN Chile.
El Rector Vivaldi fue entrevistado por la periodista Matilde Burgos, de CNN Chile.

“Nosotros hemos hecho una metáfora. Es como echar a perder el agua potable porque usted tiene al lado una fábrica de agua envasada”. Con esas palabras el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, explicó la crisis que vive la educación pública y la importancia de que las instituciones estatales reciban recursos del Estado en vez de seguir acrecentando el sistema privado.

“La Universidad de Chile logró sobrevivir en las condiciones más adversas del mundo. Por eso, que las universidades estatales estén de pie es un homenaje a la capacidad de supervivencia y resiliencia que tenemos ¿Por qué llegamos a ese punto? Y es que hay una ley que parte el ‘81 en la que todavía no sabemos qué universidades sirven, cuáles no sirven, cuáles son buenas o no son buenas (…) Esto se debe a un sistema que no pudo ser concebido peor”, indicó el Rector.

El debate en torno a las universidades públicas y privadas se ha acrecentado además en los últimos días debido al anuncio realizado por la Presidenta Bachelet respecto a la gratuidad gradual en educación superior desde el 2016. Vivaldi indicó que es “crucial” que esos fondos sean utilizados de “manera eficiente” y destacó que han sido las universidades estatales las que han desarrollado un rol activo para dar oportunidades de ingreso a los jóvenes, sin importar su condición socioeconómica.

“Nos interesa mucho permitir el acceso de jóvenes de bajos recursos a las universidades. (Ellos) van a tener más voluntad de servicio, van a traer un aspecto cultural nuevo, nos van a permitir abordar los problemas de desigualdad social flagrante que hay en el país. O sea que cualquier cosa que hagamos es para que los jóvenes que no tienen acceso hoy día a la universidad puedan hacerlo. Y ahí como Universidad de Chile y como universidades estatales, en general, nos llevamos las palmas en cuanto a los tremendos esfuerzos”, señaló el Rector.

Vivaldi instó a reforzar principalmente la educación pública y buscar todas las alternativas para acceder a más fondos para alcanzar la gratuidad total, porque, de lo contrario -indicó el Rector- “estaremos obligando a los niños y diciéndole: si usted realmente quiere tener una formación, está obligado a pagar”.

En la entrevista con CNN Chile, el Rector de la Casa de Bello fue consultado además por las críticas de autoridades de universidades privadas en torno al sistema de gratuidad parcial. Vivaldi valoró positivamente que las instituciones privadas que no se encuentran incluidas en este anuncio, expresen que les gustaría ser parte de este programa de gratuidad, pero que ellas deben trabajar en conjunto también para conseguir más financiamiento y tener una transparencia activa que, según Vivaldi, sólo tienen las universidades públicas. “Yo soy presidente del CUECH (Consorcio de Universidades Estatales de Chile), pero como integrante del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) desde luego que pensamos que éste debe ser un diálogo con todos los actores, tiene que ser un diálogo que convoque a todas las universidades sin lugar a dudas”, puntualizó la máxima autoridad de la U. de Chile.

Violencia contra estudiantes

La violencia en el contexto de movilizaciones sociales a partir de la labor de Carabineros también fue tema de conversación. Sobre esto, el Rector de la Universidad de Chile indicó que “no pueden repetirse situaciones como las que se vivieron en Valparaíso y eso implica una responsabilidad por parte de las autoridades de Carabineros y tener procedimientos claros que impidan que eso se pueda repetir”.

En tanto, Vivaldi destacó también el episodio de diálogo con la policía luego de la concentración del martes 19 de mayo, que culminó con enfrentamientos a las afueras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile. Situación que pudo controlarse gracias a las conversaciones entre las autoridades universitarias y los efectivos.