Actividades en Casa Central se retomaron con normalidad

Autoridades y estudiantes firman acuerdo para reconstruir la educación pública

Autoridades y estudiantes acuerdan reconstruir la educación pública
El Rector Ennio Vivaldi y la Presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, sellaron el acuerdo este martes en la Casa Central.
El Rector Ennio Vivaldi y la Presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, sellaron el acuerdo este martes en la Casa Central.
Autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios participaron de la ceremonia.
Autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios participaron de la ceremonia.

“Me alegro mucho que estemos juntos los funcionarios, los estudiantes y los académicos detrás de ese tremendo desafío y oportunidad que hoy se nos da”, dijo el Rector Ennio Vivaldi en la actividad celebrada en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, refiriéndose a la tarea de “generar juntos un gran proyecto para el futuro de la educación de la Universidad en el país”. 

Entre las autoridades universitarias que participaron del encuentro se encontraban la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, entre otros. Además asistieron a esta actividad Héctor Díaz, Presidente la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile y Cristina Tapia, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de nuestra Casa de Estudios.

Junto con agradecer la instancia de encuentro, el Rector llamó a los presentes a conversar transgeneracionalmente acerca de las soluciones que el país requieren en el ámbito educacional. “El sentirnos conscientes y partícipes de una causa común –con las obvias diferencias que tienen que haber– es lo más importante. En este compromiso se expresa una voluntad de incorporar al estudiantado a la discusión, la conversación y el intercambio de ideas sobre puntos clave de la Universidad”, especificó la máxima autoridad universitaria durante su intervención.

El documento de compromiso que resume en seis páginas diversos puntos de acuerdos cuyos ejes son la democracia y el financiamiento, parte por definir la realización de un encuentro triestamental organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la FECh, llamado “La Universidad de Chile frente a la Reforma de la Educación Pública”, en el cual se invita a la comunidad universitaria a participar, y cuyo fin es generar un documento de propuestas que se presente y debata a nivel país.  

Valentina Saavedra, pesidenta de la FECh saludó el encuentro señalando que como estudiantes y comunidad se cierra un conflicto y se “abre una serie de procesos que tenemos que enfrentar en conjunto”.

“Lo que nosotros demandamos son espacios de discusión en donde como comunidad podamos encontrar el camino para hacer de nuestra Universidad un espacio más público, me refiero a que la universidad se abra a discutir democráticamente su rumbo en cuanto a presupuesto, funcionamiento, extensión e investigación. Nos movilizamos para hacer transformaciones, para hacer de nuestra Universidad una universidad más pública y más democrática”, dijo la Presidenta de la FECh recordando la serie de paros, movilizaciones y la toma de Casa Central que duró hasta el 3 de julio pasado.   

Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, también ofreció unas palabras durante la ceremonia, y en éstas destacó el diálogo permanente con la Federación de Estudiantes de la Casa de Bello durante el período de conflicto. “Se reconoce esa actitud de la FECh siempre dialogando, desde el primer momento, con las autoridades universitarias para la devolución de esta Casa Central”, aseguró.

Finalmente el Vicerrector Cortés reflexionó sobre la importancia de la conversación, el respeto y la confianza en este proceso diálogo. “Tenemos que pensar en ir perfeccionando este mecanismo e ir desarrollándolo cada vez más. Los problemas siempre van a estar presentes, el antagonismo entre la conservación y el cambio siempre van a estar presentes, lo que sí cambia son los mecanismos a través de los cuales nosotros nos hacemos cargo de esta dualidad”, concluyó.