Actividad se realizará este 1 y 2 de septiembre

Ministro de Educación de Bolivia participará en seminario sobre Educación Pública y Privatización

Ministro de Educación de Bolivia estará en seminario en U. de Chile
El Seminario convoca a figuras de Chile y América en una cita que se extenderá por dos jornadas.
El Seminario convoca a figuras de Chile y América en una cita que se extenderá por dos jornadas.
El Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar
El Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar

En el actual contexto de Reforma a la Educación Superior, algunos investigadores consideran que es clave revisar las propuestas y proyectos de institucionalización de la educación superior en nuestra Región, en particular los casos de Bolivia y Argentina o el de Brasil y México, donde se mantiene con mucha fuerza el modelo público estatal más tradicional.

En referencia al Seminario Internacional “Educación Pública y Privatización”, Carlos Ruiz Schneider, académico, vicepresidente del Senado Universitario y director de investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, explica que este tópico se trató en el cónclave Universitario “y fue un tema central de la discusión. Hay una propuesta del Senado de la Universidad de Chile, por ejemplo, sobre cómo fortalecer a las universidades estatales, elaborar un sistema nacional donde estas instituciones puedan estar en el centro o ser un pilar. No es por una defensa de intereses corporativos, sino porque es el Estado y sus instituciones, quienes tienen la tarea de garantizar derechos sociales a la educación y es lógico que lo haga a través de las mismas instituciones que el Estado democrático tiene”.

A juicio del académico, se ha expandido en el debate una cierta desconfianza frente al Estado como exclusivo representante de lo público, “y por otro lado, se ha impuesto la idea de que hay muchas instituciones privadas que se reconocen como de orientación pública, o que proveen bienes públicos, y eso promueve una cierta indistinción a nivel de educación superior entre la educación superior privada y la educación superior estatal, entonces pareciera que todas son públicas”.

Un grupo importante de académicos franceses está investigando la relación entre el sistema educacional estatal y estas amenazas privatizantes. En el seminario que comenzará mañana martes participarán Romuald Normand, académico de la Universidad de Estrasburgo y autor del libro “Gobernar el éxito escolar. Una aritmética política de las desigualdades”; Jean Louis Derouet, profesor emérito de Sociología del Instituto Francés de la Educación; y Gary Anderson, escritor y académico de la Universidad de Nueva York, quien ha reflexionado sobre sobre los cambios institucionales, nuevos paradigmas e impacto en el trabajo docente.

Durante la actividad estas discusiones serán gatilladas por el Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar; Dalila Andrade, Presidenta de la Asociación Nacional de Postgrado e Investigación Educativa (ANPED) y coordinadora de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado); y Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, entre otros investigadores.

Ruiz Schneider indica que los investigadores chilenos juegan en este tema “dos tipos de roles. Uno de ellos es dar cuenta de nuestro propio desarrollo de investigación en términos sobre todo crítico del sistema que tenemos en Chile. Pero esa crítica es interesante para el resto de América Latina porque Chile es un país bastante extremo en términos de experimentos de privatización en el mundo y no sólo en América Latina”.

El Seminario “Educación Pública y Educación”, donde se presentarán esta y otras investigaciones realizadas en Chile y en otras regiones del mundo, se enmarca en el proceso de reforma educativa que vive el país y en las intensas movilizaciones sociales contra el modelo producidas durante la última década. Se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile este 1 y 2 Septiembre de 2015 y es organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.