Mayor cantidad de proyectos son en área de Cs. Sociales y Humanidades

U. de Chile mantiene liderazgo en concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación

U. de Chile continúa liderando FONDECYT de Iniciación en Investigación
La U. de Chile nuevamente lideró los resultados del concurso.
La U. de Chile nuevamente lideró los resultados del concurso.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
La directora de Investigación, Silvia Núñez.
La directora de Investigación, Silvia Núñez.

En los resultados del “Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2015”, que pretende fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica mediante la promoción de jóvenes investigadores, la Universidad de Chile mantuvo su liderazgo respecto a las demás instituciones, con 44 iniciativas seleccionadas y un financiamiento total de $ 3.559.894.000, de 275 proyectos adjudicados a nivel nacional.

Durante este año, las postulaciones al concurso aumentaron en más del 10%, considerando 989 proyectos a diferencia de los 894 presentados el 2014. Además, el financiamiento total a nivel nacional se mantuvo respecto a la edición pasada en una cifra cercana a los 21 mil millones de pesos, motivando la disminución en la tasa de adjudicación para algunas instituciones.

“A pesar de nuestro liderazgo, que puede explicarse en el incremento notable de las postulaciones de académicos jóvenes que se han insertado en la Universidad de Chile, también debemos mencionar la disminución de la tasa de adjudicación. No ha habido un incremento de recursos en CONICYT, lo que constituye un desincentivo y falta de entusiasmo pues la demanda nacional aumenta pero el financiamiento continúa siendo el mismo. Por ello, estamos trabajando fuertemente en generar fuerza de opinión sobre el aumento de fondos y continuar potenciando a la investigación como una herramienta para el desarrollo del país”, manifiesta el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

Respecto a los recursos otorgados a los proyectos, que contemplan una duración de 2 a 3 años, el monto máximo a solicitar es de 30 millones de pesos anuales para financiar gastos de operación y difusión, bienes de capital, viajes y becas para tesistas de pre y postgrado.

Por su parte, la Directora de Investigación, Silvia Núñez, concluye que “esta es la única iniciativa en el país que promueve la inserción de investigadores, por lo que estamos muy contentos ante la mantención del liderazgo, pero también nos preocupa muchísimo todos aquellos académicos que no adjudicaron proyectos.  La Universidad de Chile ha hecho un enorme esfuerzo para incorporar doctorados a sus cuadros académicos, lo que no se articula con la evolución del financiamiento otorgado a pesar del notorio incremento de postulaciones a nivel nacional”.