Formación, investigación y aplicación de la disciplina

Por qué la Universidad lidera en Chile los ranking de matemáticas

Por qué la Universidad lidera en Chile los ranking de matemáticas
La Universidad de Chile se ha posicionado como la primera en el país y dentro de los primeros lugares del continente en la formación matemática.
La Universidad de Chile se ha posicionado como la primera en el país y dentro de los primeros lugares del continente en la formación matemática.
El Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, junto con el DIM y el CMM son las unidades abocadas a cultivar esta disciplina en la Casa de Bello.
El Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, junto con el DIM y el CMM son las unidades abocadas a cultivar esta disciplina en la Casa de Bello.

Según un reporte de la Unión Mundial Matemática, la productividad en investigación científica en Chile equivale a la de países desarrollados, cuando se comparan según el PIB y la cantidad de habitantes. Una de las claves para que el país esté en estos rangos es el trabajo que ha realizado la Universidad de Chile, específicamente el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas –que este año cumple 50 años-, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) -creado el año 2000-, y del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Es así como la Universidad de Chile ocupa el tercer puesto de América del Sur y el primero del país como mejor institución para estudiar matemáticas, según la medición del ranking QS, ubicándose en el rango 101- 150 a nivel mundial, siendo uno de los 13 mejores planteles de esta parte del continente concitados por el ranking.

Pero no sólo eso. La Casa de Bello ha figurado durante los últimos dos años entre las 200 mejores instituciones del mundo en el área de las matemáticas, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), realizado por la Universidad de Jiao Tong, Shanghai, quedando en la medición 2015 como la mejor de nuestro país, y una de las cuatro mejores de Latinoamérica.

Para Axel Osses, director del DIM, estos logros son parte de un trabajo de décadas que conllevaron a la consolidación de la investigación y formación en esta disciplina, a lo que se suma “el surgimiento de financiamientos que promueven la innovación y la transferencia tecnológica, que la matemática se acerque a las aplicaciones en problemas relevantes para el país. Hoy se ha avanzado a pasos agigantados en eso y la matemática representa un recurso estratégico para el desarrollo tecnológico de Chile”.

Es por ello que, como agrega el profesor Osses, en el país debería darse una "mayor valorización de la matemática como un bien social, construido durante siglos, que está en la base de muchas actividades humanas, no solo el comercio y la aritmética, sino también en la medicina -por ejemplo, las técnicas modernas de topografía están basadas en ecuaciones-, la explotación de recursos naturales -la forma óptima de gestionarlos-, las telecomunicaciones -la asignación de tarifas a las llamadas es un problema complejo que se resuelve con un algoritmo matemático-, los seguros -las primas se calculan con sofisticados modelos-, el medioambiente -las simulaciones futuras del clima se calculan con modelos que mezclan variables físicas y antropogénicas-”.

Como explica el profesor Nicolás Libedinsky, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias -que este 2015 cumple 50 años motivo por el cual traerá al país 10 premios Nobel y Medallas Fields-, "prácticamente todos los inventos del ser humano nacen del trabajo de la matemática pura previos”, labor a la que justamente se aboca esta unidad académica. El trabajo de este Departamento "podría visualizarse como la estructura del gran edificio del saber; todo lo que nosotros vamos investigando ahora, que es matemática básica, matemática pura, se va a aplicar en unos 20 o 30 años más".

Como añade el director de este Departamento, Eduardo Friedman, "las Matemáticas son una disciplina muy amplia donde cabe y se aplica desde lo más abstracto hasta lo inmediatamente aplicado, distinguiéndose siempre por su precisión y rigor. Las dos facultades de la Universidad de Chile en que se hace investigación y docencia matemática se complementan y cooperan".

Para el académico, estos indicadores están vinculados, además, con la cooperación que hace su Departamento "con otras universidades de Santiago y de Chile, contribuyendo a crear un ambiente de intercambio científico que atrae estudiantes, investigadores y visitantes tanto chilenos como extranjeros. No sólo nuestra Universidad tiene un alto nivel matemático, al que se ha ido llegando gracias a un esfuerzo de 50 años al menos; en muchas partes de Chile se ven los frutos de esta pasión por la investigación matemática, que se inició en nuestra Universidad y ha ido madurando".

Otro punto destacado por el profesor Libedinsky, es el impacto que puede tener este nivel de las matemáticas de la Universidad de Chile en la transferencia de ese saber a los profesores que forma en Matemática y Física desde el año 2005.

50 años del Departamento de Ingeniería en Matemáticas

Este 2015 el DIM de la Universidad de Chile cumple 50 años desde su creación, tras la apertura de la carrera de Matemáticas Aplicadas, durante la rectoría de Eugenio González Rojas y siendo ministro de Educación Juan Gómez Millas, antecedente directo de la carrera de Ingeniería Matemática y DIM.

La labor de este Departamento ha evolucionado desde unos inicios donde los académicos se dedicaron fundamentalmente a la docencia hacia una investigación de vanguardia reconocida no solo en Chile, sino también en el mundo. Como destaca Manuel del Pino, ingeniero matemático de la universidad y ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2013, “este es uno de los departamentos más fuertes científicamente de la Facultad. En otros lados seríamos el departamento ‘de servicio’ que dicta los cursos de cálculo y punto. Y somos mucho más que eso. El desarrollo de la Matemática en Chile nació con la generación que estudió acá en los 70. Antes de eso no había nada. En este departamento siempre ha habido gente muy visionaria”.

Otro de los polos de esta disciplina es el CMM, centro de excelencia que desde el año 2000 se dedica a la investigación y aplicación de las matemáticas. Para Alejandro Jofré, director del CMM, la injerencia de las matemáticas en los problemas de la sociedad está siendo cada vez más potente. “Las ciencias como la Biología, la Astronomía, la Medicina, la propia Ingeniería e incluso las Ciencias Sociales se han ido matematizando. Por eso, hoy las empresas y autoridades intuyen que el modelamiento matemático puede entregar muchas soluciones”, dijo el académico.

Entre los indicadores del DIM y del CMM destacan que de estas unidades deviene el 65 por ciento de las publicaciones chilenas en matemáticas; producen 80 artículos anuales que poseen más de 600 citas al año; organizan 8 congresos internacionales anualmente; y que han aportado con cinco investigadores ganadores del Premio Nacional de Ciencias Exactas, entre otras.