Primera visita guiada en el nuevo espacio cultural

Funcionarios de Casa Central conocen los detalles de la nueva Sala Museo Gabriela Mistral

Funcionarios de Casa Central conocen detalles de Sala Museo G. Mistral
Los funcionarios de Casa Central (de izq. a der.) Óscar Urzúa, María Poblete, Miguel Tapia yJorge Baeza, junto a la directora del Archivo Central A. Bello, Alejandra Araya.
Los funcionarios de Casa Central (de izq. a der.) Óscar Urzúa, María Poblete, Miguel Tapia yJorge Baeza, junto a la directora del Archivo Central A. Bello, Alejandra Araya.
Vista general de la visita a la Sala Museo Gabriela Mistral, donde Alejandra Araya explicó detalles de cada elemento expuesto.
Vista general de la visita a la Sala Museo Gabriela Mistral, donde Alejandra Araya explicó detalles de cada elemento expuesto.
Enrique Maulén y M. Tapia, funcionarios de la Casa Central de la U. de Chile.
Enrique Maulén y M. Tapia, funcionarios de la Casa Central de la U. de Chile.

Como la oportunidad de presentarles este nuevo espacio como colegas y compañeros de trabajo y agradecerles su constante apoyo, calificó Alejandra Araya, la visita guiada que el pasado 4 de diciembre realizó junto a los funcionarios de la Casa Central en la nueva Sala Museo Gabriela Mistral.

El recorrido consistió en una detallada muestra y explicación por parte de Araya de cada eslabón en la exposición, partiendo con la colección completa de la revista Anales de la Universidad de Chile, "la de más larga data y editada de forma ininterrumpida de Latinoamérica", como indicó la directora del Archivo, y terminando con la exhibición de la única edición de "Poema de Chile" que existe en la Universidad de Chile, la cual se encontraba en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Entre el material original que forma parte de esta Sala Museo, se incluyen un óleo de Cecilia Vicuña que retrata a la poeta desnuda, y las imágenes en bruto de su funeral, donde "se ve el cariño del pueblo chileno a Gabriela Mistral", indicó en el recorrido la directora Araya.

Respecto a la decisión de hacer este recorrido a los trabajadores de Casa Central, Araya señaló: “Ellos son la primera cara pública de la Universidad, quienes reciben y orientan, y son quienes tienen la memoria del espacio en esta segunda mitad del siglo XX. Por eso me pareció relevante que fueran los primeros a quienes les devolviéramos este trabajo”.

Además, la directora del Archivo destacó la labor permanente de los funcionarios de la Casa Central, quienes “nos han apoyado desde el inicio en este proyecto, y gracias a ellos pudimos resolver los múltiples problemas y contingencias de la apertura de la sala”.

Los funcionarios valoraron positivamente la iniciativa, que les permitió conocer detalles desconocidos sobre la vida de la Premio Nobel. “Agradezco la consideración especial que tuvieron con nosotros al hacer este recorrido, me permitió entender el contexto del museo y fue muy emocionante” aseguró Jorge Baeza, quien trabaja en portería.

Baeza también destacó el esfuerzo que se encuentra detrás de este proyecto, y subrayó la posibilidad de conocer un lado más desconocido de la poeta. “Algo que me quedó en la memoria fue la persona de Gabriela Mistral, no tanto el Nobel sino la educadora, la fundadora de colegios. Ella fue una luchadora por los cambios sociales en el país y fue emocionante conocer este otro lado de su vida”, algo que también recogió Rodolfo Vergara quien dijo que "con Gabriela hay muchas cosas que no se saben porque el país las escondió debajo de la alfombra, la historia contada y la no contada", lo que según el funcionario de portería de Casa Central se muestra muy bien en la exhibición.

La exposición estará abierta a toda la ciudadanía de forma gratuita entre las 10:00 y las 17:00 horas de martes a domingo, hasta fines de julio del próximo año. Para mayor información sobre la muestra y solicitudes de visitas guiadas por el Archivo Central Andrés Bello en este enlace.

[de izq. a derecha] Jorge Baeza, Rodolfo Vergara, María Poblete, y Óscar Urzúa, además de Alejandra Araya y parte del equipo del Archivo Central Andrés Bello.