Entrevista a la profesora Cecilia Hidalgo

"En la Universidad hace falta que se implementen soluciones a los problemas que hemos detectado"

Entrevista a la prof. Hidalgo, Presidenta del CEv
Profesora Cecilia Hidalgo, Presidenta del Consejo de Evaluación y primera mujer en el cargo.
Profesora Cecilia Hidalgo, Presidenta del Consejo de Evaluación y primera mujer en el cargo.

"Como Presidenta del Consejo de Evaluación tengo muy claro que hay que conseguir que los Estudios Técnicos, análisis, proyectos y propuestas que desarrollamos sean realmente considerados por la Universidad de Chile", dice Cecilia Hidalgo, profesora titular e investigadora senior del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina, a un mes de haber asumido la presidencia del organismo colegiado que está encargado de supervisar la función evaluadora en la Casa de Bello.

La profesora Hidalgo suma otras distinciones, además. En 1969 se convirtió en la primera Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile; en 2006 en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales; a fines de 2015 asumió la Vicepresidencia de la Academia Chilena de Ciencias, razón por la que fue entrevistada recientemente en la Revista Ya; y desde inicios de este año encabeza el Consejo de Evaluación, donde se supervisan los procesos de evaluación, calificación y acreditación en la Universidad de Chile. Con su nombramiento, el CEv por primera vez en sus diez años es dirigido por una mujer.

Al CEv ingresó en el año 2012. En ese momento una de sus inquietudes era investigar el tema de la desigualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres en la Universidad de Chile. Esa intranquilidad se tradujo en el Estudio Técnico N° 17, Análisis de remuneraciones y composición por género en la Universidad de Chile. "Constatamos que sí existían inequidades", cuenta la profesora sobre la investigación que arrojó, por ejemplo, una diferencia general de 24 por ciento en las remuneraciones entre académicos y académicas de Carrera Ordinaria con 44 horas, y que mostró que a mayor grado de jerarquía académica hay menos presencia de mujeres.

"Este estudio se presentó el 2013 y todavía las diferencias no se han resuelto. Cuando fuimos a presentar estos datos a la sesión del Consejo Universitario, la recepción fue bastante destemplada y sólo faltó que algunos decanos nos abuchearan. A nadie le gusta que le descubran un velo y le digan: 'mire, en su facultad las mujeres ganan menos que los hombres', por eso fue tan controversial, porque fue un llamado de atención público", enfatiza. Hidalgo dice estar preocupada, ya que "como Universidad estamos contraviniendo la ley porque estas diferencias no deberían existir. No hay razón que lo justifique", explica, atendiendo al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que sostiene la ley 20.348 del Ministerio del Trabajo.

En ese sentido, la Presidenta del CEv dice que está contemplado hacer una puesta al día del estudio "porque vemos que no se han tomado medidas para corregir esta situación". Sin embargo, cuenta que hace un par de años desde el equipo de Rectoría "nos pidieron un análisis específico de la cantidad de dinero que se requeriría para cubrir la brecha de género, lo que muestra su preocupación por el tema. Les enviamos un informe, que mostraba que para resolver las desigualdades no se requerían cantidades cuantiosas, pero todavía no pasa nada".

Si bien el Consejo de Evaluación no posee la facultad de otorgar un carácter obligatorio a sus propuestas, la profesora Hidalgo considera que hace falta que las autoridades correspondientes las recojan e implementen.

—Desde su ingreso, ¿cómo observa el andar del Consejo de Evaluación?

—El CEv es muy dinámico y cuenta con un gran equipo de apoyo técnico. Desde su creación, ha generado numerosos estudios. Vamos en el número 28 y sin embargo, en mi opinión, estos estudios no han tenido la repercusión que merecen y todavía en la Universidad hace falta que se implementen soluciones a los problemas que hemos detectado. Nuestra función de superintendencia se tiene que mirar en forma mucho más amplia, no sólo restringirla a los procesos de calificación y evaluación, sino que tiene que extenderse a analizar la calidad de la institución. En ese sentido estamos embarcados en mirar el quehacer global de la Universidad.

—¿Qué le parece la posibilidad de establecer una instancia de coordinación entre los organismos colegiados de la Universidad?

—Una de las visiones de este Consejo de Evaluación es que la Universidad funcione como un todo armónico y que haya mucha interacción entre los organismos y poderes. Toda iniciativa que impulse la coordinación de los distintos mecanismos encargados del funcionamiento de la Universidad me parece óptima. Quisiera destacar que el Rector me ha manifestado personalmente su interés porque el Consejo de Evaluación tenga un papel muy importante en el quehacer de la Universidad.

—Que se conozcan más sus funciones…

—A mí me ha sorprendido el poco conocimiento que tienen los académicos de nuestra Universidad sobre qué es y qué hace el Consejo de Evaluación. Tenemos un desafío comunicacional importante, pues debemos hacer llegar nuestra labor a toda la comunidad universitaria, porque creo que todavía no hay una conciencia general dentro de ella respecto a nuestra labor. Por ejemplo, y para tratar de solucionar este aspecto, estamos haciendo un esfuerzo muy claro y bien dirigido hacia la FECh: nos hemos reunido con su Presidenta, vamos a tener reuniones con la mesa directiva, queremos ir a los campus y presentarnos a los organismos estudiantiles porque hay desconocimiento de qué es el CEv.

—Sin embargo, han sido varios los hitos y contribuciones del CEv, ¿cuáles destacaría usted?

—Un primer impacto se generó en 2011 con el estudio N°7, Análisis y Actualización de la Investigación en las Áreas de Humanidades, Ciencias del Arte, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, que contribuyó a un cambio de la cultura de evaluación y a la introducción del “libro” como un producto de investigación. En segundo lugar, gracias a la Propuesta de Actualización de Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística (estudio N°15), en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo hoy existe la Dirección de Creación Artística, que potencia la producción, difusión y valoración de la creación artística realizada por académicas y académicos. También lo ha sido la propuesta de un Sistema Integrado de Indicadores (estudios N°14 y 19), nuestros análisis comparados de Gobernanza o Gratuidad en la educación superior (estudios N°22 y 26), la primera encuesta de Satisfacción Pluri-Estamental (estudio N°24), y por supuesto, el estudio de desigualdad de género en remuneraciones, que ha sido el más controversial por lejos.

—En los estudios desarrollados por el organismo destaca el trabajo en conjunto con otras unidades de la Universidad, ¿cómo han sido estas colaboraciones?

—Nosotros no queremos llegar de afuera e imponer una visión que no esté consultada, no es nuestra forma de trabajar. En un taller del 2013 sobre indicadores de gestión, por ejemplo, surgió la necesidad de hacer un estudio sobre la valoración de la extensión y hoy estamos desarrollando ese proyecto junto a la Vicerrectoría de Extensión. Con la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional estamos implementando el Sistema Integrado de Información, que está basado en nuestro estudio N°21. Este representa una plataforma integrada de recolección de información sobre el quehacer de los académicos, quienes están cansados de tener que llenar formularios todo el tiempo. Por lo tanto, creo que implementar esta plataforma será una contribución muy importante a la comunidad. Ahora estamos abocados en hacer estudios en otros aspectos muy relevantes, como la valoración de la docencia de pregrado y postgrado, que junto con la investigación son pilares fundamentales de nuestro quehacer porque marcan un perfil especial para nuestra Universidad.

La Dra. Hidalgo es crítica y desde esa posición asume su período como Presidenta del Consejo de Evaluación. "Cuando acepté ser Presidenta dejé muy en claro un aspecto importante de mi misión: Que la información generada por el Consejo de Evaluación sea tomada en cuenta por las autoridades universitarias y que se implementen las medidas que se requieren para resolver los problemas que detectamos", concluye.