Organismo tiene casi 30 años de historia

NIC Chile celebró el medio millón de dominios .CL

NIC Chile celebró el medio millón de dominios .CL
El decano Patricio Aceituno destacó la trayectoria histórica de NIC Chile en sus casi 30 años de vida.
El decano Patricio Aceituno destacó la trayectoria histórica de NIC Chile en sus casi 30 años de vida.
El director y fundador de NIC Chile, Patricio Poblete, quien se refirió a los elementos claves del éxito que ha tenido esta unidad de la Universidad de Chile.
El director y fundador de NIC Chile, Patricio Poblete, quien se refirió a los elementos claves del éxito que ha tenido esta unidad de la Universidad de Chile.

En marzo pasado, el registro de nombres de dominio .CL, NIC Chile, alcanzó el medio millón de inscritos, lo que constituye un hito en la historia del desarrollo de la Internet en nuestro país. Por ello y para celebrar este hito, el 28 de abril en el auditorio Enrique d’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) se realizó una ceremonia en la que participó el decano de la FCFM Patricio Aceituno; el director y fundador de NIC Chile, Patricio Poblete; además representantes de la comunidad académica, instituciones públicas y privadas y emprendedores que han desarrollado su identidad digital asociada a un nombre .CL.

El profesor Poblete realizó un recorrido por la trayectoria y evolución de NIC Chile, relatando que el organismo comenzó "muy temprano dentro de la historia de los sistemas de nombres dominio, en 1987, con muy pocos inscritos. Sin embargo, diez años después, ya teníamos mil registros. Ciertamente en ese grupo había muchas entidades que por vez primera estaban reconociendo la importancia que esto tenía, y estaban empezando a tener una identidad digital en Internet”. Indicó también que históricamente el crecimiento del registro de nombres ha estado cerca del 40 por ciento anual.

El decano Aceituno destacó el trabajo que ha realizado NIC Chile, ya que "hace 30 años no era parte del discurso la innovación y el emprendimiento, pero este grupo de la Facultad ya lo tenía entonces. Los felicitamos porque son un ejemplo de trabajo bien hecho”, dijo aludiendo a este organismo que presta su servicio a la comunidad a través del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, siendo el encargado de administrar el registro de nombres de dominio .CL y de operar la tecnología que permite que estos nombres funcionen de manera eficiente y segura.

Las claves del éxito

Poblete se refirió a los factores que han contribuido a alcanzar el medio millón de nombres de dominio inscritos. “De partida, tenemos una preocupación constante por entregar un buen servicio a los usuarios, lo cual incluye que dentro de nuestro sitio web sea fácil inscribir y renovar nombres de dominio. Detrás de esto hay un sistema que está de acuerdo a los estándares vigentes de la industria”, afirmó el académico.

Destacó también el sistema de resolución de controversias, que recientemente ha tenido una actualización importante, siendo hoy un sistema en línea que ha llevado a NIC Chile a ser pionero en esta materia, realizando así un aporte también a la comunidad jurídica chilena.

Otro aspecto que relevó es el funcionamiento técnico. “Nuestro principal trabajo es hacer que esos dominios funcionen; que cuando en cualquier lugar del planeta alguien utilice un nombre .CL, eso se pueda traducir en la respectiva dirección IP de manera rápida y confiable. Para eso tenemos una red de servidores distribuidos por todo el planeta, que nos asegura una redundancia que nos da confiabilidad”, explicó Poblete.

Agregó que se han incorporado mejoras que robustecen el trabajo técnico de NIC Chile, como DNSSEC, extensiones de seguridad para DNS, e IP versión 6 (IPv6), destacando sobre éste último que han participado en todas las iniciativas dedicadas a impulsar, promover y educar a la comunidad respecto a la adopción de este protocolo.

Asimismo, se refirió al vínculo con la comunidad que hoy se refleja en instancias como el Laboratorio de Investigación NIC Labs, que ha hecho aportes importantes al país, como por ejemplo, la medición de calidad de servicios de Internet. Otra instancia es la participación en el Consejo de Nombres de Dominios y Número IP, “que nos da la oportunidad de validar nuestras políticas y nuestras reglas y de asegurarnos que lo que hagamos de alguna manera cuenta con el respaldo de la comunidad no sólo nacional sino también internacional. Estamos en un contexto en que parte importante de lo que hacemos es vincularnos con todas aquellas entidades internacionales que son relevantes como ICANN, LACTLD, LACNIC e Internet Society, entre otras”.