Vicerrector Flavio Salazar:

"Debemos entender el arte como un área relevante para la productividad del país"

Flavio Salazar: "El arte es relevante para la productividad del país"
"Tenemos que promover una educación diferente, que incluya a lo artístico como un área relevante para el país", sostuvo el vicerrector Salazar.
"Tenemos que promover una educación diferente, que incluya a lo artístico como un área relevante para el país", sostuvo el vicerrector Salazar.
En 2015, la U. de Chile fue invitada a participar del comité organizador de la SEA 2016, donde se busca fomentar el arte en el aprendizaje escolar.
En 2015, la U. de Chile fue invitada a participar del comité organizador de la SEA 2016, donde se busca fomentar el arte en el aprendizaje escolar.

“Durante los últimos años se han logrado importantes avances en la valoración del arte a nivel nacional, sin embargo, aún queda camino por recorrer. La creación artística continúa siendo un concepto alejado de la ciudadanía, siendo fundamental relevarla como un proceso y un producto derivado del trabajo académico; tal como la investigación científica, la transferencia tecnológica y la creación de proyectos en diversas disciplinas”, destacó el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

En este ámbito, la Universidad de Chile busca instalarse como un referente para el arte nacional, mediante la formación e investigación artística, la difusión del trabajo realizado por sus académicos y el permanente vínculo con organizaciones estatales y la ciudadanía, con el fin de concientizar la relevancia de esta temática para el desarrollo social y cultural del país.

Es por ello que desde el 2014 la institución participa en la Semana de la Educación Artística (SEA), impulsada en 2012 por la UNESCO para reforzar, difundir y fomentar el arte a nivel escolar, evento al que la Universidad fue invitada a participar el 2015, a través de la Secretaría Ejecutiva, siendo la única entidad de educación superior que diseña y coordina la actividad en el país.

“Esto es una muestra del interés por adaptar instancias, espacios y recursos para que nuestros académicos artistas tengan la capacidad de transferir su creatividad a la sociedad. El arte permite replantear el entorno desde otras aristas, por lo que es muy beneficioso para el desarrollo integral del ciudadano. Tenemos que promover una educación diferente, que se despoje de la percepción de que lo artístico sólo es un ramo más en la planificación escolar y que lo incluya como un área relevante para la productividad del país”, agregó el vicerrector.

Universidad de Chile, precursora del arte nacional

Históricamente la Casa de Bello ha tenido un rol fundamental en el arte nacional. Con la adhesión de la Escuela de Bellas Artes en 1929, que en un principio fue la Escuela de Pintura de Santiago y que se considera el inicio de la educación artística en Chile, ha logrado reunir a cerca de 300 académicos artistas de diversas disciplinas, como artes visuales, arquitectura, creación audiovisual, danza, diseño, música y teatro.

“A pesar de que el país aún no se recupera totalmente del retroceso cultural que experimentó durante varias décadas, existe gran entusiasmo y creo que la Universidad ha manteniendo vigente su aporte a la construcción cultural del país y del ser humano integral. Un hito de este proceso es la implementación de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) en 2014, que busca posicionar al arte, desde sus propias realidades, en el mismo nivel que las demás áreas del conocimiento”, sostuvo Salazar.

En cuanto al concepto de creación artística, considerada un proceso creativo que comienza con la reflexión y el diseño, para luego ejecutar el aspecto técnico de una manifestación artística y finalmente difundirla, el vicerrector concluyó que “los artistas han hecho un trabajo muy bueno para concientizar a la sociedad, pero la institución debe reposicionarlos, apoyar toda instancia intelectual que conduzca hacia la valoración social y otorgar el reconocimiento suficiente para dar espacio a este diálogo. En la Vicerrectoría tenemos mucha confianza en nuestros académicos, pues son ellos los que conocen las estrategias que se deben implementar para continuar avanzando”.