Migración hacia Google

Correo corporativo cambiará de plataforma para facilitar su uso

Correo corporativo cambiará de plataforma para facilitar su uso
El correo cambiará de acuerdo a la situación específica de cada usuario, con el fin de recibir asistencia en el cambio de plataforma.
El correo cambiará de acuerdo a la situación específica de cada usuario, con el fin de recibir asistencia en el cambio de plataforma.
Para ingresar se debe acceder mediante el mismo inicio de Google, poniendo la dirección completa con el sufijo @u.uchile.cl
Para ingresar se debe acceder mediante el mismo inicio de Google, poniendo la dirección completa con el sufijo @u.uchile.cl
Las secciones del correo son iguales a Gmail, excepto por el escudo de la U. de Chile
Las secciones del correo son iguales a Gmail, excepto por el escudo de la U. de Chile
Este cambio permitirá utilizar todas las aplicaciones de Gmail y Google, tales como Drive (para guardar y compartir archivos) o Calendar (agenda con eventos).
Este cambio permitirá utilizar todas las aplicaciones de Gmail y Google, tales como Drive (para guardar y compartir archivos) o Calendar (agenda con eventos).

La Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DSTI) realizará próximamente mejoras en los servicios de correo corporativo de la Universidad de Chile. Este proceso se realizará paulatinamente para generar el menor impacto para los usuarios.

La primera etapa contempla un cambio desde el proveedor actual de correo @uchile.cl a Google, proveedor de los correos @u.uchile.cl. El objetivo en esta primera etapa es que los usuarios puedan utilizar un servicio mucho más seguro, con más funcionalidades y sin límite de espacio.

Actualmente DSTI está preparando la implementación de la primera etapa y aquí se responden las principales preguntas que pueden tener los usuarios:

¿De qué se trata?

Se trata de un cambio desde proveedor actual de correo a Google, esto quiere decir que una vez implementado deberán ingresar a su correo a través de Gmail, conservando el dominio @uchile.cl.

¿Por qué Gmail es mejor que el proveedor actual?

Las principales ventajas de usar el correo corporativo de Gmail son el espacio de almacenamiento y la seguridad (filtro de mensajes SPAM), que son los principales problemas que reportan los usuarios. Además, Gmail tiene disponibles otras herramientas de trabajo como calendario, la posibilidad de crear grupos y trabajar con documentos compartidos.

¿Esto es para todos los usuarios de la Universidad?

Esta mejora es sólo para quienes tienen una cuenta @uchile.cl. Quienes tienen cuenta @u.uchile.cl ya tienen los nuevos servicios, por lo que no experimentarán cambios en esta primera etapa.

¿Tengo ambos correos, @uchile.cl y @u.uchile.cl, me impacta este cambio?

Sí, los usuarios que tienen ambos correos también experimentarán cambios, en este caso las cuentas se unificarán y deberá cambiar la forma en que accede actualmente a leer sus correos. Podrá también enviar correos con cualquiera de las dos direcciones como remitente. A los usuarios que estén en esa situación se les contactará para darles información más detallada de cómo acceder a su cuenta.

¿Si soy de los usuarios beneficiados con el cambio, que pasará?

Primero que todo, DSTI le enviará por correo información detallada respecto a su caso. Luego, partir del día que se realice la mejora, los usuarios deberán ingresar en la página de ingreso de Gmail.

¿Qué pasará con mi cuenta, y con mis correos antiguos?

La mejora está diseñada de tal modo que los usuarios no pierdan su dirección de correo electrónico. La mayoría de los usuarios conservará su mismo nombre de usuario. En relación a los correos históricos, puede realizar un respaldo de todos los correos recibidos, y si necesita ayuda contacte a su coordinador informático, cuyo listado por unidad académica se encuentra AQUÍ.

¿Hay que realizar alguna configuración?

DSTI sugiere que la forma de acceder al correo electrónico sea mediante la página web de Gmail, utilizando las credenciales que se informaran individualmente. Adicionalmente, los usuarios que utilicen el correo en dispositivos móviles, deberán configurarlo nuevamente cuando se haya realizado el cambio.

¿Cuándo se realizará el cambio?

A fines del mes de mayo. Se informará la fecha exacta por todos los medios, de modo que todos los usuarios estén preparados.

Si tengo dudas, ¿a quién le puedo preguntar?

Si pertenece a los Servicios Centrales, debe contactar a la mesa de ayuda haciendo click AQUÍ.
Si pertenece a una unidad académica u otro organismo fuera de los servicios centrales, debe contactar preferentemte a su coordinador informático