Iniciativa es parte de los esfuerzos para fortalecer el recinto de salud universitario

Parlamentarios presentan proyecto para reconocer carácter público del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Presentan proyecto de ley que reconoce carácter público del Hospital
El proyecto fue ingresado el martes 21 de junio por miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, además de organizaciones que apoyan el fortalecimiento de la institución.
El proyecto fue ingresado el martes 21 de junio por miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, además de organizaciones que apoyan el fortalecimiento de la institución.
Además de ser un centro asistencial, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile es el principal centro formador de especialistas del país.
Además de ser un centro asistencial, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile es el principal centro formador de especialistas del país.

Cumpliendo con el compromiso que hiciera público en las últimas semanas, el pasado martes 21 de junio la diputada Karol Cariola, junto a diputados de la Comisión de Salud de la Cámara Baja ingresaron un proyecto de ley para el reconocimiento del carácter de institución pública de la Universidad de Chile y su Hospital Clínico (HCUCH).

En la ocasión, la diputada Cariola dijo que la razón que motiva esta presentación “es que la comunidad quiere recuperar un Hospital que no sólo forma el 54 por ciento de los especialistas del país, sino que además es el único hospital clínico universitario donde se está desarrollando investigación, pero que hoy se ve obligado a funcionar como un privado y a competir como los privados porque lamentablemente el sistema no lo está reconociendo en su calidad de institución pública, eso es lo que hoy queremos recuperar”.

En línea con la parlametaria el director del HCUCH, Jorge Hasbún, subrayó el gran apoyo en la formación de especialistas para todo el país que ha cumplido el Hospital históricamente y afirmó que la idea es que este establecimiento vuelva a integrarse con la comunidad del área norte. "Esa es una aspiración muy sentida por nosotros, la población lo necesita y este proyecto apunta a favorecer que esto se concrete”, dijo el director quien explicó además que dada la actual estructura de financiamiento mixto, “estamos limitados para comportarnos como público y forzados a comportarnos como privados para lograr el financiamiento de nuestros sueldos y nuestras necesidades. Queremos seguir cumpliendo el rol social que siempre hemos cumplido”.

La iniciativa de ley fue ingresada con el apoyo de las diputadas Marcela Hernando (PR), Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), y los diputados Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro (PS), Gabriel Boric (IND), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Matías Walker (DC), en compañía de la Coordinadora por la Recuperación del Jota, la Asociación de Funcionarios no Académicos del hospital (AFUCH), la videpresidenta de la FECh, Javiera Reyes, la Asociación Nacional de Consejos de Desarrollo Local (Ancosalud), y los concejales de la zona norte, Elena Salazar de Independencia, Silvia Contreras de Renca y Ricardo Montero de Conchalí.

Recuperación del Hospital

Diversas organizaciones acompañaron la presentación del proyecto, saludaron la iniciativa y respaldaron la demanda de recuperar el HCUCH a la red pública de salud, mecanismo que serviría además para descongestionar el Hospital San José, establecimiento base de asistencia de salud en la zona norte de la capital.

Verónica Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios no Académicos del Hospital (AFUCH) dijo que “para nosotros es un anhelo tremendamente grande, y ojalá se pueda concretar finalmente a través de una ley que pueda otorgar los recursos necesarios para poder atender a las personas en lista de espera en el área norte”.

Por parte de la comunidad estudiantil de nuestro plantel, la vicepresidenta de la FECh, Javiera Reyes, agregó que “la privatización que ha tenido nuestra universidad también ha tenido repercusiones en su Hospital. La recuperación del 'Jota' ha sido una demanda histórica de nuestra comunidad universitaria, así como también este compromiso y este trato especial que debe tener el Estado con sus instituciones”.

Rosa Vergara, presidenta de la Asociación Nacional de Consejos de Desarrollo Local, afirmó que "es muy importante que el Ministerio de Salud, el Hospital, y los parlamentarios estén de acuerdo porque creemos que va a solucionar la gran lista de espera que tenemos en el sector norte”, opinión compartida por Juan Sancho, representante de los Consejos de Salud de la zona norte, quien insistió en la necesidad de reducir las listas de espera “son más de 200 mil personas que están sufriendo por situaciones que todos conocemos a nivel nacional. Esta iniciativa nos ayuda enormemente a palear este sufrimiento y esperamos que las autoridades lo tomen en consideración porque las necesidades son urgentes”.

Retorno a la red pública

El interés por dar apoyos al HCUCH que permitan su fortalecimiento al servicio de la población se ha instalado de manera transversal entre los parlamentarios. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Víctor Torres (DC), señaló que la aplicación de este proyecto “nos va a permitir dar cuenta de las falencias, de la cantidad de camas que se requieren para inyectar al servicio y la resolución que los distintos sistemas de salud requieren, por lo tanto, esta modificación va a permitir que el Hospital concurse de una manera diferenciada respecto delas clínicas privadas”.

El diputado Juan Luis Castro, aprovechó la instancia para hacer un llamado urgente a tomar decisiones respecto de dicho establecimiento de salud, donde a su juicio existe una sobre oferta de especialistas que solo se atiende a un tercio de su demanda versus otros centros públicos cercanos que mantienen listas de espera.

“No puede ser que tengamos una isla privatizada como lo es el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en contra de la voluntad de sus autoridades y de toda la comunidad universitaria. Por eso, aquí el gobierno tiene que tomar una decisión: quiere dejar al Hospital Clínico en manos privadas y abandonado a su suerte para seguir atendiendo a los privados, o quiere recuperarlo para el sistema público de salud que es lo que estamos pidiendo todos los parlamentarios, considerando la escasez de camas y especialistas que sufre todo el país”, dijo.

En la misma línea, la diputada Cristina Girardi (PPD), sostuvo que “en cuanto a las listas de espera, a la fecha no ha habido voluntad por parte del Estado de recuperar el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Queremos que el hospital vuelva a ser de la red pública, que no tenga que autofinanciarse ni atender a los privados, de manera de poder sostenerse, en detrimento de toda aquella población más vulnerable, más pobre que no puede pagar y que por supuesto tiene que ir a otras comunas donde los hospitales están colapsados”.