Acuerdo permitirá generar proyectos de trabajo conjunto en diversos áreas

U. de Chile y DIBAM firmaron convenio de cooperación para potenciar sus acciones vinculadas al patrimonio

U. de Chile y DIBAM firmaron convenio de cooperación
La firma del convenio entre la Universidad de Chile y la Dibam se realizó el pasado jueves 21 de julio.
La firma del convenio entre la Universidad de Chile y la Dibam se realizó el pasado jueves 21 de julio.

"La firma de este convenio es un gran logro, porque representa la posibilidad de que dos instituciones de un tremendo peso histórico en Chile, y preocupadas ambas por la historia y la tradición nacional, junten esfuerzos. Lo que nosotros podemos aportar desde nuestro Archivo Andrés Bello, desde nuestros diversos museos y colecciones y lo que podemos obtener de este gran archivo de la DIBAM, tiene una gran potencialidad, y nos va a motivar a ambos, a hacer más actividades ligadas al patrimonio y la cultura”, afirmó el Rector Ennio Vivaldi tras la firma del acuerdo en la Biblioteca Nacional de Santiago.

El convenio suscrito entre ambas instituciones tiene como finalidad trabajar en acciones de cooperación que involucren al patrimonio que cada una de las partes produce y resguarda, promoviendo acciones tendientes a generar proyectos de formación, capacitación, creación e investigación en temas patrimoniales, diseñar proyectos de trabajo conjunto por medio de investigación, exhibición y publicaciones. Al mismo tiempo busca fortalecer de manera recíproca las iniciativas que ambas instituciones realizan para democratizar el acceso a los bienes culturales y la extensión de ellos a las regiones.

“Es muy importante para la DIBAM establecer vínculos con la Universidad de Chile, con quienes, sin duda alguna, podremos llevar adelante grandes proyectos en pos de intereses que nos son comunes, como la investigación, la cultura, la educación y el patrimonio”, indicó el director de la DIBAM, Ángel Cabeza.

Una de las actividades principales que potenciará este convenio son las Escuelas de Temporada, en las que el equipo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en su esfuerzo por vincular el quehacer de la Universidad y sus académicos con el desarrollo de las regiones, trabajará en conjunto con la DIBAM, que pondrá a disposición de esta iniciativa sus profesionales, sus conocimientos relacionados con temas de patrimonio y sus redes de museos y bibliotecas en regiones.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, también presente en la firma del acuerdo, destacó las posibilidades que éste abre para ambas instituciones. “Nos alegra mucho este convenio, que permitirá la realización de un sinnúmero de actividades conjuntas que desde la Universidad de Chile serán organizadas por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y su Archivo Central Andrés Bello. Nuestro primer desafío será trabajar conjuntamente en la organización de la próxima Escuela de Temporada, a realizarse en enero de 2017, y que continuará los esfuerzos de descentralización que comenzamos en 2015”.

En este sentido, la vicerrectora aseguró que “la DIBAM y sus redes se vuelven clave, ya que la institución no sólo cuenta con experiencia y conocimientos en temas de patrimonio, sino que esta alianza también nos permitirá vincularnos de manera activa con centros de desarrollo tan importantes en las regiones como son los museos y bibliotecas, administrados por esta institución."