Rector Ennio Vivaldi ante caso Laureate:

"Ya no le cabe duda a nadie que en Chile esas universidades han lucrado por mucho tiempo"

Rector Vivaldi critica que no se sancione a instituciones que lucran
El Rector Vivaldi participó en la reunión del Cuech del mes de agosto, que los rectores sostuvieron este miércoles 24 de agosto en Osorno.
El Rector Vivaldi participó en la reunión del Cuech del mes de agosto, que los rectores sostuvieron este miércoles 24 de agosto en Osorno.
"¿Por qué en Estados Unidos no se puede no reconocer el lucro y por qué en Chile hasta aquí ha sido tan fácil que alguien lo pille?", cuestionó el Rector.
"¿Por qué en Estados Unidos no se puede no reconocer el lucro y por qué en Chile hasta aquí ha sido tan fácil que alguien lo pille?", cuestionó el Rector.

En el contexto de la sesión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el presidente de dicho organismo y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que ya no queda ninguna duda que en Chile las universidades del grupo Laureate lucran, luego que el holding saliera a la bolsa en Estados Unidos evidenciando públicamente que sus instituciones lucran.

“Ya no le cabe duda a nadie que en Chile esas universidades han lucrado por mucho tiempo. Afortunadamente se dio esta circunstancia que en EE.UU tuvieron que dar una cuenta, que en Chile, interesantemente no se les ha exigido, lo que no deja de ser una muy buena pregunta. ¿Por qué en Estados Unidos no se puede no reconocer el lucro y por qué en Chile hasta aquí ha sido tan fácil que alguien lo pille?, ¿cómo se puede cautelar que efectivamente no hay lucro?", se preguntó el Rector.

Respecto al proyecto de Reforma a la Educación Superior, Vivaldi insistió en la demanda esencial de las universidades del Estado chilenas que es reconstruir el Sistema de universidades del Estado, que en Chile no es real.

“Hay que redefinir y reconstruir un sistema de universidades estatales, eso lo hemos dicho hasta el cansancio. En Chile, hoy día, no existen universidades estatales. Por muy lejos las universidades más negadas, más desdibujadas, más castigadas, son las universidades estatales, que hemos hecho todos los esfuerzos mantener el espíritu de una universidad pública, en circunstancias que nos obligan a financiarnos con lógicas que no tienen nada que ver con ese espíritu”, explicó el Rector.

El presidente del Cuech destacó también la importancia de que en la Reforma a la Educación Superior quede establecido claramente la definición de una universidad estatal. “Qué somos las universidades estatales no puede quedar desdibujado ni borroneado ni descontextualizado”, dijo.

Al mismo tiempo dijo que “la ley tiene que refrendar lo que Chile quiere de sus universidades estatales. Nosotros no querríamos caer en ambigüedades y que en definitiva saliéramos con una ley en la cual de nuevo nadie sabe qué es una universidad estatal, qué es una universidad pública, nadie sabe cómo se financia y qué objetivos el Estado le da y sobre todo, cómo va a colaborar la universidad del Estado con el resto del sistema”, enfatizó.