Situación de la pobreza en Chile

Autoridades y expertos analizaron los resultados de la Encuesta Casen 2015

Autoridades y expertos analizaron los resultados de la Encuesta Casen
Rector (s) Rafael Epstein ofreció la bienvenida al seminario realizado en Casa Central.
Rector (s) Rafael Epstein ofreció la bienvenida al seminario realizado en Casa Central.
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó el descenso en la pobreza y la desigualdad social en Chile.
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó el descenso en la pobreza y la desigualdad social en Chile.
La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, expuso los resultados de la Encuesta Casen 2015.
La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, expuso los resultados de la Encuesta Casen 2015.
 Un panel de expertos analizó los resultados de la Encuesta Casen, la cual reveló que entre 2013 y 2015 la pobreza por ingresos en Chile se redujo de 14, 4 a 11,7 por ciento. 

“La encuesta Casen es el faro que nos permite navegar correctamente en una de las tareas más fundamentales de la nación: la superación de la pobreza. Reitero nuestra satisfacción por poder acoger este seminario y felicito a la Facultad de Economía y Negocios por el levantamiento de datos de la Encuesta Casen 2015, y aprovecho también de dar la bienvenida a los distinguidos académicos que forman el panel de discusión”, dijo en la apertura de la actividad el  Rector (s) Rafael Epstein.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Alberto Pizarro; la sudirectora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Ximena Rivillo; académicos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), realizada por Ministerio de Desarrollo Social y cuyos resultados fueron difundidos la semana pasada, es la herramienta más relevante para la medición y análisis de la situación de pobreza en nuestro país. El año 2015 el Centro de Microdatos del Departamento de Economía U. de Chile se adjudicó la encuesta, siendo el organismo responsable del levantamiento de información del instrumento, trabajo que se realizó entre noviembre de 2015 y enero de 2016, en un universo de 82.370 viviendas a lo largo de Chile.

Durante la jornada de este lunes, la subsecretaria Berner, expuso ante la audiencia los resultados de la encuesta, y el ministro Barraza realizó una intervención al respecto. Posteriormente un grupo de expertos, conformados por Juan Carlos Feres, presidente Fundación Superación de la Pobreza; Kirsten Sehnbruch, académica de la Universidad Diego Portales y profesora asociada visitante de la London School of Economics; Vicente Espinoza, profesor asociado Instituto de Estudios Avanzados IDEA de la Universidad de Santiago de Chile e investigador del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES); y Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos, analizaron y debatieron diversos aspectos vinculados a la versión 2015 de la encuesta.

“Constatamos con optimismo que entre 2013 y 2015 la pobreza por ingresos se redujo de 14, 4 por ciento a 11,7 por ciento. Y que la pobreza multidimensional –que mide aspectos como salud, educación y redes de apoyo– disminuyó de 20,4 por ciento a 19,1 por ciento, si se consideran parámetros comparables”, afirmó el ministro Barraza, destacando también la disminución de la desigualdad que mostró la encuesta.

“Estos resultados muestran que nuestro gobierno ha tenido una buena gestión de políticas públicas, pues habiendo tenido que enfrentar una ralentización de la economía internacional, así como una importante caída del precio del cobre, ha logrado seguir disminuyendo la pobreza y la desigualdad”, advirtió el titular de Desarrollo Social.

En su exposición, Juan Carlos Feres, hizo un llamado a no sacar el foco “respecto a nuestro elemento central que es avanzar en la superación de la pobreza”. No obstante, Feres enfatizó en que esto no es posible si no se superan “estos grados tan aberrantes de inequidad” en el país.

Kirsten Sehnbruch, dedicó parte de su intervención a destacar respecto a la utilización de nuevos indicadores en la encuesta. “Chile está en la vanguardia de la medición de la pobreza multidimensional con este ejercicio de incluir una dimensión como entorno y redes en el indicador de pobreza. Todos sabemos que los datos son extremadamente importantes para hacer políticas públicas, si los datos no son buenos es muy difícil que las políticas públicas que se hagan sean buenas y efectivas”.

Por su parte, Vicente Espinoza alertó sobre las altas tasas de pobreza rural en Chile, advirtiendo que ésta “es el doble prácticamente que en el sector urbano, y esto, obliga a pensar en programas específicos de desarrollo rural, enfocados a ese problema específico de pobreza. Las regiones donde hay más pobreza son aquellas donde hay más población rural. Entonces, es un tema que hay que abordar”.

Finalmente, Harald Bayer enfocó su atención en la política social. “La pobreza de ingreso y la multidimensional por región es tremendamente heterogénea. Esto nos hace preguntarnos cómo funciona la política social. Tal vez tiene que ver con tasas de dependencia, con posiciones de género distintas, y creo que esto lo hemos venido observando hace décadas, pero la política social no reacciona suficientemente a esta realidad. Ahí hay un punto que observar”, concluyó.