2 de abril, Día Mundial del Autismo

Maximiliano Bravo: hacia la inclusión laboral de personas con espectro autista en Chile

Hacia la inclusión laboral de las personas con espectro autista
Maximiliano Bravo, investiga sobre la inclusión laboral de personas con espectro autista junto al grupo del Programa TEA de la Clínica Psiquiátrica de nuestro plantel.
Maximiliano Bravo, investiga sobre la inclusión laboral de personas con espectro autista junto al grupo del Programa TEA de la Clínica Psiquiátrica de nuestro plantel.
La necesidad de un ambiente laboral inclusivo es clave para la incorporación de personas con espectro autista al trabajo.
La necesidad de un ambiente laboral inclusivo es clave para la incorporación de personas con espectro autista al trabajo.
Mayor autonomía y autodeterminación, son según Maximiliano Bravo, algunas de las ventajas que da a las personas con espectro autista unirse al mundo del trabajo.

“Tengo 26 años y fui diagnosticado con asperger a los 10. Desde entonces asistí a un taller de desarrollo de habilidades sociales, donde entendí que no era el único con esta condición y aprendí las habilidades necesarias para desenvolverme socialmente”, cuenta Maximiliano Bravo, quien hoy está por concluir una investigación sobre inclusión laboral de personas con Trastorno de Espectro Autista en Chile, en la cual analiza los casos de trabajadores que al igual que él han sorteado las dificultades de un mundo, poco y nada preparado para asumir la diversidad. 


El paso hasta aquí no fue fácil. “No me acuerdo mucho lo que pasó con mi vida antes de los 17 años”, señala el sociólogo, quien siempre asistió a colegios “comunes y corrientes” en los cuales se sentía diferente, y en donde no tuvo la contención ni el apoyo que necesitaba.

La etapa universitaria fue distinta: A través de la sociología se vinculó con temas relacionados a la población con TEA, hizo su tesis en torno al tema y luego la práctica en la Fundación Creciendo, que trabaja con adultos con discapacidades cognitivas severas y los ayuda en la inserción laboral y vida independiente.

“Justo después de terminar mi práctica me inspiré para hacer investigación en inclusión laboral de personas con espectro autista”, dice Maximiliano, quien enfatiza en que la situación de este grupo, “es muy precaria porque no existen planes rigurosos de atención temprana para los pacientes TEA y sus familias. Depende mucho de dónde naciste y cuánto dinero tienes, para poder optar a atención de calidad con especialistas calificados”. Todo esto, apunta el investigador, impacta en el desarrollo de la vida adulta de los pacientes con TEA y su integración al mundo laboral.

Tratar a las personas con espectro autista como adultos y no como niños, concentrarse sus potencialidades y no sus déficits, y apoyarlos en la planificación de sus metas, son claves para la inclusión de este grupo en el mundo del trabajo, destaca Maximiliano, cierto de que “la inclusión laboral da mayor autonomía y mayor autodeterminación, porque uno siente que está aportando a la sociedad”.

La investigación que el sociólogo está trabajando con el Programa de TEA de la Clínica Psiquiátrica, reúne una muestra de casos que le ha permitido analizar cuáles son los facilitadores y obstaculizadores en cuanto a la inserción laboral de personas con TEA. “En mi investigación pongo énfasis en que las dificultades tienen más que ver con las actitudes de parte de la sociedad, y prácticas resultantes de esas actitudes. Cambiar una cultura discriminadora es un proceso lento”, advierte. En este sentido el sociólogo subraya que es necesario, “que haya capacitaciones de las organizaciones de espectro autista dirigidas a los empleadores para que formen una atmósfera laboral inclusiva y asuman el compromiso de fomentar las capacidades de personas con espectro autista”.

Todo este proceso de inclusión laboral de personas con capacidades diferentes, y particularmente de la población con espectro autista, “ha sido lento” estima Maximiliano, quien concluye que "este es un tema multidimensional y multisectorial, las políticas públicas tienen que dialogar continuamente con el sector privado y con las organizaciones que intervienen en las personas con espectro autista. Y no dejar de lado a las personas con espectro autista y sus familias”.

Sobre la Jornada de Extensión

Este viernes 31 de marzo entre 9:00 y 13:00 hrs. se realizará en el Salón de Honor de Casa Central una Jornada de Extensión sobre TEA dirigida a académicos, organizaciones, profesionales de la salud y la educación, familiares, padres y personas con TEA y la ciudadanía.

Informar sobre el estado del TEA en Chile en términos del avance de la investigación, las políticas públicas en salud y educación, y la experiencia de padres y pacientes que viven con esta condición, -así como de los programas implementados para éstos-, serán parte de la jornada que se realizará en vísperas del 2 de abril, Día Mundial del Autismo.

La inauguración será encabezada por el ministro del Interior, Mario Fernández y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El TEA es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Éste impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. El autismo, el síndrome de asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte del TEA, y todos ellos se manifiestan de distintas formas y tienen distintos tratamientos.