En el marco del Proyecto de Internacionalización:

Programa de formación en inglés beneficiará a estudiantes doctorales de la U. de Chile

Programa de inglés beneficiará a estudiantes doctorales de la U. Chile
Más de 200 estudiantes nacionales e internacionales de todos los programas de doctorado 2017, participarán en el Programa de Formación en Inglés.
Más de 200 estudiantes nacionales e internacionales de todos los programas de doctorado 2017, participarán en el Programa de Formación en Inglés.
Esta es la primera vez que se instala un sistema gratuito y transversal para la formación en inglés, con el fin de disminuir las diferencias entre las unidades académicas.
Esta es la primera vez que se instala un sistema gratuito y transversal para la formación en inglés, con el fin de disminuir las diferencias entre las unidades académicas.
La Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone.
La Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone.
El Programa, que se iniciará en agosto de 2017, está impulsado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos como parte del Proyecto de Internacionalización.
El Programa, que se iniciará en agosto de 2017, está impulsado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos como parte del Proyecto de Internacionalización.

Formar a usuarios independientes y que cuenten con la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos, es el objetivo del Programa de Formación en Inglés de la U. de Chile, impulsado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en el marco del Proyecto de Internacionalización, que convocará a los 216 nuevos estudiantes nacionales e internacionales de doctorados 2017, para ingresar gratuitamente a uno de los cuatro niveles del curso a realizarse en cuatro semestres.

La iniciativa, que entre el lunes 22 y viernes 26 de junio desarrolló una prueba diagnóstica para conocer las necesidades formativas de cada estudiante, busca constituirse como una plataforma transversal, equitativa y de carácter sustentable en el tiempo, capaz de disminuir las brechas entre las unidades académicas respecto a la enseñanza del inglés. 

De acuerdo a la Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, “existe una disparidad notoria en la formación del inglés y es elemental el manejo de esta lengua para el desarrollo de los programas doctorales, ya que permite que los estudiantes puedan insertarse en redes de investigación internacionales. En Chile, aprender nuevos idiomas implica costear altas sumas de dinero, pero la Universidad ha hecho un gran esfuerzo con iniciativas como esta, además del sistema actual en pregrado. Este es un proyecto colaborativo que propone un cambio radical al instalar por primera vez un sistema gratuito y transversal, que fomentará la enseñanza masiva para aquellos que no poseen un nivel fluido y es considerado algo esencial en el desarrollo de conocimiento interdisciplinario”.

Los niveles ofrecidos en el programa, que llegarán hasta el nivel B1, estarán enfocados en las cuatro habilidades principales del inglés: comprensión auditiva, conversación fluida, lectura y escritura, donde los estudiantes que finalicen el curso rendirán un test para obtener la certificación comprometida. Asimismo, los profesores profundizarán el entendimiento de puntos clave en textos y lengua estándar; la capacidad de producir documentos sencillos y coherentes sobre distintos temas; la descripción de contextos o acontecimientos, así como justificar opiniones; y saber desenvolverse en situaciones que puedan surgir en un viaje por zonas donde se utilice esta lengua.

El Coordinador del Programa de Inglés del Departamento de Pregrado, Simon Higginson, señaló que “los expertos del Cambridge Assessment destacan que casi del 90% de la escritura académica mundial se publica en inglés, por lo que este nuevo programa es muy relevante en el contexto universitario. Esperamos que los alumnos doctorados puedan ampliar el rango de fuentes directas que utilizan o consultan, además, les abre posibilidades de trabajos de investigación en conjunto con pares universitarios del ámbito anglosajón. Llevamos más de 10 años con la plataforma de pregrado y hemos tenido gran éxito, pero falta comprender que aprender un segundo idioma es distinto a otras asignaturas, dado el desarrollo cognitivo requerido para la producción lingüística”.

Los cursos se realizarán en dos sesiones presenciales y una de laboratorio a la semana, durante cuatro semestres consecutivos. Los horarios y lugares serán comunicados a los estudiantes doctorales antes del inicio del segundo semestre 2017.