Señales para salvar vidas

Investigadores desarrollan cámara para encontrar personas en emergencias a partir de localización de celulares

Investigadores desarrollan cámara para localización de celulares
La cámara para localización de celulares obtuvo el segundo lugar en la primera versión del concurso OpenBeauchef.
La cámara para localización de celulares obtuvo el segundo lugar en la primera versión del concurso OpenBeauchef.
Equipo creador de la cámara para localizacioón de celulares.
Equipo creador de la cámara para localizacioón de celulares.

Hoy en Chile hay más celulares que habitantes, por lo que asumir que donde hay un teléfono celular hay una persona no se aleja mucho de la realidad.Bajo esa lógica un grupo de investigadores del Área de Instrumentación Astronómica perteneciente a los departamentos de Astronomía e Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile desarrolló un proyecto cuyo objetivo es el uso de emisiones de teléfonos móviles como señales para el rescate de personas.

“Esto nació de la idea de adaptar tecnología que normalmente se usa para radioastronomía como son los arreglos en fase —también se usa para los radares militares—, pero aplicándolos a un dispositivo portátil y que fuera capaz de localizar teléfonos celulares que estuvieran escondidos o enterrados, y así poder encontrar la posición de estos aparatos. Eso es algo que curiosamente no existe hoy día”, explica el investigador que encabeza este proyecto, Ricardo Finger, quien aclara que “para que tu teléfono informe su posición, debes estar conectado a la red celular. Si no tienes señal de GPS (bajo tierra), o no tienes señal de celular, no puedes avisar dónde estás. Es por esto que aplicaciones como Google Maps no sirven como un medio de búsqueda y rescate para situaciones extremas”.

Actualmente existen sistemas que se han desarrollado con este mismo propósito, sin embargo, aún son muy inexactos o muy caros y complejos, lo que ha aumentado el desafío de este grupo de investigadores que se propuso crear esta herramienta de uso cotidiano para organismos de seguridad y rescate. “El dispositivo está compuesto por un arreglo de antenas y una cámara óptica que superpone sobre una imagen de video información sobre la radiación electromagnética en el entorno; el equipo puede detectar celulares o dispositivos con Wi-Fi/Bluetooth, entre otros”, explica el académico del Departamento de Astronomía. El dispositivo aún está en etapa de prueba, pero ya ha demostrado detectar antenas de celulares a un kilómetro de distancia, y equipos portátiles a decenas de metros.

El dispositivo permite localizar la dirección de la emisión con un error de 2 grados, por tanto el error (en metros) depende de la distancia a la que se observe. Esto representa un error de 35 cm a 10 metros de distancia o 7 metros a 200 metros de distancia. Usando dos cámaras de forma simultánea, es posible localizar la fuente en 3 dimensiones.

Más allá del rescate

También hay otros dos usos que el grupo de Instrumentación Astronómica pensó al momento de crear esta cámara: “Hasta ahora tenemos tres aplicaciones en mente: una es el tema de los terremotos, pero también en el rescate en los centros de esquí, por ejemplo. Aunque en Chile es un tema menor, en el resto del mundo los accidentes por avalanchas son mucho más frecuente de lo que uno se imagina. El otro es la localización de celulares donde no debieran existir, donde están prohibidos, como las cárceles”, señala. 

Es así como el académico agrega que “queremos que esto sea portable para que el cuerpo de rescate andino, carabineros y bomberos lo puedan tener en sus vehículos”. También podría ser portado por gendarmes o instalado a modo de circuito cerrado de televisión.

Made in Chile

Una importante característica que rodea a esta cámara es que todo fue diseñado y construido en nuestro país. “Es muy común ver innovación en software, en algoritmos, en aplicaciones para celulares o procesos industriales, pero ver un proyecto de hardware es algo poco frecuente. En Chile estamos muy atrasados en este ámbito”, comenta Ricardo Finger.

Este aspecto también fue fundamental al momento de conseguir el segundo lugar en la primera versión del concurso OpenBeauchef realizado en la FCFM el año 2015, con lo cual obtuvieron el financiamiento —además de los aportes del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)— para su desarrollo. “Estamos bien avanzados en el prototipo, y muy motivados en sacarlo adelante, ojalá a través de un spin off, o mediante la transferencia a una empresa que desarrolle el producto”, concluye el investigador.