2022-05-04 2022-07-09

Exposiciones

Exposición “Terra Ignota” en MAC Parque Forestal

Fecha

De martes a sábado del 04/05/2022 al 09/07/2022

Hora

12:00

Lugar

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Ver mapa Descargar archivo .ics

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Terra Ignota del artista Nicolás Spencer. El artista medial chileno, que hace años vive entre Austria y Alemania, arriba al MAC con los resultados de una investigación colaborativa que comenzó en 2015 y a la que se han sumado cerca de 30 invitados, artistas, científicos, curadores y teóricos, chilenos y extranjeros. Motivado por explorar la memoria natural y humana de Magallanes y la Antártica, Spencer presenta tres instalaciones sonoro-escultóricas, videos, textos y archivo en una configuración que propone un viaje ficcional por el tiempo geológico e histórico de un territorio signado por la australidad, por la violencia, el genocidio, lo ancestral y las fisuras que la condición de lo contemporáneo permiten instalar para la construcción de imaginarios fectivos y políticos.

Terra Ignota implicó una serie de expediciones a distintas zonas del extremo sur animando un proceso de creación desplegado como un eje vertical que atraviesa al edificio desde sus cimientos, en el zócalo, hasta un anclaje que se suspende desde la lucarna del hall central. En ese orden, una gran arpa de viento activada por programación y electromecánica, junto a una luz estroboscópica preparada por los artistas Víctor Mazón (ES) y Mirko Petrovic (CL), se conecta poéticamente con 44 rocas colgantes que tras la muestra serán repatriadas a su lugar de origen en Magallanes. Dos salas de video permitirán conocer las expediciones a través de una cámara subjetiva en tanto el archivo el archivo físico se abre como dispositivo donde el público podrá explorar el territorio a través de cartografías, web, libros, bibliografía y fichas técnicas y literarias.

El MAC ha implementado todos los protocolos sanitarios para que la visita sea segura, siguiendo los lineamientos de la Universidad de Chile y del Ministerio de Salud. En esta etapa, no será necesario agendar previamente la visita. La asistencia será por orden de llegada, hasta completar el aforo y se solicitará pase de movilidad.

Los horarios de apertura y cierre de ambas sedes serán de martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas y los sábados de 11:00 a 17:30 horas. Cualquier cambio será informado oportunamente en el sitio web www.mac.uchile.cl.

Organiza
MAC Parque Forestal
Contacto
Domingo Fuentes +56 2 2977 1743 prensamac@u.uchile.cl