2022-05-12 2022-05-31

Exposiciones

Exhibición Arquitecturas Inusuales: Experiencias «otras» en la Arquitectura y el Urbanismo, Santiago de Chile (1950-2020)

De lunes a viernes del 12/05/2022 al 31/05/2022

Sala múltiple (AOA)

(Juan de Dios Vial Correa 1351, Providencia)

Investigadores:
José Ignacio Vielma – investigador principal
Iván González Viso – coordinador e investigador
Felipe Corvalán – investigador

Fotografías:
José Ignacio Vielma
Jaime Castro

Dibujos interpretativos:
Valentina Caradonna
Juan Manuel Mendoza

Ayudantes de investigación:
Camila González
Daniela Suarez
Pedro Lucabeche

Auspician:
Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART 2021)
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile
Quinta Anauco Inmobiliaria

ARQUITECTURAS INUSUALES: EXPERIENCIAS «OTRAS» EN LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO, SANTIAGO DE CHILE (1950-2020), es una muestra de representación y fotografía de arquitectura y ciudad, que expone un conjunto de objetos y casos de Santiago, una ciudad que se presenta cada vez más como una acumulación casual, incontrolada y contingente de materia y experiencia, como la expresión de un otro inabarcable.

En ese contexto, se pretende dirigir los pasos y la mirada hacia un residuo. Este se compone de lo encontrado entre fenómenos que pueden ser pensados, o incluso han sido formulados, desde la otredad. Un conjunto que abre la posibilidad de indagar sobre experiencias ajenas o incómodas a la arquitectura docta, a lo normalmente apreciado por la academia y por los gremios, o que, siendo piezas incluso valoradas e incluso destellantes, pueden ser miradas desde una perspectiva que indague sobre lo inusual, que produce una tensión respecto a cómo, desde sus convenciones, la arquitectura ordena sus palabras y sus cosas. Por eso mismo, también es un conjunto que hace evidente el cómo, con frecuencia, operan la experiencia o la cultura en nuestros espacios habitados.

Lo que se propone describir como arquitecturas inusuales es un conjunto de edificaciones, espacios públicos, territorios y experiencias urbanas con interés desde su valoración estética o tipológica dentro de la disciplina, que presentan situaciones o contenidos potenciales, o a veces, tan solo una aguda paradoja, un gesto o una reflexión. Pero por su origen, estado actual, pertenencia a movimientos o modas, opciones estilísticas, contradicciones aparentes, complejidad, u otras razones, no suelen ser reconocidas por la crítica ni pueden aspirar a la condición de modelo. Algunas, dan verdaderas lecciones que reconcilian la práctica con la producción de espacio o experiencia relevante, otras son el resultado de cómo las personas se las arreglan para habitar o intercambiar, algunas son residuos de otros tiempos condenados a la obsolescencia, o piezas recientes que por la particularidad de sus enunciados o propuestas formales o espaciales merecen ser discutidos desde otras perspectivas.

Desde este reconocimiento, lo aquí recogido es apenas un índice de casos posibles entre muchos otros. Así, esta muestra es una invitación a viajar, a explorar lo distinto. Como todo viaje, implica agudizar la atención, pasar cierta incomodidad, sentirse extrañado o expulsado, pero también abrirse a pequeños asombros ante lo inusual, lo antes no visto. Desde allí, salir del estado anestésico que impide cuestionar, observar, interrogar lo que está más a mano. Asombrarse ante la forma o el espacio, ante la fuerza de las personas, ante lo más inmediato, ante otros modos posible de pensar la arquitectura y la ciudad, el tiempo y espacio de la otredad.

La muestra se vale de la representación arquitectónica y la fotografía para abordar 27 casos seleccionados dentro de un universo mayor, inscritos dentro de cinco categorías de análisis
: cajas de sorpresas; vacíos y huellas; objetos, faros y piezas; sistemas, redes y trayectos; y modos y aplicaciones.

La investigación fué financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (2021), y desarrollada por José Ignacio Vielma, Iván González Viso y Felipe Corvalán, , junto a un equipo de arquitectos y ayudantes, y en el marco de las actividades académicas del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Organiza
José Ignacio Vielma – investigador principal Iván González Viso – coordinador e investigador Felipe Corvalán – investigador
Felipe Corvalán +562 29783085 fecorva@u.uchile.cl