2022-08-06 2022-08-06

Encuentros

La Nueva Constitución de Chile: una experiencia transformadora para los pueblos del mundo

Sábado 06 de agosto de 2022

Auditorio Lucía Invernizzi

(Avenida Grecia 3401)

Sábado 6 de agosto

(Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile - 9:30-15.30 horas).

• Café de bienvenida (9:30-9:50 horas)

3. Transformaciones en los modelos de desarrollo: posextractivismo / posrentismo / posdesarrollismo (10:00-11:10):

Impulsos:

• Ulrich Brand (profesor de Política Internacional, Universidad de Viena).
  • María José Azócar (Socióloga, Fundación SOL).
  • Manuela Royo (exconvencional constituyente).
  • Modera: Marcelo Sanhueza (Investigador, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile)

4.Derechos de la naturaleza: La propuesta chilena en el debate latinoamericano (11:15-12:25 horas):

Impulsos:

• Alberto Acosta (Economista, Universidad de Colonia, Alemania / FLACSO Ecuador).
  • Anahí Urquiza (Académica FACSO, U. Chile).
  • Amanda Huerta (Académica Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, U. de Chile).
  • Modera: Olaf Kaltmeier (CALAS, Universidad de Bielefeld).

Café: 12:30-12:45 horas

5.Interseccionalidad y feminismos: Chile en el debate latinoamericano (12:50-14:00 horas):

Impulsos:

• Mara Viveros (Economista; Escuela de Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia).
  • Alejandra Castillo (filósofa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación).
  • Ignacia Oyarzún (Coordinadora unidad de legislación y políticas públicas, Organizando TransDiversidades - OTD).
  • Modera: Laura Manzi (Coordinadora 8M).

6.Interculturalidad y plurinacionalidad. Experiencias y debates en el Cono Sur (14:05-15:15 horas):

Impulsos:

• Claudia Briones (Investigadora Principal del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Río Negro).
  • Salvador Millaleo (Académico, Facultad de Derecho, U. de Chile).
  • Claudio Alvarado Lincopi (historiador).
  • Modera: Claudia Zapata (Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile).

Universidad de Chile, CALAS, CIAS y Movimientos Sociales Constituyentes
Comunicaciones Filosofía y Humanidades +56229787018 nuevaconstitucion@uchile.cl