2023-03-27 2023-03-30

Ceremonias y presentaciones

Conferencia anual de CAPAS Heidelberg en cooperación con la Universidad de Chile. Rupturas: Enfoques desde/sobre América Latina

De lunes a jueves del 27/03/2023 al 30/03/2023

Campus Juan Gómez Millas

(Avda. Grecia 3401, Ñuñoa)

El Centro de Estudios Apocalípticos y Post-Apocalípticos (CAPAS) de la Universidad de Heidelberg y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invitan a la conferencia anual Rupturas: Enfoques desde/sobre América Latina.

La organización de esta actividad internacional está a cargo de Alejandra Bottinelli (U. de Chile), Robert Folger (CAPAS) y Felicitas Loest (CAPAS).

Presentación

La conferencia busca abordar la "ruptura", como un modo de concebir las formas radicales de discontinuidad y sus potencialidades. Al abordar el cambio sistémico real e imaginario en el contexto de desafíos sociales, políticos y ecológicos apremiantes, las contribuciones investigan la inmensa diversidad de rupturas en el tiempo y el espacio para evaluar y actuar sobre los efectos transformadores radicales que provocan.

Entendemos la ruptura como una forma de desintegración apocalíptica (como revelación en/de un fin), que se desarrolla después de cruzar un “umbral” o un “límite”, y que alberga un potencial tanto destructivo como transformador, abriendo el camino para nuevas formas de creación de mundos. Para producir una perspectiva multifocal sobre las rupturas, nos preguntamos: ¿Cuándo se puede hablar de rupturas y cómo se pueden identificar? ¿Cómo y dónde se experimentan y representan las rupturas? ¿Cómo se puede conceptualizar la temporalidad de la ruptura? ¿Cómo afectan los traumas y crisis históricas (conquista, esclavitud, dictaduras, otros) la visión de los pueblos latinoamericanos sobre el pasado y el futuro? ¿Qué papel tiene la heterogeneidad cultural americana y las epistemes no occidentales presentes en las Américas en la imaginación diversa de fines y mundos posibles? ¿Cómo contribuye una ruptura apocalíptica a la creación (transformadora) de mundos?

Lunes 27 de marzo de 2023

Lugar: Auditorio Ágora. Plataforma Cultural Juan Gómez Millas (2° piso)

18:00-20:00 horas Bienvenida

Martes 28 de marzo de 2023

Lugar: Auditorio Lucía Invernizzi, Facultad de Filosofía y Humanidades (piso -1)

14:00-15:30 horas Ruptura: Materialidades y temporalidades

Moderación: Vania Montgomery (Universidad de Chile)

• Sergio Rojas (Universidad de Chile): El tiempo post de la catástrofe: el pasado por delante.
  • Natalia López Rico (Universidad de Chile): Todo lo concreto puede saltar por los aires: poéticas del fragmento en Norton Maza, Mona Hatoum y Patricio Guzmán.

15:30-16:00 horas Pausa

16:00-17:30 horas Rupturas sociohistóricas e imaginación de mundos posibles

Moderación: Daniela Picón (Universidad de Chile)

• Carla Ayala Valdés (Pontificia Universidad Católica de Chile): El paisaje devenido arma: Gas lacrimógeno en Plaza de la Dignidad de Arquitectura Forense y The Landmine Project de Agencia de Borde
  • Paolo Vignolo (Universidad Nacional de Colombia): El “Vivir sabroso” más allá de la guerra. Perspectivas y desafíos desde el Darién Colombiano.

17:30-18:00 horas Pausa

18:00-19:00 horas Keynote

Miércoles 29 de marzo de 2023

Lugar: Heidelberg Center para América Latina, Las Hortensias 2340, Providencia, Santiago de Chile

14:00-16:00 horas Ruptura: Corporalidad y afectos

Moderación: Eva Bergdolt (Universidad de Heidelberg, Alemania)

• Mary Luz Estupiñán Serrano (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile): Hilos sueltos. Por una ecología del tejido andino.
  • Emilia Pequeño Roessler (Universidad de Chile): Memoria, actos corporalizados de transmisión y producción de presencia en los textiles de Woven memory / Memoria entretejida.
  • Renate Delucchi Danhier (Technische Universität Dortmund, Alemania): Efectos de la migrancia y la demigración en la identidad de migrantes latinoamericanos.

16:00-16:30 horas  Pausa

16:30-18:00 horas Ruptura entre continuidad y fin

Moderación: Horst Nitschack (Universidad de Chile)

• Cristiane Checchia (Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e História, Brasil): Memorias imaginadas del fin - notas sobre A morte e o meteoro, de Joca Reiners Terron.
  • André Cabral de Almeida Cardoso (Universidade Federal Fluminense, Brasil): As intermitências do fim: ruptura e continuidade em Cidades afundam em dias normais, de Aline Valek.

Jueves 30 de marzo de 2023

Lugar: Auditorio central Lucía Invernizzi, Facultad de Filosofía y Humanidades (piso -1)

14:00-16:00  horas  Imaginaciones del tiempo postapocalíptico: utopías, distopías

Moderación: Theresa Meerwarth (Universidad de Heidelberg, Alemania)

• Juan Pablo Vildoso (Universidad de Chile): Poéticas de la aniquilación: distopía post apocalíptica y el devenir de lo subjetal.
  • Franco Casoni (Universidad de Chile): El fin, la crisis del sujeto y la ruina: el relato postapocalíptico de Los habitantes de una ruina inconclusa de Jose Donoso y Los pichiciegos de Rodolfo Fogwill.
  • Samuel Lagunas Cerda (Universidad Autónoma de Querétaro, México): El reencantamiento del futuro. Elementos mítico-religiosos en el ciberchamanismo latinoamericano: los casos de Ygdrasil y La mucama de Omincunlé

16:00-16:30 horas Pausa

16:30-18:00 horas Colonialidad, descolonialidad y rupturas

Moderación: Romina Pistacchio (Universidad de Chile)

• Luz Ángela Martínez (Universidad de Chile): Colonialidad, transcolonialidad y crisis de la naturaleza.
  • Hugo Salcedo Larios (Universidad Iberoamericana, México): Teatro y performance mexicanos como fuente exploratoria de la visión apocalíptica del contexto mexicano.

18:00-18:30 horas Pausa

18:30-19:30 horas Keynote

Conferencia anual Heidelberg y Universidad de Chile | Rupturas: Enfoques desde/sobre América Latina

CAPAS Heidelberg y Universidad de Chile