2023-06-08 2023-06-08

Conferencias y seminarios

Conferencia "La campaña secreta de propaganda británica en América Latina durante la Guerra Fría y la intervención británica en Chile contra Salvador Allende y la Unidad Popular"

Jueves 08 de junio de 2023

Auditorio del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán

(Avda. Grecia 3401, Ñuñoa)

El Núcleo de Historia Política y el Seminario Permanente de Investigación en Historia (SEPHI) del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile invitan a la conferencia "La campaña secreta de propaganda británica en América Latina durante la Guerra Fría y la intervención británica en Chile contra Salvador Allende y la Unidad Popular" a cargo de John McEvoy, doctorando Universidad de Liverpool.

Sobre la conferencia

El 11 de septiembre de 1973 se produce un golpe militar contra el presidente chileno Salvador Allende. Se utilizaron aviones Hawker Hunter de fabricación británica para atacar el palacio presidencial chileno, y el rápido reconocimiento de Augusto Pinochet por parte del gobierno británico causó indignación en todo el país. Se lanzó una campaña de solidaridad contra la junta y se emprendieron acciones industriales para limitar la venta de armas a Chile. Aunque el apoyo británico a Pinochet es bien conocido, no lo es tanto la acción encubierta británica en Chile antes del golpe. Esta investigación se refiere a documentos recientemente desclasificados para demostrar cómo, entre 1960 y 1973, una unidad de propaganda secreta dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores trató de impedir, y más tarde debilitar, una presidencia de Allende. La unidad, denominada el Information Research Department (IRD), distribuyó información estratégicamente valiosa para perjudicar a Allende o legitimar a sus oponentes políticos. Dentro de esta ofensiva propagandística, el IRD colaboró con el gobierno estadounidense, compartiendo información de inteligencia y ayudando a una rama de la CIA. Discusiones privadas del IRD sugieren que esta política estaba guiada por un deseo geopolítico de mantener a América Latina en el "lado correcto" de la Guerra Fría. La intervención británica en Chile se contextualizará mediante un análisis de la furtiva marcha del IRD hacia América Latina después de la segunda guerra mundial.

John McEvoy es estudiante de doctorado en la Universidad de Liverpool y periodista de investigación cuyo trabajo se centra en la política exterior británica en América Latina. Su proyecto de doctorado es "De la Guerra Fría a la Guerra contra las Drogas: la política exterior británica en Colombia (1948-2012)". Ha publicado sobre la intervención británica en Colombia en la International History Review, y sobre la propaganda secreta británica en Chile durante la Guerra Fría en la revista Contemporary British History. También es colaborador habitual de la web de investigación Declassified UK. Su periodismo de investigación se ha utilizado como prueba en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en el Parlamento británico, y ha realizado reportajes desde Colombia, Venezuela y Francia.

Organiza
Núcleo de Historia Política y Seminario Permanente de Investigación en Historia (SEPHI) del Departamento de Ciencias Históricas
Mariella Cabezón Barra decshist@uchile.cl