[Movilidad virtual] Universidad de Tsinghua - Global Hybrid Classroom program (GHC) 2024.1

Fechas convocatoria

Inicio
12 de enero de 2024
Cierre
30 de enero de 2024

Información básica

Institución
Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central
Dirigido a
Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

Tsinghua Global Hybrid Classroom - 2024.1
 

La Universidad de Tsinghua en la República Popular China, número 1 en su país y 17 a nivel mundial según el ranking internacional QS, ofrece a estudiantes de de la Universidad de Chile la opción de realizar 1 curso virtual gratuito en inglés durante el primer semestre del 2024.

Para postular, cada estudiante deberá seguir las instrucciones de la presente convocatoria. Además, en esta misma página, cada estudiante podrá revisar y descargar los programas y horarios de los cursos disponibles.

Recomendamos que todas/os las/os estudiantes revisen los cursos, ya que algunos poseen horarios asincrónicos por la diferencia horaria con China. En el caso de los cursos con horario asincrónico, las clases son grabadas y las/os estudiantes podrán acceder a ellas luego de ser aceptados por Tsinghua University. Esto también, quedará sujeto a los requerimientos de cada profesor/a.

 

CURSOS DISPONIBLES 

El detalle de cada curso se encuenta en el enlace de cada curso.

  1. La teoría y la práctica del diseño para la sostenibilidad
  2. Arquitectura y urbanismo chinos modernos desde una perspectiva global
  3. Finanzas corporativas
  4. Introducción a la gestión de proyectos y gestión de productos innovadores
  5. Estrellas y planetas
  6. Filosofía de la mente
  7. Filosofía occidental moderna
  8. Habilidades de redacción y presentación en inglés académico
  9. Innovación y emprendimiento para la economía digital
  10. Big Data e inteligencia artificial
  11. Ecología y aplicaciones de la restauración
  12. Lógica modal y sus aplicaciones
  13. Fundamentos de la lógica
  14. Recuperación de información web
  15. Aprendizaje profundo
  16. La teoría y la práctica del diseño para la sostenibilidad (Liu Xin)
  17. Probabilidad y procesos estocásticos
  18. Teoría de juego
  19. Economía experimental
  20. Valoración Corporativa
  21. Fusiones y adquisiciones
  22. Inversión
  23. Economía Internacional
  24. La ética en la era de la globalización
  25. Análisis de flujo de materiales y sus aplicaciones
  26. Educación comparada e internacional.
  27. La interacción artística y cultural entre China y Occidente
  28. Campo EM y onda

BENEFICIOS

De ser seleccionada/o por la Universidad de Tsinghua, la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios:

Costo cero de arancel en la Universidad de Tsinghua por el curso virtual por el período 2024.1
Seguirá siendo estudiante de la Universidad de Chile.
Si tiene becas o gratuidad, éstas se mantendrán
Reconocimiento del curso virtual para convalidación, según los protocolos de cada unidad académica en la U de Chile (Facultad/Instituto). 

*Dicha postulación no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de intercambio estudiantil: Tesis de pregrado, Pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La convocatoria, sólo incluye la realización de 1 curso de pregrado virtual en inglés en Tsinghua University que permita al estudiante avanzar en su malla curricular durante el 2024.1. Esto excluye a estudiantes egresados.

REQUISITOS

Para postular, los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos: 

Haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura en la UChile. 

Respaldo de la Facultad/Instituto en la UChile para el reconocimiento del curso mediante la firma del Acuerdo Académico (proceso descrito más abajo). 

Cumplir con el requisito de idioma B1 de la Universidad de Tsinghua. 

POSTULACIÓN

El proceso de postulación consta de completar el formulario de postulación.

La/el estudiante deberá hacer su registro en el enlace de cada curso expuesto anteriormente, y además deberá completar sus datos personales y académicos en el formulario PME, al que deberá subir los siguientes documentos de manera OBLIGATORIA: 

  • FOTO: La foto debe ser del solicitante con fondo blanco y sin cubrir la cabeza; el espacio ocupado por la foto debe ser inferior a 200K; el formato de la foto debe ser JPG; el archivo de la foto debe tener el nombre del estudiante.
  • ACUERDO ACADÉMICO: para el reconocimiento del curso realizado virtualmente en la Universidad de Tsinghua, firmado electrónicamente por la Dirección de Escuela de Pregrado, Jefe de Carrera o Coordinador Docente (cualquiera de ellos/as). Puedes descargar el documento Acuerdo Académico en esta página. Deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante debe señalar obligatoriamente en su postulación 1 curso. De lo anterior, se desprende que el postulante presentará 1 acuerdo académico y deberá indicar 1 curso. Si el/la profesor/a no posee firma electrónica, puede escribir al correo PME: pme@u.uchile.cl respaldando la postulación del estudiante y enviando el Acuerdo Académico como documento adjunto. Si tienes dudas con este documento, también puedes escribir a los Directores/Coordinadores/Encargados de movilidad estudiantil internacional en tu facultad/instituto.
  • REQUISITO INGLÉS B1: Para comprobar el requisito de inglés B1, se aceptará uno (1) de los siguientes documentos: 
    • Certificación internacional: Puedes presentar el PDF con el resultado del TOEFL IBT (puntaje mínimo de 80); TOEFL ITP (puntaje mínimo de 543 puntos) o IELTS con un puntaje mínimo de 6.0 (No se aceptarán dichos certificados con una antigüedad superior a los 18 meses, tomando como referencia el cierre de la presente convocatoria. Tampoco se aceptarán certificados de idioma posterior al cierre de la presente convocatoria).
    • Cursos de inglés en la Universidad de Chile: Si no cuentas con una certificación internacional, puedes adjuntar tu certificado de notas en español desde U-Campus, donde se demuestre que has realizado los 4 cursos obligatorios de inglés de la Universidad de Chile. Para ello, sólo debes enviar el PDF con tus notas al correo PME. Si ya cursaste inglés 4 durante el 2023, puedes adjuntar también el certificado de notas desde U-Campus donde se demuestre que lo tienes inscrito.
    • Certificado profesor de tu Unidad Académica: Si no cuentas con certificación internacional, ni tampoco has realizado los 4 niveles de inglés, puedes comprobar el nivel B1 de inglés mediante un documento firmado por un profesor de inglés de tu Unidad Académica. Para ese proceso, debes consultar con los Directores/Coordinadores/Encargados de movilidad estudiantil internacional en tu facultad/instituto. 

SELECCIÓN Y REGISTRO EN LA U. TSINGHUA

Una vez que la/el estudiante se ha registrado y presentado sus documentos, el PME revisará los antecedentes y confirmará con la Universidad de Tsinghua que se cumplan con los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  1. Revisión y confirmación de estudiantes en el PME. 
  2. PME envía el registro de estudiantes a la Universidad de Tsinghua.
  3. Revisión de aplicaciones por parte de la Universidad de Tsinghua. 
  4. La Universidad de Tsinghua informa al PME de las/os estudiantes seleccionadas/os y no seleccionadas/os. 
  5. La Universidad de Tsinghua contacta a las/os estudiantes para sus registros internos. 
  6. Desde el 25 de febrero 2024: período de clases virtuales, según el calendario académico de la Universidad de Tsinghua. 

PUNTOS RELEVANTES

  • No se aceptará ninguna postulación fuera de plazos y que no cumpla con los pasos y documentos obligatorios del proceso. 
  • Al final de cada curso, el estudiante tendrá un certificado de notas para el proceso de convalidación en cada una de sus facultades/institutos de la Universidad de Chile. 
  • Debido a que los cupos son limitados, se le dará prioridad a los estudiantes que por primera vez participen del Programa de Cursos Virtuales Tsinghua University.