Fondo ICAI Desafíos País Convocatoria de investigación asociativa inter y transdisciplinaria
Fechas convocatoria
- Inicio
- 2 de octubre de 2026
- Cierre
- 2 de noviembre de 2026
Información básica
- Institución
- Vicerrectoría de Investigación y Desarollo
- Dirigido a
- Académicas y académicos
- Disciplinas
- Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología
FONDO ICAI DESAFÍOS PAÍS Convocatoria de investigación asociativa inter y transdisciplinaria
La Plataforma de Investigación, Creación Artística e Innovación (Plataforma ICAI) de la Universidad de Chile, en el marco del Programa de Financiamiento Estructural I+D+I Universitario de Frontera (FIU-F) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es un instrumento estratégico para articular, escalar y orientar las capacidades de la Universidad hacia la resolución de los desafíos complejos del país.
Para ello, en un horizonte de diez años, fomentará la transformación de la evidencia científica y las soluciones tecnológicas generadas por la comunidad de la Universidad en un insumo para (1) mejorar la comprensión de los desafíos-país, (2) aportar al diseño de soluciones y a la toma de decisiones basadas en evidencia. En este contexto, tanto los cambios acelerados que enfrentamos como sociedad y la complejidad de los desafíos del desarrollo requieren de la articulación, el diálogo y colaboración de diversas disciplinas mediante un trabajo inter y transdisciplinario, fundado en la fidelidad a la esencia pública de la Universidad.
La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile convoca a la presentación de propuestas de investigación asociativa 1 Universidad de Chile (2025) Informe de autoevaluación para la acreditación institucional 2025 2 Universidad de Chile (2026) Plan de Desarrollo Institucional 2026-2036 inter y transdisciplinaria que aborden los desafíos del país, mejorando la capacidad de respuesta de la sociedad ante problemas complejos y emergentes.
OBJETIVO
Promover la colaboración inter y transdisciplinaria entre académicos/as de la Universidad de Chile, para abordar de manera conjunta problemas complejos vinculados a los desafíos-país.
LINEAS DE FINANCIAMIENTO
Línea A: Investigación de frontera para la comprensión de desafíos-país
Objetivo específico: fomentar y fortalecer capacidades de investigación asociativa inter y transdisciplinaria al interior de la Universidad de Chile, a través de grupos conformados por a lo menos tres académicos/as de distintas disciplinas o áreas de conocimiento, que pertenezcan a distintas unidades académicas y que trabajen en torno a temas vinculados a los desafíos-país definidos en esta convocatoria.
Línea B: Innovación basada en conocimiento de frontera para abordar desafíos-país
Objetivo específico: Fortalecer las capacidades institucionales de la Universidad de Chile para transferir conocimiento y tecnologías de frontera hacia actores externos, públicos, privados o de la sociedad civil, cuya aplicación contribuya a dar respuesta a una o más dimensiones de los desafíos-país.
MONTO
a) Investigación de Frontera para la comprensión de desafíos-país (Línea A)
Presupuesto total a adjudicar es de $200.000.000.- (doscientos millones de pesos)
Monto máximo para cada proyecto Hasta $20.000.000.- (veinte millones de pesos) por proyecto.
b) Innovación basada en conocimiento de frontera para abordar desafíos-país (Línea B)
Presupuesto total a adjudicar es $180.000.000.- (ciento ochenta millones de pesos)
Monto máximo para cada proyecto Hasta $30.000.000.- (treinta millones de pesos) por proyecto.
PLAZO
• El plazo máximo de ejecución del proyecto es de 12 meses, contados desde la fecha de suscripción del respectivo convenio, y se podrán imputar los gastos desde esa fecha.
REQUISITOS PARA POSTULAR
a) Podrán postular a la presente convocatoria académicos/as que tengan un nombramiento vigente con la Universidad de la Chile.
b) La propuesta del equipo de trabajo deberá considerar a un/a académico/a que actúe como director/a del proyecto y otro/a académico/a que cumpla el rol de director/a alterno/a.
c) El/la directora/a del proyecto debe contar con el compromiso del/de la Decano/a, Director/a de instituto o del Hospital Clínico (según corresponda) en orden de asegurar un tiempo protegido (al menos 6 horas semanales) para destinarlo a las actividades comprometidas en el proyecto.
d) Para postular el/la directora/a del proyecto no debe tener situaciones pendientes con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), ya sea informes de avance, finales o rendiciones económicas.
e) Estos fondos son compatibles con otros instrumentos de incentivo de la Universidad de Chile, así como fondos de investigación provenientes de fuentes externas nacionales o internacionales.
f) No podrán postular académicos/as que a la fecha de postulación esten cumpliendo una sanción bajo cualquiera de los siguientes cuerpos legales:
● Ley N° 21.369 que regula el Acoso y la Violencia de Género en la Educación Superior,
● Ley N° 20.066 que regula y sanciona la Violencia Intrafamiliar (VIF),
● Ley N° 20.609 que establece medidas contra la discriminación (Ley Zamudio).
● Ley N° 21.595, sobre Delitos Económicos.
● Además, no podrán postular quienes se encuentren como deudores vigentes en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, de acuerdo con la Ley N° 21.389 (lo anterior se acreditará a través de una declaración jurada simple, que puede ser descargada junto a las bases de este concurso),
Si el/la postulante no cumple con alguna de las condiciones señaladas precedentemente, la postulación será declarada inadmisible.
DATOS IMPORTANTES
· Apertura del Concurso: 2 de octubre de 2026
· Cierre Concurso: 2 de noviembre de 2026 a las 23:59 horas.
. Fecha del taller: 7 de octubre de 2026 a las 12:00 horas (Se informará la forma de inscripción al taller).
POSTULACIÓN
Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente por el Formulario de postulación FoCo VID, en idioma español, a través del link: Formulario de postulación FoCo VID adjuntando:
● Formulario de postulación completo.
● Declaración jurada simple.
● Declaración jurada simple sobre Propiedad Intelectual.
● Carta de compromiso del Decano/a, Director/a de Instituto o del Hospital Clínico, según corresponda, que otorgue tiempo protegido, para actividades de investigación mientras esté en ejecución el proyecto.
● Compromiso de productividad, para aquellas propuestas que postulen en la línea A.
● Carta de interés de usuario, adoptante o contraparte externa, para aquellas propuestas que postulen a la línea B.
SE ADJUNTAN
· Bases del concurso
· Formulario de postulación
· Carta de Compromiso del/de la Decano/a, Director/a de Institutos y Hospital, según corresponda.
· Declaración Jurada, según formato VID.
· Declaración de Propiedad Intelectual
. Carta interés usuario
. Compromiso de productividad