1923 - Realiza en febrero el «Bal Travesti Transmental». Participa el 29 de abril en el recital de poesía vanguardista celebrado en la galería La Licorne. Colabora en la revista húngara Ma Teremteni. Guillermo de Torre, en un artículo de la revista Alfar de julio, polemiza con Huidobro al acusarlo de haber copiado el creacionismo al uruguayo Julio Herrera y Reissig. Escribe el guión cinematográfico de Cagliostro, movido por el proyecto de montaje del director rumano Mime Mtzu. Publica Finis Britannia [sic], (París, Fiat Lux), manifestando una fuerte crítica contra el imperialismo británico. |
||
1924 - Como consecuencia de la publicación del Finis Britannia [sic] es supuestamente secuestrado, generando un gran interés en la prensa europea. Ingresa a la Gran Logia Masónica de Francia. Conoce a Miguel de Unamuno quien se encuentra exiliado en París. Aparece el número 3 de Création, donde publica su «Manifeste peut-être». En la revista participan Tristan Tzara, René Crevel, Juan Larrea y Erik Satie. En ella se incluye el suplemento «Al fin se descubre mi maestro» que responde a las acusaciones de Guillermo de Torre. Colabora en otras revistas francesas. 1925 - Continúa la polémica con Guillermo de Torre al publicar éste Literaturas europeas de Vanguardia, con ánimo adverso a Huidobro. En pleno surgimiento del surrealismo, pronuncia la conferencia «L'inconscient et I'inspiration artistique» que cuenta con la presencia del destituido presidente de Chile, Arturo Alessandri Palma. Regresa a su país natal en abril. Juan Emar publica en el diario La Nación del 29 de abril una traducción del Prefacio de Altazor bajo el título de «Altazur», junto con una entrevista realizada a Huidobro, donde relata su primera impresión del país. Al poco tiempo se lanza al debate político con la publicación del artículo «El momento actual». Funda en agosto Acción. Diario de Purificación Nacional. El mismo mes es golpeado frente a su casa al denunciar actividades fraudulentas de altas personalidades político-adminístrativas. La gran cobertura de la prensa lo convierte en figura nacional. El 21 de noviembre es clausurado Acción, y Huidobro continúa su actividad política fundando el periódico La Reforma. Es proclamado candidato a la Presidencia de la República por las juventudes progresistas. Huidobro acepta esta propuesta en términos simbólicos para dar espacio a este sector en las decisiones del país. Sufre un segundo atentado al explotar una bomba frente a su casa. Colabora en las revistas Andamios, Panorama y Ariel. Publica Automne Régulier (París, Librairie de france) y Tout à coup (París, Au Sans Pareil), con poemas que se oponen a las tendencias surrealistas. También Manifestes (París, Revue Mondiale), en donde recoge una serie de ensayos y proclamas que expresan su posición estética. 1926 - Publica en la revista Panorama de abril, a los 33 años, un poema que sería un fragmento del Canto IV de Altazor. Otra anticipación de esta obra figura en Favorables Paris Poema de octubre, dirigida por Juan Larrea y César Vallejo. Aparece el Indice de la Nueva Poesía Americana, México y Buenos Aires, que prologa Huidobro junto a Alberto Hidalgo y Jorge Luis Borges. El escándalo sacude a la gran burguesía chilena cuando conoce y se enamora de su concuñada, la joven Ximena Amunátegui, perteneciente a una familia con fuerte influencia política. Refiriéndose a esta relación, publica el poema «Pasión y muerte» un viernes santo en La Nación de Santiago. La familia de la muchacha los descubre en un encuentro furtivo y hace que la policía detenga a Huidobro, quien es obligado a dejar el país bajo amenaza de muerte. Este hecho causa la separación definitiva de su mujer e hijos. Publica Vientos Contrarios (Santiago de Chile, Nascimento). 1927 - El 28 de enero se realiza en la Salle Comoedia de París, una presentación de poemas actuados, con obras de Tzara, Apollinaire y Huidobro. Viaja a Nueva York donde conoce por medio de Edgar Varèse a Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Gloria Swanson. Su novela Cagliostro es premiada por las posibilidades de ser llevada al cine con USD 10.000 por The League for Better Pictures. Escribe el «Canto to Lindbergh» poema de tono épico que exalta la hazaña del aviador. 1928 - Se mantiene en comunicación con Ximena por medio de una criada y juntos traman, al conseguir la muchacha su pasaporte, la huida a Europa. Con este objetivo Huidobro viaja de incógnito a Chile, logrando su propósito. Este hecho conmueve a la sociedad santiaguina. Una vez instalado en Europa dirige junto a Tristan Tzara la sección literaria «Feuille Volante» de Cahiers d'Art. Comienza a escribir su novela Mío Cid Campeador, para lo cual realiza estudios genealógicos de su familia. Descubre que es heredero del marquesado de Casa Real, título nobiliario que su madre, en los años siguientes, se encarga de tramitar. 1929 - Continúa el trabajo de Altazor y comienza el de Temblor de Cielo. Aproximadamente en esta época, se casa con Ximena según el rito mahometano, para lo cual Huidobro debe hacer votos dentro de esta fe religiosa. Publica Mío Cid Campeador (Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones), con ilustraciones de Santiago Ontañón. 1930 - Escribe en los Alpes italianos la «novela de anticipación», La Próxima, mientras pasa una temporada con su amigo Roberto Suárez Barros. En esta obra narrativa proyecta construir una colonia de hombres nuevos. Publica en la Revue Européenne su poema «Chanson de I'oeuf et de l'infini», recogido luego en español, en Ver y Palpar, (1941). Publica un fragmento de Altazor, en francés, en la revista Transition de junio. 1931 - Viaja a Madrid donde permanece enero y febrero gestionando la publicación de Altazor y Temblor de Cielo. Asiste al recital de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Se genera una breve disputa epistolar con Luis Buñuel por motivos políticos. Estando con Hans Arp de vacaciones en Arcachón, escriben los textos de Trois Nouvelles Exemplaires. Inicia amistad con el pintor uruguayo Joaquín Torres-García. Publica Portrait of a Paladín, Londres y Nueva York; versión en inglés del Mío Cid Campeador; Temblor de Cielo (Madrid, Editorial Plutarco) y Altazor o el Viaje en Paracaídas (Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones). 1932 - En viaje a Palma de Mallorca planea la aclimatación de ruiseñores en Chile. Regresa a Chile presionado por la crisis económica mundial. Publica Gilles de Raiz (París, Totem), con un retrato de Joseph Simma y Tremblement de Ciel (París, L'As de Coeur), excelente versión francesa del poema en prosa Temblor de Cielo con un retrato de Juan Gris. --->1933 - 1942 |