Huidobro y la vanguardia de los años 30
                                         Patricio Lizama A

 

NOTAS

1. Para una visión más amplia sobre la labor desarrollada por Echeverría, ver el libro de Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel, 1997.

2 En el caso de Huidobro, se trataba de hacer frente a un conjunto de males incorporados principalmente en el funcionamiento de la vida política y económica chilena. Ver, por ejemplo, los textos "Gestores administrativos y políticos peligrosos" y "Balance Patriótico" en el libro editado por José Alberto de la Fuente, Vicente Huidobro. Textos inéditos y dispersos. Santiago: B. Nacional, 1993.

3 La coexistencia de tres proyectos creadores como los de Huidobro, Neruda y De Rokha dio origen a una sostenida disputa entre los creadores y seguidores de cada uno. Eran "proyectos de pensar, de ser, de vivir, de asumir el mundo desde un país como el nuestro." dice Gonzalo Rojas. La llamada "guerrilla literaria" , con el componente literario y político, está analizada en el libro de Faride Zerán, La guerrilla literaria. Huidobro, de Rokha, Neruda. Santiago: Bat, 1992.

4. El interés por la política y el arte, según el propio Huidobro, era algo inscrito en su genealogía. "Yo siempre vivo en lo mismo, entre mis papeles y mis libros. Con mi personalidad dividida en dos: la poesía y la política. Algún abuelo político me tira para un lado y algún otro abuelo o abuela imaginativa me tira para el otro." Vicente Huidobro y María Luisa Fernández. Epistolario 1924-1945. Pedro Pablo Zegers y Thomas Harris eds. Santiago: B.Nacional y Lom Ediciones, 1997.

5 En el libro editado por José Alberto de la Fuente, aparecen muchos de los textos escritos por Huidobro en diarios y revistas en la década del treinta.

6 La fecha de esta primera exposición iba a darles para mucho tiempo el nombre de "decembristas". La muestra se hizo en el Edificio Oberpaur, verdadero paradigma del arte de vanguardia porque fue una de las primeras obras de la nueva arquitectura realizadas en Chile. Su diseño, exclusiva responsabilidad del arquitecto chileno Sergio Larraín GM, corresponde al año 1929 y aún puede verse el edificio en el centro de Santiago, en la esquina de calle Huérfanos y San Antonio.

7 El pintor Carlos Sotomayor se unió al grupo decembrista en la segunda exposición realizada en septiembre de 1934.

8 Una presentación más completa de Leitmotiv se encuentra en el artículo de Susan Foote "El surrealismo en Chile y la revista Leitmotiv " Acta Literaria 20 (1995):37-44.

9 Ombligo y Vital en realidad eran una sola revista. Su disposición tipográfica era muy original: las primeras páginas correspondían a Ombligo y las restantes, cabeza abajo, a Vital.

10 Una descripción detallada de estas revistas se encuentra en el libro de Sergio Vergara Vanguardia literaria: ruptura y restauración en los años 30. Concepción: Eds. Universidad de Concepción,1994.

11 Julio Walton era un poeta de la vanguardia poética chilena. Sus poemas aparecieron en 1921 en la revista española Cosmópolis, publicados por Rafael Cansino-Assens. A comienzos de los treinta, la casa de la familia Walton en Santiago era un lugar de reunión de los artistas de avanzada y allí se supo del regreso de Huidobro en 1933. Ver más detalle en el libro de Teitelboim, Huidobro. La marcha infinita. Santiago: Ed.Bat,1993.

12 Además de la poesía de Neruda, De Rokha, los surrealistas chilenos y algunos cercanos a éstos como Rojas y Anguita, hay que mencionar a los "poetas de la claridad" que definían su proyecto de creador en oposición a los "poetas oscuros" que eran los surrealistas de La Mandrágora. Entre los de la claridad estaba Parra, para quien la publicación de la Antología de poesía chilena nueva fue muy importante. Para más detalle ver el texto de Juan Andrés Piña, Conversaciones con la poesía chilena. Santiago: Pehuén,1990.

OBRAS CITADAS

Alegría, Fernando. La literatura chilena del siglo XX. Santiago: Ed. Zig-Zag,1962.

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la . vanguardia Buenos Aires: Ariel, 1997

Anguita, Eduardo. "Vicente Huidobro, El Creador." Estudios. 124 (1943):43- 59.

Piña, Juan Andrés. Conversaciones con la poesía chilena. Santiago: Pehuén,1990.

Rojas, Gonzalo. "Huidobro de repente." Atenea 467: 65-66.

Teitelboim, Volodia. Huidobro. La marcha infinita. Santiago: Ed.Bat,1993.

Contexto Cultural y Textos Críticos
Contexto Cultural y Textos Críticos