Historia
               


MACFacultad de Artes

Contacto:
mac@uchile.cl

Teléfonos:
(56 - 2) 977 1741 - 977 1746 - 977 1755

Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Adhesión:
$600 general.
$400 3ª edad y estudiantes.
Estudiantes Facultad de Artes Universidad de Chile: Entrada Liberada

Página web: www.mac.uchile.cl
Parque Forestal
S/N
, Metro Estación Bellas Artes.


MAC: ARTISTAS CHILENOS

24 noviembre / 21 enero 2007
Inauguración: 23 noviembre 19.30 hrs.
MAC Parque Forestal

 
Fotoamerica
Fotoamerica
Fotoamerica
Fotoamerica
Fotoamerica
Fotoamerica
Fotoamerica
Fotoamerica
Fotoamerica
Fotoamerica

Cinco exposiciones individuales de artistas chilenos se presentan paralelamente en el MAC del Parque Forestal:

Selección antológica de Andrés Monreal, residente en el extranjero desde 1956.
Luis Prato exhibe una instalación realizada con los desechos del memorial de los detenidos desaparecidos del Cementerio General.
Una selección de grabados y collages de Francisco Copello.
Pinturas de los académicos de la Universidad de Chile, Héctor del Campo y Patricio González.

Andrés Monreal
El camino de Santiago (Trabajos inéditos en Chile)

Tras 50 años de residencia en el extranjero ―Estados Unidos, España y Francia― y después de 16 sin exhibir su trabajo en Chile, Monreal presenta lo que él llama una “selección antológica de su obra”. Se trata de 18 óleos sobre tela, realizados desde 1990 hasta el 2005, nunca antes exhibidos en el país.

El título de la exposición ironiza la relación entre su propia diáspora y el peregrinaje de Santiago de Compostela. Es una revisión reflexiva que no tiene un carácter melancólico, por el contrario, presenta con satisfacción el resultado del trabajo disciplinario, sin delimitaciones temáticas o conceptuales, cuya única constante ha sido la materialidad empleada: el óleo y la tela.

Sobre las influencias que ha tenido el trabajo de otros artistas en su obra, en una entrevista realizada en 1981, Monreal indicó que a pesar del inicial influjo del informalismo español, con el tiempo lo fue dejando. “Fui encontrando mi propio camino, más personal, volví a la figuración. Creo que toda la pintura es surrealista, no importa lo que uno haga, siempre tiene que tener algo de surrealista, un poco de la realidad con algo transformada”. Sus pinturas actuales reflejan lo anterior. Presentan un código visual figurativo poblado de provocativos personajes y escenas de naturaleza onírica.

Andrés Monreal (1937) inició su producción pictórica en la década de los 70 de manera autodidacta. Ha expuesto periódicamente en varios países. De sus últimas exhibiciones realizadas este año destacan una montada en la galería Bernheim Jeune de París, Francia y otra inaugurada en la galería ABC de Brujas, Bélgica. Su última exposición en Chile fue en 1990, en la galería Praxis.


Luis Prato
Memoria de piedra

Mil 500 piezas de los escombros del primer memorial de los detenidos desaparecidos conforman la escultura del artista chileno Luis Prato. Trozos de nombres, fechas, letras y cruces se alzan metafóricamente con la forma de Chile para recordar a través del arte. Acompañan a la instalación algunas fotos captadas por el artista.

Esta exposición es resultado de un trabajo colaborativo entre el escultor Luis Prato y Manuela Biedma, co-ejecutora del proyecto. Tras enterarse que el Cementerio General remplazaría la placa de mármol del memorial de los detenidos desaparecidos por una nueva (2004), Biedma siguió el rastro de las piezas originales hasta hallarlas fragmentadas y depositadas como escombros, en terrenos de la empresa encargada de su extracción, en Noviciado, comuna de Pudahuel. Entonces, Biedma ―cuyo padre figura en el listado del memorial― acudió a Prato y le planteó realizar un proyecto de creación artística que volviera a realzar el valor simbólico de estas piezas.

El emplazamiento de la instalación y el registro fotográfico del proceso de obra, propone una advertencia a la memoria y un acto poético de reparación: “Levantar cada piedra para poner ante nuestros ojos aquellas heridas incurables, es lo único que podemos hacer con los restos de mármol blanco roto que alguna vez tuvieron grabados nombres completos. Si rescatamos estas piedras, de alguna manera remota, los estamos encontrando y alzando del suelo. Es lo que anhelamos hacer con los restos, los huesos, los verdaderos desaparecidos”, explica Prato.

Luis Prato (1968) es Licenciado en Arte, en Estética y en Pedagogía Media en Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ejerce como docente desde 1998. También es Doctor© en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y ha expuesto periódicamente desde 1992 en Chile, Argentina y España.


Francisco Copello
Obras gráficas

Copello, artista fallecido a comienzos de este año, fue conocido tanto por su carrera performista como por su obra gráfica. Esta exposición dedica la mirada a esta última vertiente, particularmente a trabajos representativos de los últimos 30 años. Francisco Brugnoli, director del MAC, junto a Caterina Bruzzone, sobrina de Copello, fueron los encargados de seleccionar los collages, pinturas y grabados.

El tema autobiográfico atraviesa esta selección donde aparece reiterativamente su figura y rostro de manera exaltada, con cierto humor sarcástico que apela al espectador directamente. Y es que la temática de sus obras siempre fue auto-referente, una permanente reflexión en torno a su vida, su condición homosexual, los viajes, las actuaciones, su cuerpo y la temporalidad: “Mi cuerpo es mi arte, llegando a ser posteriormente mi arte mi cuerpo. La fotografía hizo mi obra ajena, a través de la palabra recupero mi obra”, escribió el artista en el catálogo de la muestra de gigantografías “Vogue”, expuesta en agosto de 1998 en el Instituto Chileno Norteamericano, Sala El Túnel.

Francisco Copello (1938 – 2006) estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia entre 1962 y 1966. La producción de sus obras gráficas se inició a fines de los 60 en Nueva York, donde estudió grabado en el Pratt Graphics Center. Becado con Fellowship del New York Council of the Arts en 1971, obtuvo el premio Nicolás Copernico para el grabado en Polonia, en su versión 1972. Desde principios de la década del 70 se dedicó a la experimentación gráfica y a la edición de grabados de artistas contemporáneos como Wifredo Lam y Sandro Chia. www.franciscopello.cl


Héctor del Campo
Vida de un hombre

Del Campo exhibe una serie de pinturas abstractas, realizadas entre 1996 y 1997, de gran gestualidad, cuyo proceso de producción es tan relevante como el resultado. "Estas son pinturas sin correcciones, donde todo gesto queda en la tela como un registro existencial de pulsiones internas, de fuertes emociones", explica el artista.

"El arte de Héctor del Campo se constituye como viaje a la organización de un micro mundo. Proveniente de la Escuela de Nueva York, tomando ciertas líneas del expresionismo abstracto -que hace del arte pictórico un campo de color- este artista provoca una reserva simbólica de un continente mestizo, híbrido, en el que cohabitan varios sujetos", dice Eugenia Brito en el catálogo de la muestra.

Héctor del Campo (1954), estudió Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha expuesto tanto en Chile como en España y Alemania desde la década del 70.

Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, de la Universidad Mayor y en el Instituto Profesional de Providencia.


Patricio González
Memoria de lo aparente

Esta muestra reúne pinturas realizadas en técnica mixta, entre el 2005 y 2006, cuyo tópico es Santiago y sus códigos urbanos, desde una perspectiva fragmentaria que remite a circuitos cotidianos de circulación. La gráfica se hace presentemediante la aplicación de textos, tipografías y dibujos que codifican y regulan el carácter ajetreado del tránsito por la ciudad. De acuerdo al artista, el campo operacional de estas obras se ha expandido, admitiendo la coexistencia de lo real y lo virtual en una estructura inspirada en lo mediático y donde se disuelven las fronteras, entre la realidad y sus simulacros.

Memoria de lo aparente se ha propuesto alcanzar la consolidación de un espacio reflexivo. "El objetivo primordial de las obras ha sido la construcción metafórica de un paisaje de lo habitual: nuestra ciudad. Las imágenes realizadas responden a opciones interpretativas, aproximaciones posibles, una recopilación de significantes para transcribir una visión personal de la ciudad en un contexto de identidad efímera y un presente de permanente transformación", explica González.

Patricio González (1954) estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde ejerce la docencia desde 1996 y donde se desempeñaactualmente como subdirector de la Escuela de Artes y coordinador de asuntos estudiantiles. Ha expuesto individual y colectivamente desde la década de los 70 y sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas.


INFORMACIONES
Museo de Arte Contemporáneo MAC / +56-2-9771743 / Parque Forestal Sin número/ Metro Bellas Artes
Ximena Villanueva G. Prensa y comunicaciones - prensamac@uchile.cl

Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile: gratis


 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile