Las emociones que atraviesan al artista interprete durante toda su actuación serán transmitidas al público, invitándolo ser protagonista del evento "Actos de Amor- Metáforas develadas" que el Ballet Nacional Chileno, EL BANCH, que dirige el bailarín y coreógrafo francés Gigi Caciuleanu, realizará los días viernes 10 y sábado 11 de noviembre, a las 19:30 horas, y el domingo 12 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Parque Forestal s/n (Metro Estación Bellas Artes).
En este evento, con coreografía y textos de Gigi Caciuleanu y música tradicional denominada "Antidotum Tarantulae", la palabra (no sólo como significación sino también como sonido) y la música se encuentran reunidas para constituir junto y gracias a la danza un ritual de exorcismo donde el público no será solamente un simple espectador sino un participante activo.
Para Gigi Caciuleanu la danza tiene la misma factura que la poesía. "Siempre escribí. Escribo como bailo y bailo como escribo. El texto dancístico es un escondrijo para la materia poética, extendido entre la onomatopeya hasta el significado más profundo de la palabra...", afirma.
Explica que detrás de cada movimiento, escondido en cada gesto, oculto en cada situación dinámica y al origen de esas mismas, se encuentra un texto de factura poética, una o varias metáforas al interior mismo de la coreografía.
El evento en el MAC se desarrollará en dos partes. En la primera se presentarán las secuencias que forman la pieza coreográfica "Actos". La propuesta consiste en develar en presencia del público algunas de las metáforas que han inspirado las secuencias, constituyendo el punto de partida de la coreografía correspondiente. El coreógrafo devela, en vivo, algunas de las claves poéticas necesarias para poder descifrar la totalidad de cada secuencia coreográfica.
En la segunda parte se presenta "Actos" integralmente, en condiciones de espectáculo, con música vestuario e iluminación. Entonces el público tendrá la oportunidad de reconocer las metáforas develadas durante la primera parte del evento y apreciar de la coreografía con una mirada nueva. Eso le permitirá igualmente profundizar un poco más en el mundo del coreógrafo y de los intérpretes; tener acceso al lado más secreto de la creación y descubrir los mecanismos internos de la coreografía y de su interpretación; entrar en lo mas íntimo de las motivaciones que generan los conflictos dinámicos; comprender la psicología, algunos de los aspectos filosóficos de los gestos y relaciones que se crean a cada momento, entre los intérpretes. Y, más allá de eso, el público se encontrará en la situación de develar con su propia imaginación otras metáforas y connotaciones ocultas presentes en el material dancístico de la obra. |