MAC - Museo de Arte Contemporáneo

Multiplication

Inauguración: 16 de noviembre 19:30 hrs.
Duración muestra: 17/11/2006 - 21/01/2007
MAC Parque Forestal

 
Muestra Multiplication
Muestra Multiplication
Muestra Multiplication
Muestra Multiplication
Muestra Multiplication
Site-specific de Tomás Rivas
Muestra Multiplication
Muestra Multiplication
SMuestra Multiplication
Muestra Multiplication
Muestra Multiplication

La exposición reúne alrededor de 100 múltiples producidos -entre 1990 y el 2000- por artistas británicos, o extranjeros residentes en Gran Bretaña, y chilenos. Las piezas de pequeño formato problematizan la matriz como fuente de producción seriada.

La mayor parte de la obras británicas -entre las que destacan artistas como Demian Hirst, David Batchelor, Tracey Emin y Jake & Dinos Chapman- pertenecen a la colección del British Council. Los chilenos fueron invitados por el director del MAC, Francisco Brugnoli. Entre ellos se encuentran artistas consagrados, como Gonzalo Díaz y Hugo Marín y jóvenes emergentes, como Ingrid Vallverdú y Bárbara Palomino.


Multiplication ha itinerado desde el 2001 por 13 países de Europa y América- entre los que destacan Chipre, Eslovenia, Estonia, República Checa, Yugoslavia, Polonia, Croacia, Albania, Bulgaria, Macedonia, Canadá, Venezuela y Colombia- y se ha exhibido junto a producciones de artistas locales.

Las obras inglesas no son piezas únicas, inamovibles e irrepetibles, características normalmente consideradas como prerrequisitos de una obra de arte, sino que se ubican en un mundo de producción y comercialización en serie. Muchos trabajos fueron realizados por encargo y producidos por terceros, otros por artistas que trabajan solamente con el concepto de multiplicación.

Los chilenos fueron convocados por el director del MAC con el criterio de que en sus trayectorias se identifiquen vínculos con la obra múltiple. El desafío que plantean sus trabajos está en encontrar formas de llevar a cabo ideas que puedan ser repetidas una y otra vez, desde un punto de vista que -a diferencia de los británicos- se distancia del carácter comercial.

Ambos grupos de trabajo han sido montados sobre superficies especialmente diseñadas para la muestra: por la artista Sarah Staton, en el caso británico y por los diseñadores Pablo Contreras y Mauricio Bravo, en el chileno.

La exposición británica ha sido seleccionada con la ayuda de Jacqueline Jefferies del Camden Arts Centre, Sally Townsend de la Multiple Store y la artista Sarah Staton; la chilena es curatoría de Francisco Brugnoli.


¿Qué es un múltiple?

"Quizás la característica principal de un múltiple de artista sea su resistencia a la definición", explica en la presentación del catálogo de esta muestra, el académico y escritor británico, Stephen Bury. Y es que desde la década de los 60, cuando surge el término, las obras múltiples han ido variando en concepto y forma.

Según las investigaciones de Bury el término se empleó por primera vez en la década de los 60 para describir una obra de arte que no era impresa, ni era una escultura seriada, aunque su intención era ser producida en un gran número de copias. "Entonces, el consenso abruptamente cesó. ¿Acaso tenía que ser fabricado por alguien distinto al artista?, ¿debía ser pequeño y portátil o podía ser grande?, ¿a qué se compararía, a una joya, en un extremo, o a una escultura, en el otro?, ¿cuál es el menor número de copias que constituiría 'un número grande': diez, veinte, cincuenta, cien o una edición ilimitada?, ¿los múltiples de artista deben ser siempre tridimensionales?, ¿tiene que ser económico y, por ende, potencialmente accesible para todos?, ¿de qué manera se relaciona con los productos de consumo preexistentes que tienen la firma o fueron diseñados por artistas?, ¿podría un objeto preexistente ser transformado en un objeto de arte por decisión del artista siendo una edición readymade? Y, por último, si una obra de arte de gran tamaño, o una instalación, fuese fabricada por unidades similares y, por ende, vendibles por separado, ¿éstas podrían ser múltiples también?", se pregunta.

De acuerdo al autor, como práctica artística, la producción de múltiples ha variado tanto durante el s. XX y XXI, que la interpretación de lo que un múltiple puede ser o no, ha sido desafiado permanentemente. Sin embargo, se puede afirmar que es un fenómeno propio del s. XX y el resultado de dos acontecimientos vinculados entre sí. Por un lado, el cuestionamiento que Walter Benjamin planteó respecto al objeto de arte como algo único y auténtico en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936) y, sumado a ello, la discusión sobre el rol que desempeña el artista en la producción de arte, generada por diversos movimientos artísticos como el cubismo, el futurismo y el constructivismo. Por otro, el desarrollo de nuevos procesos y materiales industriales desde fines del s. XIX y crecientemente después de la II Guerra Mundial que han impulsado y facilitado la producción en serie.


ACTIVIDADES GRATUITAS EN TORNO A MULTIPLICATION

Conversaciones MAC:

Las últimas tendencias del arte objetual en el Reino Unido
Martes 14 noviembre / 19:30 hr. Sala de conferencias / entrada liberada

Participa: Sarah Staton, artista británica. Modera: Francisco Brugnoli.

Visita Guiada Gratuita
Viernes 17 noviembre / 12:00 hrs.

Visita guiada gratuita a la muestra Multiplication con la artista Sarah Staton. Sólo se paga la entrada al museo: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile: gratis

El equipo de guías MAC además realizará durante toda la muestra visitas guiadas liberadas: guiasmac@uchile.cl - 977 1751

Artistas británicos y sus obras
Artistas chilenos y sus obras


INFORMACIONES
Museo de Arte Contemporáneo MAC / +56-2-9771743 / Parque Forestal Sin número/ Metro Bellas Artes
Ximena Villanueva G. Prensa y comunicaciones - prensamac@uchile.cl

Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.

Adhesión MAC:
$600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile: gratis


Muestra Multiplication
 
Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto (ver plano)
Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal (ver plano)
Contacto: mac@uchile.cl Teléfonos: (56-2) 9771741, 9771746, 9771755
Entrada gral: $600. Estudiantes y tercera edad: $400.
Estudiantes U de Chile y Socios de la Corporación de Amigos del MAC: Gratis.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Acceso discapacitados

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile