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Multiplication
Inauguración: 16 de noviembre 19:30 hrs.
Duración muestra: 17/11/2006 - 21/01/2007
MAC Parque Forestal
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La
exposición reúne alrededor de 100 múltiples
producidos -entre 1990 y el 2000- por artistas británicos,
o extranjeros residentes en Gran Bretaña, y chilenos.
Las piezas de pequeño formato problematizan la matriz
como fuente de producción seriada.
La
mayor parte de la obras británicas -entre las que
destacan artistas como Demian Hirst, David Batchelor, Tracey
Emin y Jake & Dinos Chapman- pertenecen a la colección
del British Council. Los chilenos fueron invitados por el
director del MAC, Francisco Brugnoli. Entre ellos se encuentran
artistas consagrados, como Gonzalo Díaz y Hugo Marín
y jóvenes emergentes, como Ingrid Vallverdú
y Bárbara Palomino.
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Multiplication
ha itinerado desde el 2001 por 13 países de Europa
y América- entre los que destacan Chipre, Eslovenia,
Estonia, República Checa, Yugoslavia, Polonia, Croacia,
Albania, Bulgaria, Macedonia, Canadá, Venezuela y
Colombia- y se ha exhibido junto a producciones de artistas
locales.
Las
obras inglesas no son piezas únicas, inamovibles
e irrepetibles, características normalmente consideradas
como prerrequisitos de una obra de arte, sino que se ubican
en un mundo de producción y comercialización
en serie. Muchos trabajos fueron realizados por encargo
y producidos por terceros, otros por artistas que trabajan
solamente con el concepto de multiplicación.
Los
chilenos fueron convocados por el director del MAC con el
criterio de que en sus trayectorias se identifiquen vínculos
con la obra múltiple. El desafío que plantean
sus trabajos está en encontrar formas de llevar a
cabo ideas que puedan ser repetidas una y otra vez, desde
un punto de vista que -a diferencia de los británicos-
se distancia del carácter comercial.
Ambos
grupos de trabajo han sido montados sobre superficies especialmente
diseñadas para la muestra: por la artista Sarah Staton,
en el caso británico y por los diseñadores
Pablo Contreras y Mauricio Bravo, en el chileno.
La
exposición británica ha sido seleccionada
con la ayuda de Jacqueline Jefferies del Camden Arts Centre,
Sally Townsend de la Multiple Store y la artista Sarah Staton;
la chilena es curatoría de Francisco Brugnoli.
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¿Qué
es un múltiple?
"Quizás
la característica principal de un múltiple
de artista sea su resistencia a la definición",
explica en la presentación del catálogo de
esta muestra, el académico y escritor británico,
Stephen Bury. Y es que desde la década de los 60,
cuando surge el término, las obras múltiples
han ido variando en concepto y forma.
Según
las investigaciones de Bury el término se empleó
por primera vez en la década de los 60 para describir
una obra de arte que no era impresa, ni era una escultura
seriada, aunque su intención era ser producida en
un gran número de copias. "Entonces, el consenso
abruptamente cesó. ¿Acaso tenía que
ser fabricado por alguien distinto al artista?, ¿debía
ser pequeño y portátil o podía ser
grande?, ¿a qué se compararía, a una
joya, en un extremo, o a una escultura, en el otro?, ¿cuál
es el menor número de copias que constituiría
'un número grande': diez, veinte, cincuenta, cien
o una edición ilimitada?, ¿los múltiples
de artista deben ser siempre tridimensionales?, ¿tiene
que ser económico y, por ende, potencialmente accesible
para todos?, ¿de qué manera se relaciona con
los productos de consumo preexistentes que tienen la firma
o fueron diseñados por artistas?, ¿podría
un objeto preexistente ser transformado en un objeto de
arte por decisión del artista siendo una edición
readymade? Y, por último, si una obra de arte de
gran tamaño, o una instalación, fuese fabricada
por unidades similares y, por ende, vendibles por separado,
¿éstas podrían ser múltiples
también?", se pregunta.
De
acuerdo al autor, como práctica artística,
la producción de múltiples ha variado tanto
durante el s. XX y XXI, que la interpretación de
lo que un múltiple puede ser o no, ha sido desafiado
permanentemente. Sin embargo, se puede afirmar que es un
fenómeno propio del s. XX y el resultado de dos acontecimientos
vinculados entre sí. Por un lado, el cuestionamiento
que Walter Benjamin planteó respecto al objeto de
arte como algo único y auténtico en La obra
de arte en la época de su reproductibilidad técnica
(1936) y, sumado a ello, la discusión sobre el rol
que desempeña el artista en la producción
de arte, generada por diversos movimientos artísticos
como el cubismo, el futurismo y el constructivismo. Por
otro, el desarrollo de nuevos procesos y materiales industriales
desde fines del s. XIX y crecientemente después de
la II Guerra Mundial que han impulsado y facilitado la producción
en serie.
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ACTIVIDADES
GRATUITAS EN TORNO A MULTIPLICATION
Conversaciones
MAC:
Las
últimas tendencias del arte objetual en el Reino
Unido
Martes 14 noviembre / 19:30 hr. Sala de conferencias / entrada
liberada
Participa: Sarah Staton, artista británica. Modera:
Francisco Brugnoli.
Visita
Guiada Gratuita
Viernes 17 noviembre / 12:00 hrs.
Visita guiada gratuita a la muestra Multiplication con la
artista Sarah Staton. Sólo se paga la entrada al
museo: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes
Facultad de Artes, U. de Chile: gratis
El equipo de guías MAC además realizará
durante toda la muestra visitas guiadas liberadas: guiasmac@uchile.cl
- 977 1751
Artistas
británicos y sus obras
Artistas
chilenos y sus obras
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INFORMACIONES
Museo de Arte Contemporáneo MAC / +56-2-9771743
/ Parque Forestal Sin número/ Metro Bellas Artes
Ximena Villanueva G. Prensa y comunicaciones - prensamac@uchile.cl
Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00
hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad
y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile:
gratis
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