Historia
               


MACFacultad de Artes

Contacto:
mac@uchile.cl

Teléfonos:
(56 - 2) 977 1741 - 977 1746 - 977 1755

Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Adhesión:
$600 general.
$400 3ª edad y estudiantes.
Estudiantes Facultad de Artes Universidad de Chile: Entrada Liberada

Página web: www.mac.uchile.cl
Parque Forestal
S/N
, Metro Estación Bellas Artes.


Otro arte: taller Fundación Complementa

Inauguración: 18 /11/06 12:00 hrs
Cierre muestra: 03/12/06
MAC Parque Forestal

 
Otro arte: taller Fundación Complementa
Otro arte: taller Fundación Complementa
Otro arte: taller Fundación Complementa
Otro arte: taller Fundación Complementa
Otro arte: taller Fundación Complementa
Otro arte: taller Fundación Complementa
Otro arte: taller Fundación Complementa
Otro arte: taller Fundación Complementa
Otro arte: taller Fundación Complementa
Otro arte: taller Fundación Complementa

Pinturas y grabados realizados por 12 jóvenes con Síndrome de Down de la Fundación Complementa, conforman esta muestra que busca ampliar la mirada más allá del circuito profesional y generar una instancia de diálogo respecto a la definición de arte. Las pinturas se dividen por género: figuración, paisaje, naturaleza muerta y abstracción. Los grabados fueron realizados con la guía del artista español Daniel de Campo, curador de la muestra Los tres grandes de España.


Han sido varios los momentos en la historia del arte, desde comienzos del s. XX, en que la mirada se ha detenido en la producción artística alterna. Las pulsiones expresivas, espontáneas e ingenuas de estas obras, han sido, por diversas razones, fuente de iluminación y estudio.

El devenir histórico de esta vertiente es explicado por Beatriz Bustos, coordinadora de producción del MAC, en el catálogo de la muestra: “El llamado Outsider Art -término acuñado originalmente como equivalente inglés al Art Brut de Dubuffet y que desde su introducción, en 1972, ha sufrido alteraciones de significado- ha ampliado su registro a cualquier producción alterna al circuito de las bellas artes. De su análisis historiográfico podemos reconocer distintas manifestaciones que se inician principalmente en Francia a partir de 1880”, explica.

Destaca, en sus comienzos, la labor realizada por George Courteline, quien presentó públicamente por primera vez las obras realizadas por un grupo de artistas sin estudios académicos llamada Gabinete de horrores. En el mismo período, Alfred Jarry rindió un homenaje a un grupo de artesanos de tallado. Durante esos años, el siquiatra Dr. August Marie también exhibió las obras de sus pacientes en el asilo Villejuif. Paralelamente, Gauguin, Apollinaire, André Bretón, entre otros, con sus intervenciones, le dieron un nuevo espacio al arte popular, a lo vernáculo, a lo naive. Paul Klee, a través de sus obras, aportó una nueva valoración a la grafía infantil. El expresionismo de Die Brüke, la influencia del arte africano en Picasso, el arte y lo naive en Henri Rosseau, han permitido establecer vínculos dinámicos que enriquecen el campo de las artes, según Bustos.

Agrega que es especialmente Jean Dubuffet quien centró su interés en este tipo de producción. Inspirado en el libro del siquiatra Dr. Hans Prinzhorn, Bildernerei der Geisteskranken (1922), Dubuffet, junto a artistas como André Breton, crearon la Compagnie de l’Art Brut en 1948, asociación que se dedicó a pesquisar y reunir obras de personas sin estudios formales de arte. Llegó a formar una selección de miles de obras que actualmente se exhiben en Lausanne, Suiza, y que conforman la colección más significativa de Art Brut.

Dubuffet en Place á l´incisivisme (1971) entrega una cita que permite entender la significancia que tuvo para el artista este tipo de producción y que repercute hoy día en su puesta en valor:

“Los trabajos creados desde la pureza y los auténticos impulsos creativos -donde las preocupaciones por la competencia, aclamación social y promoción social no interfieren- son por estos mismos hechos, aún más valiosos que las producciones de los profesionales. Después de una cierta familiaridad con esta exaltada pasión febril, vivida tan intensamente por sus autores, no podemos evitar el sentimiento, que en relación a estos trabajos, el arte culto y su apariencia, parece ser solamente el juego de una sociedad fútil, un falso carnaval”.

En la actualidad existen museos dedicados exclusivamente a exhibir estos trabajos en países como Francia y Bélgica, redes de contactos en Internet y la revista internacional Raw Vision que circula desde 1989 y que periódicamente publica libros especializados.


La exposición y sus artistas

Hay algunas características de las personas con síndrome de down que los hacen idóneos para el arte: la precisión, perseverancia, sentido estético, desprejuicio y abstracción general de la realidad. Por eso no fue difícil para el equipo curatorial del Mac conformado por Francisco Brugnoli, Beatriz Bustos y Varinia Brodsky elegir las 48 pinturas y 8 grabados que se exponen.

“Para el MAC, acoger esta muestra en su calendario de exposiciones, es de gran significación” -comenta el director del museo, Francisco Brugnoli- y agrega: “A través de ella facilitamos la continuidad presencial de la producción alterna en los circuitos del arte y establecemos la interrogante respecto a los bordes de la definición del arte y de aquello que ha quedado fuera de su encuadre”.

Bustos explica que las obras presentadas en la exposición Otro arte: taller Fundación Complementa, nos brindan la oportunidad de enriquecer la discusión sobre el acceso del conocimiento a través de las facultades visuales: “Es necesario restaurar la valoración de la energía, la memoria histórica y la subjetividad como componentes fundamentales del sentido de representación. Estos medios alternativos de comunicación nos permiten contar ‘otras historias’, aquellas producidas más allá de las secuencias oficiales o ideológicas realizadas por diferentes grupos de poder. Nos permite recobrar fragmentos de una historia no representada o invisible, permitiendo enriquecer la mirada dinamizándola, proveyendo pluralidad de sentidos”.

El taller de arte de Fundación Complementa, creado en 1992, es coordinado por la directora de esta institución, Carmen Bunster, junto a la artista y profesora del taller, Nieves Mac Auliffe, quien cumple las funciones de facilitar y motivar la producción de obras empleando distintos medios.

Los grabados fueron realizados bajo la guía del artista español Daniel de Campo, curador de la muestra Los tres grandes de España. Cuando él vino a Chile a montar la exitosa exhibición, buscó una fundación que hubiese trabajado con artistas con síndrome de Down. La encontró en Complementa, invitó a dibujar a los adolescentes y traspasó las obras a las técnicas de grabado.

Los integrantes y expositores de la muestra son:

:. Fernanda Alemparte (Santiago, 1987). Alumna desde el 2000. Mención honrosa en el concurso Pintando Las Condes 2005.

:. Felipe Alessandri (Santiago, 1984). Alumno desde 1992. Mención honrosa en el concurso Pintando Las Condes 2005.

:. Juan Lyon (Santiago, 1981). Alumno desde 1992. Primer lugar en el concurso Pintando Las Condes 2005.

:. Pablo Mac-Auliffe (Santiago, 1985). Alumno desde 1992. Mención honrosa en el concurso Pintando Las Condes 2005.

:. Andrea Monge (Santiago, 1987). Alumna desde el 2005.

:. Maximiliano Palacios (Santiago, 1993). Alumno desde el 2005.

:. Gabriel Ariztía (Santiago, 1984). Alumno desde 1992.

:. Rosario Brown (Santiago, 1987). Alumna desde el 2006.

:. María Teresa Bown (Santiago, 1991). Alumna desde el 2003.

:. Catalina Spagui (Santiago, 1989). Alumna desde el 2003.

:. Cristopher Eitner (Santiago, 1990). Alumno desde el 2003.

:. María Rosa Vial (Santiago, 1991). Alumna desde 1995


INFORMACIONES
Museo de Arte Contemporáneo MAC / +56-2-9771743 / Parque Forestal Sin número/ Metro Bellas Artes
Ximena Villanueva G. Prensa y comunicaciones - prensamac@uchile.cl

Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile: gratis

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile