MAC - Museo de Arte Contemporáneo

Expertos del MAC Niteroi y de la Tate Liverpool darán inicio al proyecto educativo del MAC
Lunes 5 a viernes 9 de noviembre
MAC Parque Forestal

 
 
  • El Museo de Arte Contemporáneo comienza la primera etapa de la implementación de su Unidad de Educación, uno de los objetivos más anhelados de su director, Francisco Brugnoli quien busca impulsar la alfabetización visual chilena.
  • Ponencias de expertos internacionales en educación provenientes del MAC Niteroi y Tate Liverpool, crear un vínculo entre el MAC y el marco curricular escolar chileno con la participación del Ministerio de Educación y la realización de mesas de trabajo con profesores chilenos de escuelas pilotos,son algunas de las actividades de laJornada de Educación y Museo que se realizarán entre el 5 y el 9 de noviembre en el MAC Parque Forestal.El objetivo principal será decantar un perfil de sistema de trabajo para implementar la Unidad de Educación en el MAC.

Quienes trabajan en el MAC estarán la próxima semana prácticamente en un“claustro educativo”,una jornada horizontal entre profesores de escuelas chilenas, expertos internacionales y profesionales del Mineduc que busca vincular a largo plazo a los escolares con el MAC.

Y es que durante los últimos 3 años el MAC ha podido instaurar un sistema de visitas guiadas participativas y talleres para niños con bastante éxito. Sin embargo, el director del MAC, Francisco Brugnoli aspira a un proyecto de mayor envergadura que comienza su primera etapa el 2 de noviembre con una jornada educativa organizada por el MAC, el Bristish Council y el Ministerio de Educación.

La idea del encuentro es conocer los modelos de trabajo educativo implementados por museos afines al MAC. Participarán representantes del Tate Liverpool Museum y el MAC Niteroi, pero además se realizarán mesas de trabajo con profesores chilenos del Colegio San Miguel de los Andes, Colegio Santa Isabel de Hungría,Colegio Cristobal Colón. Escuela Luis Galdames.

El MINEDUC participará con las exposiciones de: María Eugenia Ziliani, Coordinadora Nacional Unidad EducaciónParvularia; Francisca Benavides, Asesora de la Unidad de Currículo y Evaluación; Myriam Oyadener y Francisca Corvalán, profesionales del fortalecimiento de la formación profesional. Ellas proporcionarán el marco normativo, curricular y político para poder concretar el proyecto.

Gracias a la participación y colaboración del British Council en Chile, vendrá la Directora de Educación del Tate Liverpool, Lindsay Fryer, a exponer su experticia en el diseño de programas educativos. El modelo inglés es de gran interés para el MAC por el vínculo que varios programas de museos ingleses han establecido con las políticas públicas educativas y sociales de su país. Además han desarrollado y aplicado sistemas de evaluación y seguimiento de los programas implementados, que les han permitido desarrollar un trabajo calificable, cuantificable y de proyección a largo plazo.

 De Brasil se ha invitado El Director del MAC Niteroi, Luiz Guilherme Vergara, considerado el máximo experto de educación y museos en Brasil por su vasta experiencia en la capacitación desde el museo a los profesores de escuelas y seguimiento a las actividades de laescuela. Él junto a Marcia Campos, coordinadora de Proyectos Pedagógicos y a Ignes Guimaraes, Coordinadora de Programas para Educación Infantil, ambas del MAC Niteroi realizarán presentaciones de sus actividades para niños en riesgo social, entre otros temas.

El interés en la experiencia brasileña radica en la similitud de contextos sociales y culturales con la realidad chilena, especialmente en lo relativo altrabajo con niños y jóvenes de riesgo social. Brasil es el país latinoamericano que ha logrado con mayor éxito el desarrollo de programas educativos, tanto dentro del museo como fuera de él: en salas de clases y capacitandoprofesores.

El museo como panorama de los estudiantes

 En los últimos años se ha incorporado la ampliación de jornada para los estudiantes de educación básica y media con el fin de aportar experiencias significativas en terreno a través de visitas a espacios culturales. A pesar de estos esfuerzos, la realidad que actualmente enfrentan profesores y estudiantes es la de encontrarse con museos que carecen de programas consistentes y sistematizados para las actividades en terreno. También hay carencia de planes segmentados por grupos etarios que vinculen las actividades del museo a los distintos planes de estudio ministeriales.

El MAC, como museo universitario, se ha planteado el desafío de colaborar al mejoramiento de la labor educativa siendo de su particular interés aportar a la alfabetización visual, ampliando el imaginario de mundo para su mayor comprensión. Con el fin de revertir esta problemática e implementar la Unidad Educativa del MAC, el museo se ha propuesto desarrollar un Plan Piloto para lo que ha establecido un vínculo de colaboración con diferentes escuelas.

Contar con una serie de especialistas con formación en Teoría del Arte o Artes Visuales, que sean pedagogos, parainsertar al MAC en el sistema educativo chileno, es el objetivo de Francisco Brugnoli, Director del MAC. De hecho, Galide Moreno, licenciada en Artes y pedagoga en Educación Media que está realizando un Magíster en Comunicación y Educación, es la nueva Coordinadora de la Unidad de Producción.

“Es necesario que estos especialistas tengan una clara comprensión de lo que es el programa de estudio para trabajar en colaboración con los docentes. Es decir, no se trata de crearle al profesor de un problema, sino que de entregarle herramientas para trabajar con el museo. El trabajo se inicia con el docente, éste lo proyecta en los estudiantes, luego viene la visita de los estudiantes al museo y después el museo debe tener un análisis de continuidad de efectos, porque la idea no es que el niño visite sólo una vez el museo, sino que sienta la necesidad de ir nuevamente”, explica Brugnoli.

Para concretar la segunda etapa de la creación de la Unidad de Educación del MAC, se presentó un proyectoal Fondarten Línea Bicentenario bajo el título Creación de la Unidad Educativa del MAC, cuyos resultados se entregan el 16 de noviembre. Paralelamente la Coordinadora de Producción del MAC, Beatriz Bustos, está presentando el proyecto a empresas y organismos internacionales para conseguirlos aportes necesarios que permitan realizar el proyecto en su totalidad.


Información MAC Parque Forestal:

Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes U. de Chile: gratis. Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes. www.mac.uchile.cl

Contacto de Prensa:
Ximena Villanueva G.
Editorial y Prensa
Museo de Arte Contemporáneo, MAC
+56-2-9771743
prensamac@uchile.cl
Parque Forestal Sin Número/ Metro Bellas Artes


 
Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto (ver plano)
Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal (ver plano)
Contacto: mac@uchile.cl Teléfonos: (56-2) 9771741, 9771746, 9771755
Entrada gral: $600. Estudiantes y tercera edad: $400.
Estudiantes U de Chile y Socios de la Corporación de Amigos del MAC: Gratis.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Acceso discapacitados

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