El 6 de noviembre se inauguró Anilla Cultural - Latinoamérica Europa (AC), a través una transmisión en red (100 Mb internacionales) que conectó de manera simultánea al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Cultural de São Paulo, el Museo de Antioquia de Medellín y el Centro Cultural de España de Córdoba.
La actividad evidenció las potencialidades de trabajar con la noción de redes distribuidas, base de la alianza que da sentido y praxis a Anilla Cultural, una red que pone en el centro de sus preocupaciones la cocreación, la colaboración, la investigación, la experimentación y la democratización del acceso a bienes y servicios culturales a nivel local y global. Una alianza de civilizaciones en red que pretende incorporar más nodos de producción cultural del nuevo y viejo continente.
A partir del concepto de Nueva Agora, donde cada nodo de AC se constituye en centro productor e interfaz de las iniciativas artísticas y culturales de una ciudadanía cada vez más activa, el evento de lanzamiento integró a las diversas metáforas locales como la Fragilidad en el caso del Museo de Arte Contemporáneo (en alusión al impacto sociocultural del terremoto del 27/2), Medusa para el Centro Cultural de San Pablo, o Redes distribuidas para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, por mencionar algunos. De esta manera se pretende dar cuenta de un "friso" performático que podrá ser visualizado en tiempo real y de manera simultánea en cada punto de la red.
Slam poetry, breackdance, danza telemática, arte sonoro y ruidismo, video arte y net art, poesía sonora, graffitti, conciertos audiovisuales e instalación multimedia, entre otras manifestaciones de las artes contemporáneas, se articularon en una nueva forma de entender los espectáculos interactivos y dar la partida a una red que pretende traspasar las barreras de la experiencia física a través del uso intensivo de las nuevas tecnología de la información y comunicación e Internet 2.0.
¿Qué es Anilla Cultural?
Anilla Cultural es una red iberoamericana de interconexión cultural creada para tender puentes, aunar esfuerzos y promover el acceso de nuevas audiencias a bienes y servicios culturales desarrollados a partir de la sinergia de nodos ubicados en América Latina y Europa.
Las posibilidades de crear y/o conectarse a eventos on line, de los más diversos géneros, se hacen infinitas, pues AC permite abarcar gran parte de las manifestaciones artísticas de la escena contemporánea internacional: música, danza, artes visuales, performance, multimedia, net art, teatro, literatura, cine, video arte, festivales y conciertos, entre muchísimas otras acciones. Pero no sólo eso, entre los intereses de la red se encuentran la articulación de espacios e instancias de reflexión, investigación y experimentación que se traducen en el desarrollo de programas formativos, conferencias y en la instalación progresiva de un laboratorio multimedia. La materialización de AC en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y al Fondo para el Desarrollo de las Artes Línea Bicentenario. La primera aportó una subvención cercana a los 110 mil Euros para cada institución parte destinada a la adquisición de equipamiento técnico, mientras que Fondart, a través de su línea Bicentenario, apoya la constitución del equipo y el desarrollo de las actividades centrales por un monto de $76 millones.
AC es un proyecto tan ambicioso como estimulante. Con encuentros presencialesen São Paulo (Brasil) y en Barcelona (España), sumados aun buen número de sesiones de videoconferencia, se ha trabajado en un marco conceptual para esta primera fase del proyecto, que en el futuro contará con una parrilla programática que integrará debate, creación, acciones culturales, mediateca y espectáculos propiamente tales. En este sentido, Nueva Ágora es el título elegido para celebrar la apertura de un espacio que redefiney amplifica la noción griega de ágora en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, donde las tecnologías digitales colaborativas y la Internet de segunda generación facilitan la emergencia de un nuevo escenario público intercontinental. Un espacio que es, al mismo tiempo, físico y virtual, local y global.
A partir del lanzamiento, las cinco instituciones culturales que conforman Anilla Cultural Latinoamérica - Europa comenzarán a explorar un territorio para el que no existen mapas definitivos. La brújula es la voluntad de compartir ideas, creaciones y experiencias en las que se vislumbra una nueva cultura de ciudades y de ciudadanos conectados en red, pensando en red, creando en red. Un elogio a la interdependencia utilizando las nuevas herramientas del diálogo, la cooperación y la innovación.
La metáfora de la fragilidad en la plaza translocal
El sábado 6 de noviembre, el hall central del MAC se convirtió en plaza abierta, física y virtual, en conexión con el Museo de Antioquia de Medellín, el Centro Cultural São Paulo, el Centro Cultural España de Córdoba y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Desde todos los nodos de AC convergieron presentaciones artísticas de las más diversas disciplinas contemporáneas.
A través de la instalación multimedia emplazada en el hall central del MAC, los espectadores vieron y fueron vistos por y a través de los distintos nodos de Anilla Cultural. La propuesta del MAC tomó la acción de la naturaleza como punto de partida para profundizar en la fragilidad de las comunidades y sus personas, enfrentadas al vacío de lugar y de significados -el terremoto literalmente borró comunidades enteras-. Para ello se articulan trabajos de los artistas multimediales María José Ríos, Ricardo Tapia (fundador de Oktopus.tv) y Alejandra Pérez, quien trabajó con el dato sismográfico, además de la participación de Daniel Nieto cuya inscripción se ubica en la música electrónica experimental. Por su parte, la artista Sybil Brintrup realizó una lectura-performance de su libro Ella y los fardos de pastos acompañada de sonidos de voz.
De esta manera, el MAC se asume como lugar del acontecimiento y de interacción: "Proponemos un Museo que recoge el acontecimiento del terremoto en sus implicancias sociales, políticas y de producción de arte, constituyéndose en una plaza abierta. Esto es, una idea de museo que vincula al acontecimiento sociocultural con el lugar de la producción, del archivo y de la memoria", señala su director, el artista y profesor Francisco Brugnoli.
Antecedentes y proyecciones de la red
La iniciativa surge como extensión de Anella Cultural, red cultural creada en 2007 por iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Fundación I2cat y la Xarxa Transversal (Red cultural de municipios de Cataluña) ante la necesidad de potenciar las relaciones entre las distintas localidades y equipamientos culturales de Cataluña. Hasta la fecha en toda Cataluña se han desarrollado más de una veintena de actividades coproducidas por entidades emplazadas en lugares como Lleida, Reus, Granollers, Olot, Figueras, Cornellá y Palma de Mallorca, entre otras, así como en Perpignan, Francia. Más de 46 mil personas han participado, de manera simultánea y en distintas localidades, en festivales, conferencias, diálogos con artistas, espectáculos, exposiciones, conciertos, ópera y debates en directo.
Destacan los festivales Kosmopolis 08 (literatura), Hipnòtik (hip hop) o REC (videoclips). En el caso del Festival de Literatura Kosmopolis 08, se realizó un recital de poesía a dúo entre Lou Reed, desde el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y Laurie Anderson quien se encontraba en la Universidad de Berkeley, en EE.UU. Más de 700 personas asistieron a este evento que se emitió en directo por banda ancha a los centros asociados en Cataluña, sumando a más de 1.600 espectadores.
Por Chile participaron los artistas:
Sybil Brintrup (www.oficinadearte.cl)
Alejandra Pérez
Ricardo Tapia (www.oktopus.tv)
Daniel Nieto
Escuela de Cine y Televisión, Universidad de Chile
Otros links de interés:
www.anillacultural.net
www.cccb.org
www.ccec.org.ar
www.centrocultural.sp.gov.br
www.museodeantioquia.net
Contacto:
Verónica Rubio
Editorial y Comunicaciones
Museo de Arte Contemporáneo
Fono 9771743 Fax 9771761
Celular 9/3276259
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