En abril del 2007, uno de los promisorios exponentes del video arte en Chile murió a los 39 años. Una madrugada de domingo en plena avenida Providencia, Guillermo Cifuentes fue atropellado por un vehículo. Durante los meses anteriores a su muerte, el artista estaba preparando, junto a Néstor Olhagaray y Valentina Montero, el concepto curatorial de la Octava Bienal de Video y Nuevos Medios.
Como homenaje a su trayectoria –dentro de la que se cuenta la docencia en diversas universidades del país y la participación en eventos internacionales como Transmediale-, se realizará el domingo 14 de octubre una retrospectiva a modo de homenaje, donde se exhibirán 20 videos de su autoría, donde abundan temáticas como la memoria, muerte, el amor y las huellas de la tortura en la sociedad chilena actual.
La ceremonia contará con la presencia de John Orentlicher, director de la Universidad de Syracuse, donde Cifuentes realizó un master; Claudia Aravena, artista chilena residente en Alemania y Néstor Olhagaray, director de la Bienal.
Además, se ha dedicado permanentemente el hall central del MAC Quinta Normal a una de sus obras más representativas, expuesta en el 2002 en la Galería Gabriela Mistral: Reconocimiento de Lugar, que apela a la memoria autobiográfica a través de una proyección de un video junto a treinta y seis pares de zapatos usados de mujer. El fragmento audiovisual fue filmado por el fallecido artista y corresponde a una intervención en plena vereda en la calle Compañía, esquina Libertad, barrio Brasil de Santiago, con la transcripción en tiza de la historia de vida de una tía abuela materna de Cifuentes, quien vivió en esa intersección.
Más actividades de la Bienal en www.bienaldevideo.cl. Hasta el 28 de octubre.
|