Vito Acconci, el artista neoyorquino que se hizo conocido en los años setenta por sus transgresoras performances y que hoy lidera un importante estudio de arquitectura y diseño de espacios públicos, está por primera vez de visita en Chile, invitado por el proyecto de reflexión urbana SCL-2110, que lidera el arquitecto Rodrigo Tissi.
El afamado artista fue uno de los encargados de trabajar en uno de los seis proyectos que contempla SCL. Se trata de una propuesta de intervención de la Plaza Italia de Santiago y que propone generar un nuevo puente que integre este lugar con el otro lado del río y que incorpore el concepto de biblioteca y espacio público. Además, proyecta construir una torre que conecte la plaza con el cerro San Cristóbal mediante un teleférico.
El desarrollo artístico de Vito Acconci sigue un recorrido singular y complejo. Inició su trayectoria artística como poeta a mediados de los años sesenta. En sus creaciones trataba la página en blanco como un espacio en el que se podía actuar, utilizando las palabras como elementos para el movimiento, y la página como un contenedor.
Sus acciones poéticas se desplazaron del papel al espacio de la galería hacia las performances en las cuales reflexionaba en torno a su propio ser físico y psicológico. En todo su trabajo artístico, la figura del artista siempre se encontraba presente, físicamente o a través de filmaciones o de grabaciones de su voz, cuyo sonido ofrecía al visitante una experiencia sensorial intensa. Proponía una nueva definición del objeto material y un espacio de experiencias comunes entre el espectador y el artista, al borrar las fronteras tradicionales entre un artista y su público, un objeto y un acontecimiento temporal, una obra de arte y su existencia en un contexto espacial y/o social.
Su interés por el espacio se orientó hacia el encargo público. En 1988 creó el Acconci Studio, célula de trabajo que agrupaba a arquitectos y artistas cuyas investigaciones se desarrollan a escala arquitectural y proponen intervenciones de tipo medioambiental y arquitectónico. El poder de las propuestas del Acconci Studio en las que el artista mantiene su compromiso con el lenguaje, el cuerpo y su relación con el espacio, consiste en repensar drásticamente las definiciones de espacio público y hacer tambalear nuestra percepción del mismo y suuso.
La muestra SCL2110 se encuentra abierta al público en el MAC Quinta Normal hasta el 6 de noviembre próximo.
Mas información sobre las Vito Acconci:
www.acconci.com
http://w3art.es
www.designboom.com
http://es.wikipedia.org
|