Historia
               


MACFacultad de Artes

Contacto:
mac@uchile.cl

Teléfonos:
(56 - 2) 977 1741 - 977 1746 - 977 1755

Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Adhesión:
$600 general.
$400 3ª edad y estudiantes.
Estudiantes Facultad de Artes Universidad de Chile: Entrada Liberada

Página web: www.mac.uchile.cl
Parque Forestal
S/N
, Metro Estación Bellas Artes.


Colección grabado MAC: talleres matrices y nuevas orientaciones

07 septiembre / 21 enero 2007

 
Performance Sirva-se de Michel Groisman
Marco Bontá
Site-specific de Tomás Rivas
Santos Chávez

Julio Escamez

Juan Downey
Fotos Archivo MAC

La segunda muestra de las colecciones del MAC del 2006 incluye trabajos representativos de obras gráficas, la más numerosa del acervo. Litografía, xilografía, punta seca, agua tinta, agua fuerte, buril y linóleo se reúnen en torno a dos líneas temáticas: la obra de artistas cuya filiación se refiere a los talleres matrices de producción gráfica en Chile y las nuevas tendencias y su representatividad en la colección.

Los talleres matrices referidos en la muestra son el Taller de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile fundado por Marco Bontá, el Taller de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar fundado por Carlos Hermosilla, el Taller 99 de Nemesio Antúnez y el Taller de Grabado de la Escuela de Bellas Artes bajo el mandato de su segundo director, Eduardo Martínez Bonati.


En Chile el grabado nace como impreso u hoja suelta a fines del siglo XIX, a través de versos o imágenes xilográficas de expresiones culturales mayormente populares.

Como disciplina artística se inicia en la década del 40 gracias a Marco Bontá y Francisco Parada en Santiago y a Carlos Hermosilla en Viña del Mar. Otros focos importantes para su desarrollo, por su hincapié en la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y lenguajes contemporáneos, fueron el Taller 99, fundado por Nemesio Antúnez y el taller de grabado de Eduardo Martínez Bonati en la Escuela de Bellas Artes.

Gran importancia tuvieron las Bienales Americanas de Grabado (1963, 1965, 1968) realizadas en el Museo de Arte Contemporáneo bajo la dirección de Nemesio Antúnez, que permitieron el encuentro del público con obras de artistas internacionales de gran renombre y el desarrollo del grabado en nuestro país en condiciones de compleja exigencia. Los trabajos premiados en estas bienales pasaron a engrosar la colección de obras gráficas del MAC, conformando su cuerpo principal.


Taller de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile
En 1931 se creó el Taller de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile difundiéndose por primera vez de forma sistemática el grabado y su enseñanza en el país. Este centro de producción fue promovido y conducido por Marco Bontá (Santiago, 1898 - 1974) quien además de asentar los lineamientos de su enseñanza, dirigió el interés hacia las tradiciones y personajes chilenos, rescatando así el trabajo realizado por los grabadores anónimos que ilustraban diarios populares.

Bontá, que fue director del Instituto de Extensión de Artes Visuales de la Universidad de Chile y el primer director del MAC en 1947, promovió las artes gráficas a través de diferentes exposiciones de grabado con artistas nacionales e internacionales.

De este taller se exhiben obras del propio Marco Bontá, Julio Palazuelos Viterbo Sepúlveda, Pedro Lobos y Juan Egenau, entre otros.

Taller de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar
En 1939, Carlos Hermosilla (alumno de Bontá en la Escuela de Artes Aplicadas) fundó el Taller de Grabado de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, el primero de esta disciplina en el país. A partir de ese taller surge el llamado Grupo de Grabadores de Viña del Mar, que reunió a ex-alumnos de Hermosilla y artistas independientes como Graciela Fuenzalida, quienes en la década de los 40 participaron en muestras internacionales de grabado. En 1947 Hermosilla organizó el Primer Salón de Grabadores de Chile en la Sala del Ministerio de Educación de Santiago. Nacido en Valparaíso (1905 - Viña del Mar, 1991), Hermosilla se especializó en la xilografía y el linóleo, siendo la problemática social el tema recurrente de su obra.

De este taller se exhiben obras de su fundador, Álvaro Donoso, Ciro Silva y Ginés Contreras, entre otros.

Taller 99
A partir de la iniciativa de Nemesio Antúnez (Santiago, 1918 - 1993) se creó en Santiago el Taller 99 (1955), centro de difusión y experimentación del grabado que contribuyó decisivamente en convertir la disciplina en la más prolífera del arte nacional. Impulsó una promoción de artistas que se mantiene hasta hoy y dio pie a que en los años 60 se le otorgara por primera vez el Premio de Honor del Salón Oficial de Bellas Artes a un grabado.

La impronta de este taller consistió en expandir e impulsar esta actividad en la práctica de la xilografía, el grabado en metal y la litografía. Su modelo fue el Atelier 17, fundado por Stanley William Hayter en París y trasladado a Nueva York en la década de los 40, en el cual Antúnez participó.

Formaron parte de este taller Nemesio Antúnez, Roser Bru, Juan Downey, Santos Chávez, Jaime Cruz, Mario Toral y Pedro Millar, entre otros.

Taller de Grabado de la Escuela de Bellas Artes
El taller de grabado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile fue fundado en 1940 por Francisco Parada, su primer director. Desde 1955, Eduardo Martínez Bonati (Santiago, 1930) asumió su dirección impulsando nuevas líneas de investigación. Incorporó elementos no tradicionales en la producción e incentivó el uso de técnicas nuevas hasta conformar un taller experimental que realzaba la importancia de la materia y la gestualidad.

La generación de artistas que surge en los años 50 -paralelamente a este taller- expresa con mayor énfasis una necesidad no figurativa, motivada también por los crecientes contactos con las corrientes europeas contemporáneas.

Eduardo Martínez Bonati, Ernesto Fontecilla, Lucy Rosas, Dolores Walker y Eugenio Dittborn fueron algunos de los exponentes de este taller.


Otros orígenes y nuevas orientaciones
En esta clasificación se encuentran las obras de aquellos artistas representativos de las nuevas tendencias del grabado: Carlos Faz estudió grabado en el Atelier 17 de Hayter, Eduardo Meissner en Viena, Carlos Ortúzar en Nueva York y Francisco Otta en Londres. Carlos Altamirano y Arturo Duclos pertenecieron al taller de Grabado de Eduardo Vilches en la Universidad Católica. Elías Adasme se formó en el Taller de Artes Visuales (T.A.V.). Gracia Barrios, Gonzalo Díaz, Paz Errázuriz, Roberto Matta, Juan Domingo Dávila y Matilde Pérez, aunque no se especializaron en esta técnica, presentan obras que dan cuenta de su incursión en ella.


INFORMACIONES
Museo de Arte Contemporáneo MAC / +56-2-9771743 / Parque Forestal sin número/ Metro Bellas Artes
Ximena Villanueva G. Prensa y comunicaciones - prensamac@uchile.cl

Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile: gratis

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile