![Performance Sirva-se de Michel Groisman](memmaca.jpg)
Portada
del libro Memoria MAC 1998 - 2005
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![Site-specific de Tomás Rivas](fbrugnolia.jpg)
Francisco
Brugnoli mira arreglos del MAC
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![](Marinaa.jpg)
Marina en restauracion de Juan Francisco
Gonzalez
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![](tunick_sgva.jpg)
Fotografía tomada
por Spencer Tunick
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Fachada
del MAC de Alvaro Hoppe
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Durante
los últimos 7 años, el MAC ha tenido trascendentes
logros: mayor intercambio internacional; se restauró
el edificio del Parque Forestal y gran parte de las obras
de su colección; se abrió la nueva sede Quinta
Normal y se realizaron exhibiciones y actividades de gran
impacto en Santiago y provincia. Como consecuencia durante
el periodo se han duplicado y en algunos años triplicado
y las visitas desde 1999.
Así
lo refleja Memoria MAC 1998-2005 que la Corporación
de Amigos del MAC - con el financiamiento de Chiletabacos
y BankBoston- lanza el martes 26 de septiembre.
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En
1998, cuando el edificio del MAC estaba visiblemente deteriorado,
algunas empresas privadas, como Chiletabacos y BankBoston,
decidieron hacer pequeños aportes que en ese momento
nadie se atrevía a realizar en el ámbito del
arte contemporáneo.
El
hecho era una forma de respaldar el plan de acción
diseñado por la dirección del museo, que permitió
una visibilidad inédita del MAC. Como consecuencia
se consiguió el financiamiento público que
se tradujo en la refundación y restauración
del edificio patrimonial del Parque Forestal el año
pasado.
Como
una forma de reconocer, compilar y difundir los avances
logrados entre 1998 y 2005 la Corporación de Amigos
del MAC, presidida por Roxana Varas, decidió publicar
la Memoria que abarca la gestión de la actual dirección
de Francisco Brugnoli.
El
libro editado por Caroll Yasky y Josefina de la Maza, financiado
por BankBoston y Chiletabacos, da cuenta de los objetivos
y directrices trazados durante este periodo por la dirección
del museo, de sus logros y del trabajo de la Corporación
para adquirir los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
Destacan los 4 proyectos de restauración de la colección
impulsados por la Unidad de Conservación y Documentación
que fueron ejecutados gracias al financiamiento de Fondart
y Fundación Andes y la contraparte de la Corporación
Amigos del MAC y sus socios.
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MAC
ABIERTO E INTERNACIONAL
Un
nuevo giro le ha dado al MAC el director Francisco Brugnoli
desde que asumió el cargo. Por su filiación
universitaria se ha aproximado al público y ha incentivado
la reflexión crítica y el diálogo,
asumiendo su rol de agente activo en el desarrollo cultural
del país.
Diversas
expresiones y actividades paralelas a las artes visuales
marcaron la pauta desde el comienzo de su dirección:
charlas y mesas redondas tendientes al debate; exposiciones
de arquitectura; espectáculos de danza, teatro, cine
y música. Creó, además, líneas
curatoriales que servirían como plataforma de posicionamiento
para los jóvenes creadores y que dieron cabida a
otras áreas colindantes con el arte contemporáneo,
entre las que destacan: Zona de Riesgo y Ópera Prima,
Diáspora, MAC en Tránsito y Arquitectura.
El
intercambio internacional ha marcado este período
del MAC. Iniciativas como la exposición de Yoko Ono,
una selección de la colección del Museo Rochechouart
de Francia, la Transvanguardia Italiana y Fluxus han sido
hitos importantes. Un rol importante en la presencia extranjera
han cumplido las instituciones binacionales -entre los que
figuran Francia, Alemania, Italia y España- y diversas
embajadas.
Mención
aparte merece la muestra de una selección de la Bienal
de San Pablo, realizada en dos ocasiones en el museo y programada
nuevamente para el 2007. En la primera de estas exposiciones
se enmarcó la performance masiva de Spencer Tunick
en Santiago el 2002.
El
arte nacional también ha sido destacado a través
de muestras monográficas de artistas consagrados
como: Sergio Rojas, Gustavo Poblete, Carlos Hermosilla,
Lotty Rosenfeld y Gonzalo Díaz. Muestras colectivas
de artistas jóvenes y la Bienal de Video y Nuevos
Medios de Santiago, forman parte del largo listado.
Como
resultado de esta política de programación,
la taquilla del MAC entre 1999 y 2005 se ha duplicado todos
los años con excepción del 2000 que se triplicó.
La muestra que más público atrajo ese año
fue Un actor se desnuda con 31.348 personas en casi un mes
de exhibición.
El
MAC se abría al público general y era necesario
tomar otras medidas. A través de una importante estrategia
de difusión, se renovó la imagen corporativa
del museo, se retomaron lazos de colaboración con
agentes públicos y privados y se sistematizó
la labor de prensa. En 1999 se creó el programa radial
Irrupciones y un año después, tras
dos años de funcionamiento, se renovó el sitio
web del MAC.
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EL
OJO EN EL MAC
En
el contexto de apertura y visibilidad del museo la Corporación
de Amigos del MAC y el MAC iniciaron un lento proceso de
crear conciencia pública del mal estado del edificio
patrimonial. El rol de los medios de comunicación
en la campaña por la restauración del inmueble
fue esencial. El gobierno del entonces presidente, Ricardo
Lagos, decidió entregar los recursos necesarios -vía
Ministerio de Obras Públicas- para la restauración
de las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo,
que se llevaron a cabo entre el 2004 y 2005.
La
imagen de un MAC renovado trajo consigo un mecenazgo privado
de mayor compromiso, como el que Minera Los Pelambres y
Fundación Minera Los Pelambres ofrecieron para el
2006 y 2007 con miras al bicentenario. Fruto de este apoyo
conseguido gracias a las gestiones del área de Coordinación
de Producción del MAC, el museo por primera vez logró
exhibir una muestra fuera de Chile, en el Museo Nacional
de Arte Contemporáneo de Corea.
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Evolución
del mecenazgo en el MAC
Las
empresas chilenas que antes invertían en cultura
preferían hacerlo en terreno seguro: en muestras
convencionales o que aseguraran un público fácil.
Pero en los últimos años se percibe un cambio
hacia una actitud más osada.
BankBoston
entre 2001 y 2005 realizó donaciones por un monto
cercano a los $ 30 millones. Para facilitar el acceso del
público a las valiosas obras de la colección
patrimonial del MAC, expuso una selección de ellas
en el edificio corporativo de BankBoston, inaugurando así
el espacio Arteabierto y los programas de extensión
cultural de Fundación BankBoston. Otro hito de esta
alianza fue la Gira del MAC que se realizó entre
abril 2002 y el mismo mes de 2003 por 8 regiones. Sesenta
mil personas aproximadamente visitaron la exposición
en Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Iquique,
Antofagasta, La Serena y Viña del Mar. Dieciséis
mil niños y jóvenes participaron en las visitas
guiadas y talleres creativos que acompañaron la muestra.
Chiletabacos
tomó la decisión el 2000 de apoyar al MAC
como una forma de rescatar la memoria histórica de
Chile a pesar del claro mal estado del edificio patrimonial.
Ayudó a restaurar algunas pinturas y la bóveda
del museo que se encontraban en pésimo estado y financió
las tertulias que acompañaron la Gira del MAC a lo
largo del país. Su aporte se extendió hasta
el 2003.
Gracias
a diversas gestiones del MAC se han sumado a ellos Enap,
Grupo Security y Aguas Andinas para proyectos específicos.
En
forma constante, comprometida y como auspiciador principal
se incorporó a partir del 2005 Minera Los Pelambres
y Fundación Minera los Pelambres. Su aporte no sólo
ha beneficiado al público capitalino. Quinientos
estudiantes de la Provincia del Choapa fueron auspiciados
por ellos para realizar una visita guiada por el centro
de Santiago y por el MAC. También gozaron de ellas
estudiantes, profesores y público general. La difusión
del arte contemporáneo continúa en provincia:
Una itinerancia de una selección de Desde el otro
sitio / lugar se inauguró el viernes 8 de septiembre
en Illapel con gran éxito de público.
La
Corporación de Amigos del MAC, que es una institución
privada sin fines de lucro que no recibe subvención,
continúa en la tarea de conseguir recursos a través
de su programa de socios y de donaciones específicas
-con el beneficio de la ley de donaciones- entregadas para
proyectos concretos de restauración y creación
artística. Administrativamente está compuesta
por 9 directoras, un grupo de directoras-colaboradoras;
un equipo asesor y sus socios fundadores
Beatriz
Bustos, Coordinadora de la Unidad de producción del
MAC, explica que estos últimos años se han
alcanzado notorios avances, pero que no suficiente. "Un
museo como el MAC necesita 4 auspiciadores como éste
para poder llevar a cabo una programación y difusión
de buen nivel", explica.
Más
aún ahora que el museo tiene dos sedes: la Patrimonial
del Parque Forestal y la complementaria de la Quinta Normal.
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INFORMACIONES
Museo de Arte Contemporáneo MAC / +56-2-9771743
/ Parque Forestal sin número/ Metro Bellas Artes
Ximena Villanueva G. Prensa y comunicaciones - prensamac@uchile.cl
Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00
hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad
y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile:
gratis
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