MAC - Museo de Arte Contemporáneo

Memoria MAC 1998 - 2005

Lanzamiento: 26 de septiembre 19.00
MAC Parque Forestal

 
Performance Sirva-se de Michel Groisman
Portada del libro Memoria MAC 1998 - 2005
Site-specific de Tomás Rivas
Francisco Brugnoli mira arreglos del MAC

Marina en restauracion de Juan Francisco Gonzalez

Fotografía tomada por Spencer Tunick

Fachada del MAC de Alvaro Hoppe

Durante los últimos 7 años, el MAC ha tenido trascendentes logros: mayor intercambio internacional; se restauró el edificio del Parque Forestal y gran parte de las obras de su colección; se abrió la nueva sede Quinta Normal y se realizaron exhibiciones y actividades de gran impacto en Santiago y provincia. Como consecuencia durante el periodo se han duplicado y en algunos años triplicado y las visitas desde 1999.

Así lo refleja Memoria MAC 1998-2005 que la Corporación de Amigos del MAC - con el financiamiento de Chiletabacos y BankBoston- lanza el martes 26 de septiembre.


En 1998, cuando el edificio del MAC estaba visiblemente deteriorado, algunas empresas privadas, como Chiletabacos y BankBoston, decidieron hacer pequeños aportes que en ese momento nadie se atrevía a realizar en el ámbito del arte contemporáneo.

El hecho era una forma de respaldar el plan de acción diseñado por la dirección del museo, que permitió una visibilidad inédita del MAC. Como consecuencia se consiguió el financiamiento público que se tradujo en la refundación y restauración del edificio patrimonial del Parque Forestal el año pasado.

Como una forma de reconocer, compilar y difundir los avances logrados entre 1998 y 2005 la Corporación de Amigos del MAC, presidida por Roxana Varas, decidió publicar la Memoria que abarca la gestión de la actual dirección de Francisco Brugnoli.

El libro editado por Caroll Yasky y Josefina de la Maza, financiado por BankBoston y Chiletabacos, da cuenta de los objetivos y directrices trazados durante este periodo por la dirección del museo, de sus logros y del trabajo de la Corporación para adquirir los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Destacan los 4 proyectos de restauración de la colección impulsados por la Unidad de Conservación y Documentación que fueron ejecutados gracias al financiamiento de Fondart y Fundación Andes y la contraparte de la Corporación Amigos del MAC y sus socios.


MAC ABIERTO E INTERNACIONAL
Un nuevo giro le ha dado al MAC el director Francisco Brugnoli desde que asumió el cargo. Por su filiación universitaria se ha aproximado al público y ha incentivado la reflexión crítica y el diálogo, asumiendo su rol de agente activo en el desarrollo cultural del país.

Diversas expresiones y actividades paralelas a las artes visuales marcaron la pauta desde el comienzo de su dirección: charlas y mesas redondas tendientes al debate; exposiciones de arquitectura; espectáculos de danza, teatro, cine y música. Creó, además, líneas curatoriales que servirían como plataforma de posicionamiento para los jóvenes creadores y que dieron cabida a otras áreas colindantes con el arte contemporáneo, entre las que destacan: Zona de Riesgo y Ópera Prima, Diáspora, MAC en Tránsito y Arquitectura.

El intercambio internacional ha marcado este período del MAC. Iniciativas como la exposición de Yoko Ono, una selección de la colección del Museo Rochechouart de Francia, la Transvanguardia Italiana y Fluxus han sido hitos importantes. Un rol importante en la presencia extranjera han cumplido las instituciones binacionales -entre los que figuran Francia, Alemania, Italia y España- y diversas embajadas.

Mención aparte merece la muestra de una selección de la Bienal de San Pablo, realizada en dos ocasiones en el museo y programada nuevamente para el 2007. En la primera de estas exposiciones se enmarcó la performance masiva de Spencer Tunick en Santiago el 2002.

El arte nacional también ha sido destacado a través de muestras monográficas de artistas consagrados como: Sergio Rojas, Gustavo Poblete, Carlos Hermosilla, Lotty Rosenfeld y Gonzalo Díaz. Muestras colectivas de artistas jóvenes y la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago, forman parte del largo listado.

Como resultado de esta política de programación, la taquilla del MAC entre 1999 y 2005 se ha duplicado todos los años con excepción del 2000 que se triplicó. La muestra que más público atrajo ese año fue Un actor se desnuda con 31.348 personas en casi un mes de exhibición.

El MAC se abría al público general y era necesario tomar otras medidas. A través de una importante estrategia de difusión, se renovó la imagen corporativa del museo, se retomaron lazos de colaboración con agentes públicos y privados y se sistematizó la labor de prensa. En 1999 se creó el programa radial Irrupciones y un año después, tras dos años de funcionamiento, se renovó el sitio web del MAC.


EL OJO EN EL MAC
En el contexto de apertura y visibilidad del museo la Corporación de Amigos del MAC y el MAC iniciaron un lento proceso de crear conciencia pública del mal estado del edificio patrimonial. El rol de los medios de comunicación en la campaña por la restauración del inmueble fue esencial. El gobierno del entonces presidente, Ricardo Lagos, decidió entregar los recursos necesarios -vía Ministerio de Obras Públicas- para la restauración de las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo, que se llevaron a cabo entre el 2004 y 2005.

La imagen de un MAC renovado trajo consigo un mecenazgo privado de mayor compromiso, como el que Minera Los Pelambres y Fundación Minera Los Pelambres ofrecieron para el 2006 y 2007 con miras al bicentenario. Fruto de este apoyo conseguido gracias a las gestiones del área de Coordinación de Producción del MAC, el museo por primera vez logró exhibir una muestra fuera de Chile, en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Corea.


Evolución del mecenazgo en el MAC
Las empresas chilenas que antes invertían en cultura preferían hacerlo en terreno seguro: en muestras convencionales o que aseguraran un público fácil. Pero en los últimos años se percibe un cambio hacia una actitud más osada.

BankBoston entre 2001 y 2005 realizó donaciones por un monto cercano a los $ 30 millones. Para facilitar el acceso del público a las valiosas obras de la colección patrimonial del MAC, expuso una selección de ellas en el edificio corporativo de BankBoston, inaugurando así el espacio Arteabierto y los programas de extensión cultural de Fundación BankBoston. Otro hito de esta alianza fue la Gira del MAC que se realizó entre abril 2002 y el mismo mes de 2003 por 8 regiones. Sesenta mil personas aproximadamente visitaron la exposición en Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Iquique, Antofagasta, La Serena y Viña del Mar. Dieciséis mil niños y jóvenes participaron en las visitas guiadas y talleres creativos que acompañaron la muestra.

Chiletabacos tomó la decisión el 2000 de apoyar al MAC como una forma de rescatar la memoria histórica de Chile a pesar del claro mal estado del edificio patrimonial. Ayudó a restaurar algunas pinturas y la bóveda del museo que se encontraban en pésimo estado y financió las tertulias que acompañaron la Gira del MAC a lo largo del país. Su aporte se extendió hasta el 2003.

Gracias a diversas gestiones del MAC se han sumado a ellos Enap, Grupo Security y Aguas Andinas para proyectos específicos.

En forma constante, comprometida y como auspiciador principal se incorporó a partir del 2005 Minera Los Pelambres y Fundación Minera los Pelambres. Su aporte no sólo ha beneficiado al público capitalino. Quinientos estudiantes de la Provincia del Choapa fueron auspiciados por ellos para realizar una visita guiada por el centro de Santiago y por el MAC. También gozaron de ellas estudiantes, profesores y público general. La difusión del arte contemporáneo continúa en provincia: Una itinerancia de una selección de Desde el otro sitio / lugar se inauguró el viernes 8 de septiembre en Illapel con gran éxito de público.

La Corporación de Amigos del MAC, que es una institución privada sin fines de lucro que no recibe subvención, continúa en la tarea de conseguir recursos a través de su programa de socios y de donaciones específicas -con el beneficio de la ley de donaciones- entregadas para proyectos concretos de restauración y creación artística. Administrativamente está compuesta por 9 directoras, un grupo de directoras-colaboradoras; un equipo asesor y sus socios fundadores

Beatriz Bustos, Coordinadora de la Unidad de producción del MAC, explica que estos últimos años se han alcanzado notorios avances, pero que no suficiente. "Un museo como el MAC necesita 4 auspiciadores como éste para poder llevar a cabo una programación y difusión de buen nivel", explica.

Más aún ahora que el museo tiene dos sedes: la Patrimonial del Parque Forestal y la complementaria de la Quinta Normal.


INFORMACIONES
Museo de Arte Contemporáneo MAC / +56-2-9771743 / Parque Forestal sin número/ Metro Bellas Artes
Ximena Villanueva G. Prensa y comunicaciones - prensamac@uchile.cl

Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile: gratis

 
Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto (ver plano)
Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal (ver plano)
Contacto: mac@uchile.cl Teléfonos: (56-2) 9771741, 9771746, 9771755
Entrada gral: $600. Estudiantes y tercera edad: $400.
Estudiantes U de Chile y Socios de la Corporación de Amigos del MAC: Gratis.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Acceso discapacitados

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile