Historia
               


MACFacultad de Artes

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Teléfonos:
(56 - 2) 977 1741 - 977 1746 - 977 1755

Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Adhesión:
$600 general.
$400 3ª edad y estudiantes.
Estudiantes Facultad de Artes Universidad de Chile: Entrada Liberada

Página web: www.mac.uchile.cl
Parque Forestal
S/N
, Metro Estación Bellas Artes.


Arte contemporáneo de Corea: Peppermint Candy (caramelo de menta)
13 de septiembre al 18 de noviembre de 2007

 
 
BAE, YOUNGWHAN, Time of Mind (1999)
G5-ussr-singer
JEON, JOONHO, Installation View at ARARIO BEIJING 2005
JO, SEUB No preguntes, 2006
KANG,YONG-SUK, From the Maehyang-ri (1999)
OAK, JUNG-HO---Sanpshot_Assembly Building, Youido, 2002,
 
Suh-Staircase-III Brown
SONG, SANGHEE Maehyang-ri, (2005)

EJES CURATORIALES: HECHO EN COREA

Abarca los cambios de actitud hacia la ideología, en el proceso de transición, desde la época del culto a la ideología, heredada de las dictaduras y de Guerra de Corea (1950-1953) hasta la llegada del pluralismo. En la década de los 80, primaban las ideologías de la división entre Corea del Norte (socialista, militarista y nacionalista) y Corea del Sur (conocida hoy como Corea, democrática, anticomunista y capitalista, pero que estuvo gobernada por gobiernos autoritarios y sólo en 1987 se realizaron elecciones justas y directas). En la década del 90, entrando en la era de globalización, comienza a generarse un distanciamiento de las ideologías en ambas coreas. Hecho en Corea abarca estos procesos políticos e ideológicos y sus repercusiones.

Los artistas seleccionados para esta línea curatorial son:

Kang Young-suk. Nació en 1959, Icheon, Corea, vive y trabaja en Jonju. Ha expuesto en Alemania, EE.UU y Corea. Presenta fotografías en blanco y negro de 1999 tituladas De Maehyang-re, 1999, en las que se refleja la desolación de las zonas eriazas de post-guerra. Maehyang-ri es donde se ubicó la base militar de EE.UU desde 1951 al 2005, según el Acuerdo del Status de las Fuerzas (SOFA) tras el estallido de la Guerra de Corea. Maehyang-ri, que se utilizaba como el campo de tiro de la fuerza aérea estadounidense, perdió dos tercios de la isla y se convirtió en una tierra muerta, donde no puede vivir ningún ser vivo. La contaminación por metales pesados debido a las balas de cañón, es muy grave y se necesitan varias décadas para recuperar un ambiente de vida. Si bien se acabó la Guerra Fría, para la gente que vive en Maehyang-ri, la guerra sigue siendo una realidad y un fantasma vivo.

SangheeSong. Nació en 1970en Seúl, Corea, vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda. Ha expuesto en Japón, EE.UU, Corea, Alemania, Dinamarca y Brasil (27 Bienal de Sao Paulo). La artista también exhibe fotografías, pero a color, tituladas Maehyang-ri, 2005. La temática alude a la muerte de dos adolescentes coreanas de una escuela secundaria que fueron aplastadas por un tanque blindado estadounidense el 2002. El pueblo coreano se resistió a través de una manifestación con velas, sin violencia, tras el veredicto de inculpabilidad a los soldados autores. Este hecho llevó a un fuerte sentimiento de rechazo contra los EE.UU que provocó las polémicas discusiones sobre la retirada de las tropas. En una de las fotos, las dos chicas posan apuntando con las flechas al cielo donde vuelan los aviones de la Fuerza Aérea de los EE.UU. En otra foto, se quedan en el suelo tiradas por las flechas que ellas mismas lanzaron en la foto anterior. En contraste drástico con el carácter dramático de la situación, se asoma un soleado paisaje marítimo de arena dorada. Se ve tan pacífico y tranquilo que resalta que lo que está pasando en la foto no es una situación real, sino una situación manipulada virtualmente.

 Seub Jo. Nació en 1975 en Onyang, Corea, Vive y trabaja en Seúl. Ha expuesto en Japón (3ra trienal de Artes Asiática), Corea (6ta Bienal de Gwangju), Gran Bretaña y EE.UU. Presenta la serie fotográfica No Preguntes, 2005- 2006, que se relaciona con los principales acontecimientos históricos de Corea del Sur: la Guerra de Corea, la Revolución Estudiantil del 19 de abril de 1960, el Golpe de Estado del 16 de mayo, la dictadura militar de Park Chung-hee, el levantamiento de Kwangju (1980), el levantamiento pro-democracia de junio de 1987 y la llegada del Gobierno Civil (1993). El artista encarna junto a personas comunes a personajes que fueron noticia: Un refugiado de la Guerra de Corea, el general Park Chung-hee quien tomó el poder por el Golpe de Estado Militar, el asesino en serie Kim Dae-doo, la atleta Lim Chun-ae, quien se convirtió en heroína nacional, el boxeador Kim Deuk-gu quien murió por la derrota por K.O en un partido del Campeonato Internacional, el estudiante Park Jong-chull, que murió por la tortura de inmersión en agua durante el Levantamiento Pro-Democrático. Los personajes de la serie de No Preguntes atenúan el peso histórico de esos incidentes al mezclar ficción y realidad. El autor Jo Seub, insinúa satíricamente que la realidad histórica puede distorsionarse, como él lo hace mediante sus ambiguos personajes, por la mediatización que simplifica los hechos y en ocasiones los lleva al sentimentalismo.

GimHongsok. Nació en 1964 en Seúl, Corea, donde vive y trabaja. Ha expuesto en Italia (51 Bienal de Venecia), EE.UU, Corea (6ta Bienal de Gwangju), Japón, Suiza, Turquía (10 Bienal Internacional de Estambul), China, Albania y Valencia (Bienal de Valencia). Exhibe el video G5 del 2004 de más de 17 minutos en el que hombres y mujeres aparecen de pie cantando 5 himnos nacionales de los países más influyentes en Corea del G8: Gran Bretaña, Rusia, Japón, EE.UU y Francia. En el himno nacional se incluyen la historia, la cultura, el carácter del pueblo y el punto de vista de su país. Cuando un pueblo canta el himno nacional de otro país, se provoca una tensión sutil: “la bandera de estrellas centelleantes” de EE.UU y “Dios salve a la Reina” de Gran Bretaña cantado por coreanos, perturba la noción de ideología y nacionalismo de Corea y al mismo tiempo, se acerca a los problemas del idioma y la comunicación.

El artista también presenta dos lacas: La Plaza de la Libertad y La Plaza del Triunfo, ambas del 2005.

 Youngwhan Bae. Nació en1969 en Seúl, Corea, donde trabaja y vive. Ha exhibido en Italia (Bienal de Venecia), Corea (4ta y 5ta Bienal de Gwangju), Nueva Zelanda, Alemania, Tailandia, Holanda y China. El artista se acerca a la realidad de una manera definitivamente distinta a los autores anteriores. Presenta el video Tiempo de Mente, 1999, con imágenes de hierbas agitadas por el viento proyectadas dentro de un marco de ventana y desde una pequeña casa para perro. La obra excluye la violencia y llama a la meditación sobre los tiempos históricos sombríos. El marco simboliza la represión de la época de la ideología y toma un papel que sirve de mediador entre los recuerdos del pasado y el presente. Mediante imágenes montadas una tras otra, el espectador comienza a crear sus propias imágenes que van más allá de la ventana.

Do-HoSuh Nació en 1962, en Seúl, Corea. Vive y trabaja en Nueva York, EE.UU y en Seúl. Ha expuesto en Italia (49 Bienal de Venecia), Australia (Bienal de Sydney 2002), Turquía (8ª Bienal de Estambul), EE.UU, Japón, España, Canadá, y Gran Bretaña. Exhibe aparte de Escalera, la instalación Uni- form, 1995, compuesta por 60 uniformes escolares que evocan una fila de soldados. El autor, a través de la ausencia del cuerpo dentro del uniforme, propone la exclusión de personalidad que experimenta un individuo al vestir una ideología que le impone una forma de pensar. En Corea del Sur, en 1982, entró en vigencia la ‘liberalización del uniforme escolar’, porque era una herencia de la colonización japonesa del militarismo y un símbolo del uniformismo, pero luego algunas escuelas cambiaron al uniforme escolar que era variado y respetaba la personalidad de los estudiantes según la decisión del director de la escuela. El totalitarismo -poder político del gobernante que ejerce un control en lo político, económico, social y cultural y pone énfasis sólo en el beneficio del grupo- se mezcló en Corea con el militarismo de la colonización japonesa en la represión, el uso de reglas, la obediencia y el orden.

Jung-Ho Oak. Nació e 1974 en Busan, Corea. Vive y trabaja en Seúl. Ha expuesto en EE.UU y numerosas veces en Corea. Presenta la serie de fotografías Fotos Conmemorativas, 2002, donde revela la nueva manera de acercarse hacia la ideología después de la década de los 90. El autor desafía con humor a la identidad y a la autoridad del Estado y la religión. En las fotos, Oak Jung-ho sonríe mientras posa frente al capitolio de Seúl con un sobrero que es la réplica en miniatura de la cúpula del edificio del congreso. Luego filma su imagen escapando, como si su acto correspondiera al crimen de la profanación del Estado. Hace una ironía similar frente a una iglesia protestante, símbolo de la autoridad religiosa y con el barrio chino de Seúl, donde posa agitando una bandera roja estampada con la frase “Hecho en Corea” delante de construcciones chinas que parecen precarias. En otra foto, Jung Ho Oak aparece vestido de cowboy en una de las aldeas inglesas que están de moda en Corea del Sur, donde se reflejan el boom de la educación temprana del inglés en Corea.

 Joonho Jeon. Nació en 1969 en Bussan, Corea, donde vive y trabaja. Ha expuesto en Corea (Bienal de Kwangju 2004), Singapur (Bienal de Singapur 2006), Japón, Polonia, Gran Bretaña, China, Canadá y EE.UU. Trata la temática del capitalismo en la era de la globalización a través de la serie de las animaciones tituladas Casa Blanca, 2005. Proyecta billetes de 20 dólares, donde aparece la casa de gobierno estadounidense cuyos detalles son borrados por personas que utilizan materiales de limpieza, incluyendo puertas y ventanas. El proceso dura entre 23 y 26 minutos en un ambiente de absoluta armonía. El espectador asiste, casi sin darse cuenta, al derribe de la hegemonía de EE.UU.

Festival de películas coreanas en MAC Parque Forestal

Desde el 3 al 6 de octubre, se exhibirán cuatro programas de películas independientes coreanas que reflejan la cultura, el arte y los diversos aspectos de la sociedad coreana. Las películas, dirigidas por 20 realizadores, son complementarios a la muestra Peppermint Candy.

Programa de Cine Coreano
MAC Parque Forestal
3 al 6 de octubre a las 13.00 y 18:00 hrs.
Sala de Conferencias 2 piso

Sólo se paga la entrada al museo 

Fecha

Contenido

Duración

Mi. 3 Oct
13 y 18 hrs

Películas experimentales de los noventa en Corea

70-80 min.

Ju. 4 Oct
13 y 18 hrs

Películas experimentales de principios del siglo XXI en Corea

70-80 min.

Vi. 5 Oct
13 y 18 hrs

Cortos que reflejan aspectos sociales y culturales de Corea

80-100 min.

Sá. 6 Oct
13 y 18 hrs.

Documentales coreanos de producción independiente

100 min.


Información MAC Parque Forestal:

Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes U. de Chile: gratis. Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes. www.mac.uchile.cl

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Ximena Villanueva
Editorial y Prensa, MAC
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