Historia
               


MACFacultad de Artes

Contacto:
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Teléfonos:
(56 - 2) 977 1741 - 977 1746 - 977 1755

Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Adhesión:
$600 general.
$400 3ª edad y estudiantes.
Estudiantes Facultad de Artes Universidad de Chile: Entrada Liberada

Página web: www.mac.uchile.cl
Parque Forestal
S/N
, Metro Estación Bellas Artes.


Arte contemporáneo de Corea: Peppermint Candy (caramelo de menta)
13 de septiembre al 18 de noviembre de 2007

 
 
JUNG, YEONDOO Evergreen Tower
Fatty
KONG, SUNGHUN Motel
LIM, MINOUK New town ghost (2005)
OH,INHWAN Where a Man Meets Man, (2007)
PARK, JUNE BUM, ROMPECABEZAS 2

EJES CURATORIALES: EL FANTASMA DE LA NUEVA CIUDAD

La gran urbe fue recreada y desarrollada mientras se modernizaba, hecho que cambió la estructura social y la forma de vivir en ella. Surgen problemas de irregularidad social, derechos humanos y segregación de las minorías, causada por el rápido crecimiento económico y la dictadura. En este eje se aprecia la visualidad de la vida cotidiana en la ciudad.

Los artistas que exponen en este apartado son:

Sunghun Kong. Nació en 1965 en Incheon, Corea. Vive y trabaja en Seúl. Ha expuesto en Japón y Corea. Exhibe pinturas en acrílico y óleo, donde retrata el mundo nocturno tituladas Calle por la Noche(2003), Motel (2007) y Jangheung (2006). El interés del artista se dirige a la funcionalidad de las grandes urbes y ciudades satélites. Algunas de estas últimas como Ilsan, Bundang y Byeokjae, satisfacen necesidades de vestimenta, alimentos y vivienda para los habitantes que viven en ciudades grandes como Seúl. Se caracterizan por poseer edificios megacomplejos, moteles, centros de eventos, parques de atracciones, fábricas de muebles e invernaderos. A veces los lugares implican una concepción de valores distorsionada de desarrollo competitivo entre cada una de las regiones autónomas, pero también permiten vislumbrar parte de la vida diaria que se centra en el trabajo, el ocio, el consumo y el deseo. El artista dibuja inspirado en sus fotos captadas en las noches o en la madrugada. La aparición en ellas de los love moteles se relaciona con el derrumbamiento de la moral sexual del confucianismo y su liberalización. Las obras de Sunghun Kong tienen una iluminación dramática que provocan al espectador la sensación de estar en una película entre sombras atractivas y alucinógenas que se contrapone a la estructura de la sociedad patriarcal, la que inculca que la familia debe primar ante los deseos generados por la urbanización.

Kira Kim. Nació en 1974 en Daechon, Corea. Vive y trabaja en Seúl. Ha expuesto en Gran Bretaña, Francia, Japón, Italia, Suiza y Corea. Presenta una serie de fotografías de animales domésticos titulada A Fatty- Cuando Jeani Miró/protegió al Dueño, 2006. Los perros de las fotos son importados y están enfermos. Jeani, de raza cazadora, sufre de depresión, tiene una enfermedad cutánea y vive encerrado en el interior de su casa. Las ventanas con rejas de hierro que aparecen detrás de ella insinúan el maltrato que recibe. El dueño de Jeani, cría a sus perros, a Jeani y a otros dos más, sólo para que trabajen en las publicidades y los anuncios, ya que para él, sus perros son su fuente de ingreso. Los espectadores se sorprenden cuando descubren la foto de la familia del dueño en los ojos tristes de Jeani. Moungchi, otro perro, padece de obesidad y artritis grave y si no adelgaza más de 10 kilos, pondrá en riesgo su vida. El ser humano, por su egoísmo, le corta las cuerdas vocales para que este no pueda ladrar y así poder criarlo en el espacio de un departamento. A Moungchi no se le permite ni un gemido de dolor.

Oksun Kim. Nació en 1967 en Seúl, Corea, Vive y trabaja en Jeju. Ha expuesto en EE.UU, Japón, Francia y Corea (Trienal de fotografía 2005). Exhibe la serie fotográfica Felices Juntos realizada entre el 2002 y 2004, donde aparecen matrimonios en su espacio personal. En la era de la globalización y la multipolarización, acelerada desde los 90 en Corea del Sur, el movimiento multicultural y multirracial se volvió una realidad natural que a nivel social se tradujo en parejas internacionales. No ha sido fácil para un país como Corea, donde se ha configurado el sentimiento de unidad histórica y cultural, la resistencia institucional y psicológica a la apertura, aspectos que en ocasiones chocan con la aspiración de alcanzar completamente la competitividad internacional.

La coexistencia de varias culturas en el trabajo, sumada a la propia experiencia de la artista, aparece a veces como un estado todavía inestable y extraño y otras veces como una combinación especial de encanto. El interés principal de la autora es averiguar si el problema de comunicación de las parejas se origina en la diferencia cultural y lingüística o si tiene alguna otra causa.

June-Bum Park. Nació en 1976 en Jeju, Corea. Vive y trabaja e Seúl. Ha expuesto en EE.UU, Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña y Corea (Bienal de Medios de Seúl 2004). Exhibe dos videos digitales que aluden a temas urbanos: El Anuncio, 2004 y Rompecabezas, 2006. En Rompecabezas, presenta la vida urbana como un denso tejido de principios y reglas sociales que operan en la vida cotidiana, como un rompecabezas que se puede armar con o sin guía. En El Anuncio, interviene en el proceso de formar un entorno urbano, pegando y despegando letreros publicitarios. La cultura de los letreros de Corea del Sur, confusa, desordenada y sin armonía, proyecta la realidad de centros comerciales estrechos de espacios, productos del desarrollo económico, del avance drástico de la urbanización y de la falta de regulaciones.

Oh InhwanNació en 1964 en Seúl, Corea, donde vive y trabaja. Ha exhibido en Francia, EE.UU, China, Dinamarca, y Corea. Realiza la instalación Donde un hombre se encuentra con un hombre en Santiago, 2001-2007, trabajada con polvo de incienso. El interés personal del artista por disminuir la discriminación hacia los homosexuales lo llevó a crear esta obra en 6 países. Vino personalmente a Santiago donde se asesoró con un estudiante de historia para conocer la ruta gay de la capital chilena. Los nombres de esos lugares los escribe en el suelo con incienso quemado. Contrapone así un símbolo de la tradición coreana, el incienso, con la tendencia homosexual aún desaprobada en Corea del Sur.

Oh Inhwan utiliza incienso de cedro occidental rojo o verde, que son los colores más tradicionales. Las letras claras y bellas conectadas en un trabajo de dibujo instantáneo se van quemando lentamente durante todo el tiempo de la exposición y finalmente quedan sólo las cenizas. Los espectadores comparten una fuerte simpatía por la sensación táctil, olfatoria y visual de la obra, según la curadora. La obra entonces no se delimita al grupo minoritario de homosexuales, sino se vuele una experiencia de comunicación. Después de barrer las cenizas que se hayan quedado, aparecen las huellas de las letras en el suelo.

Lim Minouk. Nació en 1968 en Daejeon, Corea. Vive y trabaja en Seúl.Ha expuesto en Nueva Zelanda, Turquía, Portugal, Bélgica, Alemania, Holanda, Japón y Corea. Presenta un video de 9 minutos titulado El Fantasma de la Nueva Ciudad, 2005, donde se centra en las cosas que cayeron en el olvido y desaparecieron con el progreso. En el filme la artista se pasea en una camioneta con un megáfono por Youngdeungpo, locación de la película Peppermint Candy y barrio simbólico de la modernización de Corea del Sur, hoy centro financiero internacional que reemplazó a las fábricas antiguas, grises y oscuras en modernos edificios. En la pantalla se cruzan los paisajes de los rascacielos en construcción con los mercaditos tradicionales de la década de los 60, calles que guardan las huellas de los sueños y los sudores del pueblo coreano que trabajó para que su país dejase de ser subdesarrollado. Lim recita a través del megáfono la letra del rap llamado El Fantasma de la Nueva Ciudad, del que se desprende el siguiente extracto:

(…) Si mis sueños brotaran en medio de las ruinas podría seguir viviendo aunque no tuviera raíces / El tren se ha ido / y yo soy un fantasma de la nueva ciudad que no tiene a dónde regresar / En mi rostro bronceado / implantaré piel blanca / Buenos días, Sr. cliente. ¿En qué puedo ayudarle? / Otra vez en mis oídos suena Ok SK Three Star Anycall / Arriba arriba y otra vez arriba hacia adelante / Yo también quiero vender, yo también quiero comprar / Socorran este deseo mío que no tiene a dónde ir / Fantasma de la nueva ciudad / What have I lost? (¿Qué he perdido?) / No es una nueva aldea sino un proyecto de nueva ciudad / un moderno complejo urbano de viviendas pro-ecológico / Ciber-espacio empresarial, generador de conocimientos / Estudio-apartamento, Apartel, edificio residencial-comercial, edificio residencial-laboral (…)

Mientras recita, coexisten en los rostros de los residentes, transeúntes y vendedores, la expectativa y la inseguridad sobre el cambio venidero, la curiosidad y la incertidumbre en la interpretación del rap.

Yeondoo Jung. Nació en Jinja, Corea. Vive y trabaja en Seúl. Ha expuesto en Italia (Bienal de Venecia 2005), EE.UU, España, Austria, Nueva Zelanda, Hungría, Luxemburgo, Alemania, Gran Bretaña, Taiwán (Bienal de Taipei 2006), Dinamarca, Turquía, Holanda y Corea. Exhibe un serie de fotografías titulada La Torre de Hojas Perennes, 2003, donde la familia aparece como factor fundamental para la unidad social. Las fotos de familia, tomadas en las salas de pequeños departamentos de alquiler de 32 hogares, muestran que los marcos de sus livings están conectados entre sí. Las fotos enfocan distintas formas de vida en un espacio uniforme, en la misma dimensión y con la misma estructura interior. Las fotos de familia proyectan el interés y cariño del artista por la gente común que vive en su misma época.

Festival de películas coreanas en MAC Parque Forestal

Desde el 3 al 6 de octubre, se exhibirán cuatro programas de películas independientes coreanas que reflejan la cultura, el arte y los diversos aspectos de la sociedad coreana. Las películas, dirigidas por 20 realizadores, son complementarios a la muestra Peppermint Candy.

Programa de Cine Coreano
MAC Parque Forestal
3 al 6 de octubre a las 13.00 y 18:00 hrs.
Sala de Conferencias 2 piso

Sólo se paga la entrada al museo 

Fecha

Contenido

Duración

Mi. 3 Oct
13 y 18 hrs

Películas experimentales de los noventa en Corea

70-80 min.

Ju. 4 Oct
13 y 18 hrs

Películas experimentales de principios del siglo XXI en Corea

70-80 min.

Vi. 5 Oct
13 y 18 hrs

Cortos que reflejan aspectos sociales y culturales de Corea

80-100 min.

Sá. 6 Oct
13 y 18 hrs.

Documentales coreanos de producción independiente

100 min.


Información MAC Parque Forestal:

Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes U. de Chile: gratis. Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes. www.mac.uchile.cl

Contacto de Prensa:

Ximena Villanueva
Editorial y Prensa, MAC
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