Historia
               


MACFacultad de Artes

Contacto:
mac@uchile.cl

Teléfonos:
(56 - 2) 977 1741 - 977 1746 - 977 1755

Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Adhesión:
$600 general.
$400 3ª edad y estudiantes.
Estudiantes Facultad de Artes Universidad de Chile: Entrada Liberada

Página web: www.mac.uchile.cl
Parque Forestal
S/N
, Metro Estación Bellas Artes.


Arte contemporáneo de Corea: Peppermint Candy (caramelo de menta)
13 de septiembre al 18 de noviembre de 2007

 
 
CHOI, JUNG-HWA Ladies and Gentlemen (2007)
GWON, OSANG, red sunOK
HONG, KYOUNG-TACK Funkchestra,2001-2005-
KIM, DUJIN Blur, Blur, Blur (2004)
Sang Gil Kim. La comunidad en Internet de Burberry
KOO, SUNG-SOO Magical Reality- Statue of Liberty, 2005
LEE, dongwook vitamin,10x6x1cm,2003
LEE, YONG-BAEK, Angel-Soldier, 2005

EJES CURATORIALES: PARAÍSO DE PLÁSTICO

Es una búsqueda de la cultura visual para expresar la nueva sensibilidad, forjada en el período de explosión de la cultura de masas y de la sociedad consumista después de los años 90, la era de la riqueza material. Emerge el pop art coreano que asimila la influencia de culturas extranjeras en coexistencia con tradiciones milenarias. En este contexto, surge la exploración de nuevas producciones artísticas, donde la tendencia está marcada por el consumo y la distribución de imágenes en ámbitos digitales.

Sung-Soo Koo Nació en Daegu, Corea en 1970. Vive y trabaja es Seúl. Ha expuesto en Alemania, Japón y Corea.

Muestrafotografías de la serie Realidad Mágica del 2005. Las imágenes exhibenextravagantes y discordantes paisajes que parecen parte de una escenografía teatral: la imitación de la Estatua de la Libertad con un helado rojo en vez de antorcha en la cumbre del Motel WIN; un ambiente sucio detrás de tres perfectos árboles de navidad. O la mezcla de los estampados pueriles del diseño interior de un autobús escolar, originalmente usado como autobús turístico, con la iluminación brillante de triple exposición en el techo. El artista también se interesa en el tiempo estancado: un carrusel que permanece encendido en la madrugada con la figura de una persona que ya no está, pero que estuvo y la logró captar gracias a una exposición fotográfica de dos minutos.

Osang Gwon. Nació en 1974 en Seúl, Corea, donde vive y trabaja. Ha expuesto en Italia, Gran Bretaña, Dinamarca, China, Japón, Francia, y Corea.Exhibe lafotografía The Flat (2006) y la escultura Red Sun (2005-2006).

The Flat son fotos a los collage del artista de imágenes publicitarias como relojes, joyas, zapatos y carteras de lujosas marcas. Su trabajo relaciona los aspectos del placer individual con la búsqueda del sueño, el deseo voyeurístico y el narcisismo que ofrecen los medios de comunicación.

La escultura Sol Rojo se origina en un modelo publicitario de moda. Osang Gwon paraliza al hombre justo en una postura que lo deja indefenso sólo por unos segundos. Desde la perspicacia del capitalismo del arte, el artista comprende al “producto” y a la “obra” juntos, ambos se han “desgastado” o “consumido”, dice.

Dujin Kim. Nació en 1974 en Taegu, Corea. Vive y trabaja en Seúl. Ha expuesto en Canadá y numerosas veces en Corea. Presenta el video Ningún Lugar como en Casa (2002) y los óleos Blur, Blur, Blur (2004), Dorothy No dijo Nada (2003) y Oye, Cariño, Mírame Tiernamente (2003), que aluden tangencialmente al mundo del consumo infantil.

Ningún Lugar como en Casa tiene imágenes modificadas del Mago de Oz, la película para la familia más vista en el mundo y recientemente designada como patrimonio cultural de la humanidad. En la obra original, la aventura de Dorothy termina cuando ella grita “No place like home”! (“¡ningún lugar como en casa!”) mientras golpea tres veces los zapatos, y luego entra a su hogar. Kim Du-jin reitera la imagen de Dorothy gritando “No Place Like Home!” para dejarla eternamente en el mundo imaginario y mágico. Este “castigo” que se le impone a la niña, es aplicado por el artista también a Blancanieves, Ariel de La Sirenita, Aladino, La Bella Durmiente, Bella de La Bella y la Bestia, Cenicienta y Batman en la obra Blur, Blur, Blur. En ella estos estereotipos de belleza se dibujan como un monstruo de un ojo, y en ¡Oye, Cariño, Mírame Tiernamente! la imagen de Batman es distorsionada. Hallarse cara a cara con estas obras significa experimentar el peligro del derrumbe de los valores e ideas en un efímero momento. La casa jamás es un lugar eterno de reposo o de utopía, la ilusión del estereotipo de las mujeres y los hombres perfectos, evidentemente, se rompe. A través de este proceso de torcer la vista, se vuelve al contexto original y el espectador queda expuesto.

Sang-Gil Kim. Nació en 1974 en Kwangju, Corea. Vive y trabaja en Seúl. Ha expuesto en China y numerosas veces en Corea. Exhibe series de fotografías de grupos sociales con características comunes tituladas Comunidad en Internet (2003-2005), donde muestra cómo es recibida y difundida la cultura de consumo extranjera. El artista retrató algunas de las numerosas comunidades que existen en la red: de la marca de ropa Burberry, de la moda punk, de las motos Harley Davidson, de la película La novicia rebelde y de los perros Alakan Malamute. Todas combinan el consumo, el ocio con la diversión y reflejan la característica del hombre moderno que reafirma su identidad mediante un grupo de consumo. La aparición de la minoría maniática en los 90 influyó en la formación de la cultura popular de Corea del Sur permitiendo la constitución de una identidad peculiar de cultura y una garantía de diversidad. El aspecto más representativo del cambio cultural de la nueva generación, que se revela en las obras de Kim es el traslado, de la cultura de la “generación X” absorbida por la cultura consumista a principios de los años 90, a la “generación N” mezclada con el ambiente de la cultura digital gracias a la difusión masiva de las computadoras personales y de Internet a finales de la década de los 90. Con la difusión de la cultura de consumo a través de varias vías, las nuevas generaciones no son un simple consumidor, sino que participan activamente en las actividades de reproducción de recursos culturales.

 Dongwook Lee. Nació en 1976 en Daejeon, Corea, Vive y trabaja en Seúl. Ha expuesto en Gran Bretaña, Italia, China y Corea. Exhibe pequeñas esculturas de seres humanos: El gigante verde, 2004, Marinero, 2004, Siete 2003, Vitamina, 2003, Yo Deseaba (El Hérules), 2004, Vuelta en Auto, 2006, Sirena (2006), Yo Deseaba, 2006 y Delfín Seguro, 2004.

Los personajes desnudos de Lee manifiestan una cruda realidad. Se encuentran encerrados en espacios herméticos o aislados como una lata de sardinas, un frasco de medicamentos o una botella. Las figuras siempre se quedan en una situación extrema de dolor y de desesperación porque el cuerpo se relaciona con la represión social y cultural de ser catalogado por clase, género, costumbres y gustos para ser comercializado y consumido, igual que los productos fabricados en masas. El cuerpo humano sirve como metáfora para revelar una situación inerte de deshumanización provocada por la era.

Yong-Baek Lee. Nació en 1966 en Gimpo, Corea. Vive y trabaja en Seúl.Ha expuesto en Japón, Gran Bretaña, Taiwán, Alemania, España, Italia, Francia, y China. Exhibe el videoÁngel-Soldado, de 24 minutos. Esta obra se relaciona con las palabras de Andew Daly en su libro Visual Digital culture: “Lo que vemos y experimentamos, sólo son ilusiones, como resultado de la manipulación. La clave es no ser engañado y el sentido no es tan importante”. En Ángel-Soldado 6 hombres hacen ejercicios militares con un uniforme de tela floreada que se confunde con el ambiente de fondo que también es floreado. Fuera del video cuelgan flores artificiales desde el techo. Durante el entrenamiento los soldados caminan 16 km en media hora en absoluto silencio, cuando se detienen escuchan pájaros cantando, imagen que los aleja absolutamente del contexto de una guerra. Este espacio lleno de flores artificiales propone “un mundo de simulación”. Sin embargo, cuando estos simulacros van tornándose realidades singulares al provocar sensaciones visuales y auditivas, la situación se convierte en un campo de batalla. En el nuevo entorno de Internet cuyas características son el valor de la heterogeneidad, el quebrantamiento del ego, la forma y el contenido de los medios masivos se multiplican infinitamente tras los procesos de mezcla, imitación, mutación y transformación. Desde el contexto de la cultura en sentido amplio, la tecnología digital no se delimita a un una sencilla herramienta, sino que forma el entorno. La nueva forma y la tecnología que lo digital nos propone son los elementos críticos para decidir el contenido y la orientación de la cultura y el arte de nuestro tiempo.

Jung-Hwa Choi. Nació en 1961 en Seúl donde vive y trabaja. Ha expuesto en Italia (Bienal de Venecia 2005, Trienal de Milán 2005), Brasil (Bienal de Sao Paulo, 1998), Corea (Bienal de Kwangju 2006), Gran Bretaña (Bienal de Liverpool 2004), Japón (Trienal de Yokohama 2001), Nueva Zelanda, Bélgica, Dinamarca, Indonesia, Francia, China, EE.UU, Lituania y Alemania. Presenta las figuras Juego divertido, 1997 y varias versiones de Señoras y Señores, 2007.

La materia prima de la obra del artista es el plástico, el material que cambió irrevocablemente la vida humana del siglo XX dando vida a televisores, computadoras y a la sociedad informatizada. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, los efectos negativos provocados por el plástico se vuelven una calamidad que amenaza al futuro humano. Los plásticos, que se han convertido en un regalo de doble filo, entre el utópico y el distópico, se dispersan profundamente en todos los sitios de nuestra vida. Son baratos, durables, fáciles de obtener y descartar. El plástico implica el carácter de la vida contemporánea y de la cultura de consumo, lo que otorga la característica kitsch de las obras de Choi. Señoras y Señores consiste en colocar máscaras del filme La Guerra de las Galaxias; de personajes como los Teletubbies y Robot; y de animales como el mono y el tigre, a las estatuas de la diosa budista de la merced, del Buda de cobre enchapada en oro, del dios del ginseng, del general de cobre enchapada en oro, del hada, y del monje niño. Los personajes de las películas y las animaciones representan la imagen de los héroes que salvan el mundo contra el mal o que protegen a las personas débiles, así como las estatuas de los dioses tradicionales dan suerte al mundo controlando la longevidad, la buena cosecha y la riqueza. El encuentro más allá del tiempo entre los objetos de la veneración religiosa y los personajes de la cultura popular del mundo contemporáneo crea una nueva persona heterodoxamente pagana. Este “hombre mutante”, sagrado y mundano al mismo tiempo, emite un poder vital muy intenso por el encanto heterogéneo de su forma compuesta y por su fuerza artificial y tosca proveniente del color y la textura del plástico colocado en un diverso contexto cultural.

Kyong-Tack Hong. Nació en 1968 en Seúl, Corea, donde vive y trabaja. Ha expuesto en Suiza, España, Japón, y Corea. Exhibe Funkchestra, una extensa y colorida pintura al óleo y acrílicodonde configura visualmente las emociones que genera la cultura popular, especialmente la música. El término “funkchestra” proviene de la combinación de funk (música caracterizada por repetir los ritmos sin variar la melodía) y orquestra. En el lienzo hay letras de canciones pop, de música clásica y de mensajes religiosos. Hoy, en el mundo de caos donde se combinan los signos pop, símbolo de la civilización moderna, con los signos religiosos y psicológicos, la homosexualidad, el sexo y el placer, surge una nueva religión: el consumo. El funk es una experiencia de respeto y veneración a esta nueva religión.

Festival de películas coreanas en MAC Parque Forestal

Desde el 3 al 6 de octubre, se exhibirán cuatro programas de películas independientes coreanas que reflejan la cultura, el arte y los diversos aspectos de la sociedad coreana. Las películas, dirigidas por 20 realizadores, son complementarios a la muestra Peppermint Candy.

Programa de Cine Coreano
MAC Parque Forestal
3 al 6 de octubre a las 13.00 y 18:00 hrs.
Sala de Conferencias 2 piso

Sólo se paga la entrada al museo 

Fecha

Contenido

Duración

Mi. 3 Oct
13 y 18 hrs

Películas experimentales de los noventa en Corea

70-80 min.

Ju. 4 Oct
13 y 18 hrs

Películas experimentales de principios del siglo XXI en Corea

70-80 min.

Vi. 5 Oct
13 y 18 hrs

Cortos que reflejan aspectos sociales y culturales de Corea

80-100 min.

Sá. 6 Oct
13 y 18 hrs.

Documentales coreanos de producción independiente

100 min.


Información MAC Parque Forestal:

Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes U. de Chile: gratis. Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes. www.mac.uchile.cl

Contacto de Prensa:

Ximena Villanueva
Editorial y Prensa, MAC
+56-2-9771743
comunicacionesmac@uchile.cl


 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile