|
Catálogo "CONTRABANDISTAS DE IMAGENES: Selección de la 26 Bienal de Sao Paulo"
Diseño: Mariana Babarovic.
Edición: Josefina de la Maza.
Dimensiones: 24 x 17 cm.
Pág. 166
Año 2005
|
Catálogo "CONTRABANDISTAS DE IMAGENES: Selección de la 26 Bienal de Sao Paulo"
El Museo de Arte Contemporáneo, presenta el catálogo correspondiente a la exposición del mismo nombre, en exhibición entre el 1º de abril y 29 de mayo de 2005 [ver sitio].
La Bienal como Territorio Libre
La Bienal de São Paulo es una región extraterritorial, en la que los artistas construyen sus colonias utópicas. Es una reserva protegida, en la que se secan los flujos de mercancías y fracasan las estrategias políticas. La Bienal se comprende como un área de repliegue, donde se acumula la masa crítica y la energía positiva, premisas indispensables de la transformación de la sociedad y de la anticipación intuitiva de nuevas formas de convivencia humana. Cada generación de artistas está llamada a efectuar un nuevo levantamiento topográfico de este territorio libre y diseñar sus contornos.
Solamente las artes disponen de una reserva universal de signos y arquetipos, cuyo intercambio moviliza la memoria colectiva de la humanidad. Entonces, si el artista es un contrabandista de imágenes, la Bienal puede ser una plataforma de transacciones en el reino de la estética, al cual, para acceder, basta presentar la curiosidad, asociada al afán de conquistar otros mundos como credencial, y una mente despierta como entrada; un lugar donde se comercializan bienes preciosos, pero no se cobran impuestos.
Alfons Hug, curador general |