Un extraordinario esfuerzo bilateral constituye esta muestra organizada por la Fundación Internacional de Arte y Cultura (IAC) de España, el Iberia Center for Contemporary Art (ICCA) en Beijing y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
Bajo la curatoría principal de Xia Jifeng y el equipo curatorial conformado por Zuo Jing, Sun Jianchun (China), esta muestra explora en los diversos campos del arte contemporáneo, por medio de un ejercicio de intercambio y exhibición a gran escala que reunirá en el MAC Parque Forestal a más de 20 artistas chinos, entre los que figuran Ou Ning & Cao Fei quienes exponen San Yuan Li, un video que fue exhibido en la 50 Bienal de Venecia. Cao Fei ganó además el Best Young Artist Award of Chinese Contemporary Art Awards (CCAA) en 2006, el premio al mejor artista joven de los premios de arte contemporáneo chino. Liang Shaoji, quien ha expuesto en las bienales de Venecia y Shangai y fue galardonado en 2009 con el Premio Príncipe Claus de Holanda, exhibe la instalación serie Cascos/Naturaleza. También exponen Qiu Zhijie que exhibió en la Bienal de Venecia y Wang Jianwei quien ha expuesto en la Bienal de São Paulo, entre otros artistas de destacada trayectoria en China y a nivel internacional.
El envío chileno -curado por Francisco Brugnoli llamado Imagen local, Chile Arte Actual- lo conforman más de 20 obras y artistas, entre los que figuran, Máximo Corvalán-Pincheira, Carolina Ruff, Jorge Brantmayer, Rosario Carmona, Jorge Cabieses, Cristóbal Palma, Carolina Illanes, Pablo Langlois y Sebastián Leyton. La muestra será exhibida en Beijing entre noviembre y diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Iberia.
La comunidad de gustos
El arribo chino explora diversos ámbitos del arte contemporáneo chino al incluir esculturas, instalaciones, videos, pintura, fotografía. Los artistas fueron escogidos porque representan una panorámica del desarrollo del arte contemporáneo chino de la última década.
En el siglo XXI los artistas más jóvenes ya no se veían cegados por la apertura económica a occidente. Con respecto a los artistas de la generación anterior, tenían más claras las diferencias entre el arte oriental y occidental y reflexionaban más acerca de la herencia y respuestas a la tradición china. Justamente porque los artistas de esta generación tienen una manera específica de reflexionar, observar y expresar lo oriental para llevar a cabo sus creaciones, surgió la particularidad del arte contemporáneo chino actual.
Según Xia Jifeng, se podría atribuir el nacimiento de la exhibición al descubrimiento del concepto comunidad de gustos. "Tal hallazgo no significa haber encontrado el lugar correcto en la historia del arte ni pretende subrayar conceptos y materiales con trasfondo intelectual. Simplemente se trata de revelar algunos gustos que estaban escondidos dentro de nosotros. Esta comunidad puede ser dividida en gustos lujuriosos, vulgares y de libertad en distintos niveles. Sus diferencias e incluso contradicciones reflejan el estado actual del heterogéneo arte contemporáneo chino", explica.
El concepto "gustos" como centro de la exhibición es un gesto altamente clásico que asume la orientación estética. Al sumarlo a la palabra comunidad se revela la naturaleza de la exhibición como una actividad conciente de pertenecer a un círculo elitista concentrado en la estética. En contraste con una era en la que una excesiva interpretación de las implicancias sociales de una exhibición es costumbre, Comunidad de gustos adopta una cautelosa actitud.
Los artistas que exponen son: Dong Wensheng, Gao Shiqiang, Han Lei, Hong Lei, Jiang Zhi, Li Hui, Li Qing, Liang Shaoji, Liu Dahong, Liu Wei, Qin Qi, Tu Hongtao, Wang Luyan, Wang Yin, Gu Wenda, Qiu Zhijie, Yan Lei, Yin Zhaoyang, Dong Wensheng, Gao Shiqiang, Wang Jianwei, Zhou Xiaohu, Jin Shi, On Ning & Cao Fei, Xu Zhen.
|