La selección de grabados en diferentes técnicas -aguafuerte, aguatinta, litografía, serigrafía- ofrece un recorrido aproximativo a la abstracción informal y a la figuración. Técnicas tradicionales y experimentales recorren temas clásicos (naturaleza muerta, paisaje, figura humana) y la abstracción geométrica.
Ochenta y dos obras de 57 artistas, provenientes de la Fundación Sartirana Arte de Pavia, presidida por Giorgio Forni, constituyen esta exposición: desde una obra de Carlo Carrà de 1921, hasta las de Marco Lodola de 2004, pasando por Lucio Fontana, Pietro Consagra, Renato Guttuso, Arnaldo y Gio Pomodoro e, inclusive, una obra de Luciano Pavarotti. La recolección de la muestra se inició hace 40 años, pero se ha enriquecido hasta comienzos del siglo XXI.
Debido a la pluralidad de los aportes, se ha privilegiado como común denominador entre los artistas expuestos las serializaciones gráficas, técnica expresiva que tuvo el mérito de constituirse en la vía más democrática de acceso al conocimiento por la eficiencia de la imagen como medio de comunicación que atraviesa las barreras lingüísticas de las ideas.
La heterogeneidad de expresiones estéticas que componen esta exposición refleja el difícil tránsito de la Italia del siglo XX que incluye las dos guerras mundiales: pintura metafísica, impresionismo abstracto, neofiguración, arte geométrico, arte povera, informalismo, experimentalismo de espacio superficie y transvanguardia.
De Afro a Vedova es una invitación a entender las experimentaciones de artistas que responden a los profundos cambios de las estructuras productivas y sociales y que recogieron el desafío de incorporar nuevas técnicas expresivas como la fotografía, el cine y los medios de comunicación.
"Es una exposición que llena vacíos. La presencia de arte contemporáneo italiano en el país, iniciada con la magnífica exposición Pintura Italiana en el Museo Nacional de Bellas durante 1952, generó vertientes productivas importantes para nuestra propia producción de arte, que se continuaron principalmente a través de artistas becados y sólo esporádicamente por otras muestras. Hace más de medio siglo que no se exhibía en Chile un conjunto de obras contemporáneas italianas que dieran cuenta de las tensiones actuales. De Afro a Vedova se suma a otras exposiciones de artistas italianos que se han realizado en el MAC gracias al constante apoyo de la Embajada de Italia en Chile: Transvanguardia Italiana (2003) curada por Achille Bonito Oliva, Giorgio Morandi y la naturaleza muerta en Italia (2006), donde se exhibió Afro y Fausto Pirandello, de quien el MAC el 2009 recibió en donación una obra para su colección (2009) Natura morta con bottiglie e brocca", comenta el director del MAC Francisco Brugnoli.
Los artistas que componen esta exposición son: Armando Pizzinato, Arnaldo Pomodoro, Attilio Forgioli, Afro Basaldella, Carlo Carrà, Niki de Saint-Phalle, Edmondo Bacci, Emilio Scanavino, Emilio Tadini, Emilio Vedova, Ennio Morlotti, Enrico Baj, Enrico Della Torre, Ennio Morlotti, Ermanno Leinardi, Eugenio Carmi, Fausto Melotti, Federica Galli, Franco Grignani, Giacomo Benevelli, Giancarlo Zompi, Gianni Dova, Gino Morandis, Gio Pomodoro, Giovanni Bellini F., Giovanni Cappelli, Giuseppe Aimone, Giuseppe Capogrossi, Giuseppe Santomaso, Giusseppe Capogrossi, Luciano Gaspari, Luciano Pavarotti, Lucio Del Pezzo, Lucio Fontana, Marcello Pirro, Marco Lodola, Marino Marini, Mario Balloco, Mario Ceroli, Mario De Luigi, Mario Nigro, Mario Rossello, Mauro Reggiani, Mauro Staccioli, Natale Addamiano, Nicola Carrino, Nino Franchina, Piero Dorazio, Pietro Consagra, Renato Guttuso, Renzo Vespignani, Riccardo Licata, Sandra Tenconi, Tiziana Di Fonzo, Ugo Attardi, Umberto Mastroianni y Virgilio Guidi.
Texto de Francisco Brugnoli
La presencia de arte contemporáneo italiano en el país, iniciada con la magnífica exposición Pintura Italiana en el Museo Nacional de Bellas durante 1952, generó vertientes productivas importantes para nuestra propia producción de arte, que se continuaron principalmente a través de artistas becados y sólo esporádicamente por otras muestras. En su línea internacional, el MAC ha buscado justamente saldar vacíos de continuidad con las tendencias históricas más relevantes y así en 2003, gracias al apoyo de la Embajada de Italia se exhibió por primera vez en Chile una muestra de la Transvanguardia Italiana, que estuvo acompañada por el propio Achille Bonito Oliva, pero también, gracias al mismo auspicio, se pudo cumplir una deuda con Giorgio Morandi y sus contemporáneos, el 2006. Además se han mostrado artistas actuales como Enzo Esposito y Francesco Careli y los grabadores Igor Lecic y Letizia Strigelli.
Para las selecciones de la Bienal de São Paulo traídas al MAC en los años 2002, 2005 y 2007 expusieron Armin Linke, Francesco Vezzoli, Francesco Jodice y el colectivo de arquitectos Gruppo A12 -representado por Francisca Insulza y Fabrizio Gallanti. Otro aporte al intercambio cultural han sido las residencias y exposiciones de artistas italianos como Maurizio Cannavacciuolo -y su workshop con estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile el 2003-, y de la joven Claudia Gambadoro el año pasado. Mención especial de la presencia italiana la determina la donación a la Colección del MAC, por parte de sus herederos, de una importante obra del destacado pintor italiano de la primera mitad del s. XX, Fausto Pirandello, contemporáneo a De Chirico, Severino, Morandi y De Pisis. Aunque se desconoce la fecha exacta de Natura morta con bottiglie e brocca (c.1954), obra representativa de su transición desde el influjo cubista a la abstracción e informalismo.
La exposición que ahora ofrecemos, nuevamente gracias al generoso auspicio de la Embajada de Italia, De Afro a Vedova, nos retrotrae y amplía la memoria sobre estos hitos mostrando otros ejemplos en obras y autores de los cuales nos parecen muy especial mención Vedova, cuya singular obra intergenérica es uno de los antecedentes más significativos para el arte actual. También debemos recordar la singular importancia para nuestra escena local la producción de artistas como Afro y Santomasso. Pero la muestra, en su complejidad propia de una colección de origen privado, además nos presenta una imagen del arte en Italia cuyo aporte muestra una constante singular.
Para el Museo de Arte Contemporáneo, es un orgullo presentar una vez más una producción de arte que nos informa de una fuente, que a través de las tendencias que ha determinado en la modernidad, resulta una referencia ineludible para jóvenes artistas y estudiosos del arte. Por esta relevante razón damos una bienvenida a otra muestra que nos permite continuar en el cumplimiento de nuestra misión.
Francisco Brugnoli
Director
Museo de Arte Contemporáneo |