El Puerto de Honfleur, al norte de Francia, es la fuente de inspiración de Petermann que registró los mismos paisajes que muchas veces fueron pintados por artistas como Gustave Courbet, Claude Monet y Johann Jongkind, quienes formaron la "École de Honfleur", hito fundamental del movimiento impresionista.
La obra captura la actividad acontecida en la superficie del agua de un pequeño atracadero, afectado por constantes transformaciones debido a los continuos cambios de luz, al vaivén del agua mecida por el viento, al movimiento del sol a distintas horas del día, las construcciones en torno al puerto, las embarcaciones que descansan y mucho más. Esta muestra nos regala un carnaval de colores y formas insospechadas, algunas explosivamente coloridas, otras sobrias y apacibles.
La muestra de Guy Petermann se realiza en el marco de la semana de Francia que se celebra durante el mes de octubre.
Reflexiones del Autor
"Esta propuesta consiste en una tentativa de abrir un espacio de total libertad que no describe ni representa nada, donde las formas y los colores buscan generar sentimientos personales relacionados con las disposiciones mentales de cada uno de nosotros".
"Por tratarse de una operación puramente intelectual, este ejercicio se revela complejo, consecuencia de una apreciación generalmente rigurosa de lo concreto, incluso contraria a una gestión apartada de la realidad. Sin embargo, aún si para evitar el escollo a veces nos ponemos a buscar una supuesta representación, se trata en realidad de abordar un concepto más cerebral, más meditativo fuera del ámbito realista. Las fotografías podrían haberse tomado en otro lugar, bajo otros cielos, partiendo del postulado que el agua o cualquier otra superficie o materia pudieran servir de soporte para la abstracción".
"Por otra parte, algunas fotos guardan la persistencia de una relación con la realidad que hace renacer el pequeño puerto. Nuestra inclinación por lo racional se nutrirá entonces del sueño estimulado por la impresión que sólo superará en parte a la expresión".
"Utilizar el aparato fotográfico como un pincel, para permitirles descubrir detrás de las apariencias verdades espirituales difíciles de describir con palabras, tal es la ambición de esta exposición". |