Sin duda el programa televisivo Off The Record ha marcado un hito en el quehacer cultural chileno durante sus 15 años de existencia. Por allí han desfilado más de 360 personajes, cuyas entrevistas han creado un espacio original, democrático, reflexivo y profundo. Semanalmente se han convocado a actores de la vida política, intelectual, cultural y artística, para conversar libremente con el público asistente sobre los más diversos temas ciudadanos.
Como parte del ritual de la tertulia, cada invitado llevaba una fotografía que se enmarcaba luego en una bandeja de papel autografiada. Es parte de este registro el que a partir de este fin de semana se puede apreciar en la muestra que exhibe el MAC Parque Forestal en su segundo nivel.
“Off the Record constituye un lugar de emisión discursiva fundamental en la estructura, re-estructura, de nuestra ciudadanía". “Entonces ¿por qué no sacar de su actual escondite esos testimonios embandejados de las presencias expuestas, para devolver a estos su condición propia de testigos presenciales? ¿Por qué no volver nuevamente a servir generosamente, en cada una de sus bandeja, esas propuestas casi siempre críticas desde sus miradas allí suspendidas?”, reflexiona Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo, MAC.
La muestra es parte de la reflexión en torno a la ciudad en el marco del Bicentenario. Esto es parte de “un trabajo que hemos sostenido en el tiempo sobre el gran tema de la ciudad, especialmente intentando sobrepasar su condición de artefacto urbano, para ir a la de su determinante, el ciudadano, que de pronto, ante el deslumbre del artefacto, parece desaparecer”, agrega Brugnoli.
Este programa nació a mediados de 1996 en ciclos realizados en UCVTV, ARTV y actualmente en Canal 13 cable.
|