Con el auspicio de Banco Itaú, la muestra constituye un homenaje a una artista, alumna y docente de la Universidad de Chile fuertemente ligada a la historia del edificio Bellas Artes -actual sede del MAC- inaugurado en 1910 para el primer Centenario de la República. La componen obras pertenecientes a las colecciones patrimoniales del MAC, del Museo Nacional de Bellas Artes, del MAVI, de la Universidad de Talca, de la Universidad de Concepción, así como de coleccionistas privados.
Con la curatoría compartida entre la propia artista y el director del MAC, Francisco Brugnoli, el recorrido se adentra en los tópicos que han ido constituyendo el acervo visual de Cristi. Acompañan esta exhibición en el MAC, una selección de pinturas emplazadas en el espacio Arte Abierto de Fundación Itaú y un catálogo que aborda en profundidad la obra e imaginario de la artista.
Ximena Cristi Moreno nació en Rancagua el 4 de diciembre de 1920. Tras finalizar Humanidades, en 1938 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Jorge Caballero, Carlos Pedraza, Laureano Guevara, Héctor Cáceres, Gustavo Carrasco y Camilo Mori.
Diversos autores señalan a Ximena Cristi como una fundamental representante de la Generación del 40, compuesta entre otros por Ana Cortés, Manuel Gómez Hassan, Fernando Morales Jordán, Sergio Montencino, Carlos Pedraza, Aída Poblete e Inés Puyó. Junto a sus compañeros contribuyó a la re-significación el paisaje en la pintura chilena mediante una expresión plástica libre y vigorosa, de rica materialidad pictórica y especial protagonismo cromático.
En 1948 es premiada con una beca del gobierno italiano de la época que le permite estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma. A su regreso a Chile asume como profesora auxiliar de Carlos Pedraza en la cátedra de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su labor docente en dicha casa de estudios se extendería hasta 1982, marcando a numerosas generaciones de artistas: "Creo que he tenido la suerte de tener dos aptitudes, la de pintar y la de enseñar y muchas veces eso es contradictorio", comenta.
Para Brugnoli, Ximena Cristi por Ximena Cristi 70 años de pintura no es una muestra más de las numerosas que ha realizado la artista. "Es la valoración de quien, primero como estudiante y luego como profesora de la Universidad de Chile, hizo un aporte indeleble a nuestra capacidad para reconocer la realidad, proyectando así su condición de maestra. Esta muestra nos sorprende en su contenido, especialmente por obras en posesión de la artista que no habían sido exhibidas anteriormente, incluidas algunas de muy reciente factura".
Por su parte, Carolina Bueno, Gerente de Fundación Itaú, destaca que "esta muestra inicia una serie de homenajes de Fundación Itaú a destacados artistas plásticos chilenos en el marco del Bicentenario. Creemos que Ximena Cristi con su talento inagotable energía y vigencia, ha marcado a generaciones de artistas y merece ser reconocida en una exposición que abarca gran parte de su obra".
El repertorio plástico de Cristi está formado por escenas cotidianas y sencillas: interiores, rincones de jardín, paisaje, naturaleza muerta y figura humana. Con un lenguaje marcadamente figurativo, la artista ha sido reconocida como precursora en Chile del expresionismo figurativo. Su obra oculta claves que exigen una lectura compleja, que se adentre en los motivos, encuadres y tratamiento de luz y sombra que parecen traspasar mucho más que las telas. |