MAC - Museo de Arte Contemporáneo
"Primera Mirada"


MAC expone una selección de las obras más representativas de su colección

El Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, inaugura su año 2001 con la apertura de la muestra "Primera Mirada, selección colecciones MAC", alrededor de 100 obras -pinturas, acuarelas, dibujos y esculturas- de la colección permanente, el sábado 24 de Marzo del 2001 a las 11:00 hrs.


"El nacimiento de América" de Roberto Matta


Con el fin de permitir al público general conocer lo más selecto de nuestro acervo, el Museo de Arte Contemporáneo ha programado la exposición "Primera Mirada, selección colecciones MAC". El criterio que se ha escogido para la selección de las obras ha sido el de un recorrido por las pinturas, esculturas y obras gráficas más significativas de los últimos setenta años del arte chileno, las que se han agrupado tentativamente en torno a un homenaje a quien fuera nuestro fundador Marco A. Bontá y los siguientes cuatro grandes movimientos plásticos:


Tres momentos de renovación

Como primer momento aparece la recordada generación del 13, fundamental protagonista de la renovación de la pintura chilena, representada en las obras de Agustín Abarca, Pedro Luna, Arturo Gordon y Abelardo Bustamante, entre otros. Ellos impulsaron la utilización de una paleta de colores distinta e incorporaron temáticas populares y costumbristas posibles de vincular a la corriente expresionista. Posteriormente, el Grupo Montparnasse acentúa la ruptura con influencias europeas, particularmente del pintor francés Paul Cézanne. De sus integrantes se exhibirán obras de Julio y Manuel Ortiz de Zárate y José Perotti, entre otros. Finalmente, después del cierre de la Escuela de Bellas Artes decretado por el Ministro de Educación del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, fueron enviados a perfeccionarse a Europa un grupo de artistas que integraron la llamada generación del 28, entre estos Gustavo Carrasco, Héctor Cáceres, Hernán Gazmuri y María Tupper, quienes a su regreso realizaron una profunda modernización en los métodos de enseñanza del arte, que se proyectó en la siguiente generación.


Caminos de Innovación

Como herederos de este impulso aparece en la década de los años 40 un grupo de artistas inquietos, cuyo aporte fue reconocido tempranamente. Sergio Montecinos, Ximena Cristi, Carlos Pedraza, Reinaldo Villaseñor, Jorge Elliot y Marco Bontá, son algunos de los nombres que representan este período, marcado por un renovado cromatismo más libre y por una exacerbación del ritmo.


La abstracción

La generación de artistas que surge en los años 50, a pesar de vincularse a los artistas anteriores, expresa una necesidad no figurativa, motivada también por los crecientes contactos con las corrientes europeas contemporáneas. Sus obras serán fundamentales por las tendencias reflexivas y rupturistas que inauguran, las que quedan expresadas en dos corrientes: la abstracción lírica, que busca reducir la representación figurativa para dar lugar a un espacio de sugerencias y valoración gestual; y una de carácter geométrico o concreto, orientada hacia el abandono de toda connotación representativa.

En la muestra se incluyen como representantes de la abstracción lírica a Ana Cortés, Inés Puyó, Ricardo Irarrázabal, José Balmes, Lily Garafulic, Marta Colvin, Nemesio Antúnez, entre otros. Al mismo tiempo, otros artistas, tales como Eduardo Martínez Bonatti y Rosa Vicuña, que se habían iniciado dentro de esta línea, se orientaron luego hacia el informalismo, el que se caracteriza por una investigación general y matérica.

La tendencia geométrica o concreta, en cambio, incluye los nombres de James Smith, Ramón Vergara Grez, Gustavo Poblete y Mario Carreño. De este grupo se desprende Matilde Pérez, quien desarrolla en nuestro país la tendencia del arte cinético.


Neofiguración y exploraciones objetuales

En los años 60, en sintonía con el despertar de nuevas sensibilidades, aparece la necesidad de una también nueva búsqueda en lo figurativo, la que será denominada neo-figuración y neo-realismo y que constituye un momento privilegiado de nuestra historia. A esta corriente se adhieren los nombres de José Balmes, Gracia Barrios, Rodolfo Opazo, entre otros. Como representante del objetualismo pop, contemporáneo a esta época se muestra una obra de Francisco Brugnoli y Hugo Marín.


"El Tormentoso despertar" de Rodolfo Opazo

Opciones de la Neo Pintura

En respuesta a las obras experimentales de los años 70, la generación siguiente recuperará lenguajes más convencionales vinculados a las formas más tradicionales del arte. Bororo, Jaime León, Felix Lazo, Patricia Vargas, Claudio Bravo y Ernesto Banderas, son algunos de los artistas incluidos en este segmento.
 


"Imágenes para un Romance" de Jaime León

Homenaje a Marco A. Bontá

Creemos importante incluir un homenaje al artista Marco Bontá, creador del Instituto de Extensión de Artes Plásticas y la Escuela de Artes Gráficas de la U. de Chile, gracias a cuya iniciativa el MAC abrió sus puertas en 1947. Artista destacado, vinculado a la generación del 28, en su obra se adueñó de los aportes de las corrientes internacionales, sumándolas a una notable vocación latinoamericana, favorecida principalmente por una estadía en Venezuela, que determinó en su pintura el uso de un colorido escaso, propio de en nuestra tradición. En la sala dedicada a él se expondrán sus pinturas y grabados, junto a las obras que hayan obtenido los primeros y segundos lugares de los últimos tres concursos de gráfica realizados por la Fundación Marco A. Bontá.


"La Novena del niño Dios" de Marco Bontá


Muchas de las obras seleccionadas de esta muestra corresponden a la curatoría realizada por los teóricos del arte, Gonzalo Arqueros y Guillermo Machuca, para la muestra "Primera Mirada", expuesta durante la Gala organizada por la Corporación de Amigos del MAC el año 1999, por ello el título de la exposición. Sin embargo, la reordenación descrita anteriormente fue realizada por el Director del MAC, Francisco Brugnoli y su equipo de producción.

 
Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto (ver plano)
Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal (ver plano)
Contacto: mac@uchile.cl Teléfonos: (56-2) 9771741, 9771746, 9771755
Entrada gral: $600. Estudiantes y tercera edad: $400.
Estudiantes U de Chile y Socios de la Corporación de Amigos del MAC: Gratis.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Acceso discapacitados

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile