Cara a Cara con la Pintura de ENZO ESPOSITO

"La subdivisión de sus actuales composiciones, el amplio rango de estilos pictóricos que van desde temblorozas y prácticamente imperceptibles huellas rasgadas hasta el brochazo ancho y negro en ángulos rectos, crean un espacio mucho más diferenciado que antes. El resultado es que nuestra percepción puede ser estimulada de maneras diferentes por una misma pintura: por áreas matizadas de oscuros colores a las cuales un rojo cercano o un azul brillante dan profundidad, tanto como por las líneas incisivas presentes en la densidad del color moviéndose libremente a través del espacio compositivo, o de las solidificaciones de material seco que resaltan la superficie de la totalidad de la pintura. Para ser exacta, creo que podemos distinguir dos o tres planos en las obras recientes de ESPOSITO. El paso de uno a otro es muy diferente al que podría ser establecido a partir de una perspectiva clásica. Sus planos no son jerárquicos, en el sentido de que el ojo no los penetra ni sucesiva ni progresivamente, sino que ellos son percibidos en forma simultánea. Al escoger un punto de vista desde el cual considerar la obra, el espectador es obligado a tomar una serie de decisiones contradictorias que lo acercan un poco más a ella, pero sobre todo le otorgan un mayor grado de independencia que el que ha tenido en años recientes...".

"Aquello que me parece más destacable en la evolución de Enzo ESPOSITO es el deseo de querer devolverle al espectador la conciencia total de su percepción, sin abandonar la libertad adquirida a través de los diferentes experimentos de la vanguardia...".

Sin Título, 1997
Técnica Mixta, sobre tela y madera
250 x 421cm. (taller del artista)

"A pesar de la extremadamente fuerte y tangible presencia que continua enfatizando la existencia física de la pintura, este espacio es menos invasivo. Se impone siempre provocando una sensación de inmediatez, no impidiendo nuestros acercamientos más sutiles provistos de una atención más indagadora. En relación al espacio en el cual nosotros estamos situados, este es 'otro' espacio, que no pierde la cualidad de apertura que caracteriza sus mejores trabajos abstractos...".

"La pintura de Enzo ESPOSITO no es tanto una forma de arte que seduce o fascina a través de efectos perversos, sino una pintura con la cual el espectador deliberadamente se confronta a si mismo. En otras palabras, para el artista el típico diseño fenomenológico del arte moderno es al mismo tiempo una ambición ética".

Extractos del texto escrito por Catherine MILLET, para el libro "Enzo Esposito", Edizioni L'Agrifoglio, Milano, 1998.

Universidad de Chile

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile