Rodrigo Casanova expone Paisaje en tránsito que consta de series fotográficas de lugares solitarios o en situación de abandono de la capital de Chile que reflejan la velocidad y el rumbo del tiempo generando un cruce entre los nuevos edificios en construcción y el retiro del pasado.
Las fotografías son trabajadas a partir de las variables de día/noche y de las cuatro estaciones del año, las que mediante intervención lumínica de Casanova, dan cuenta de la diversidad y riqueza visual de cada uno de los sitios.
El trabajo realizado entre el 2005 y 2008 contempla principalmente el territorio ubicado en Huérfanos con Riquelme y Libertad con Erasmo Escala. Los que derivan en el barrio Brasil –Yungay; terrenos que a pesar del tiempo, no han perdido su identidad arquitectónica ni su estructura de barrio en el gran Santiago, conservando un aire apacible en que el ritmo de la postmodernidad no ha ejercido “del todo” un dominio efectivo.
Para Casanova, su interés pasa por construir mediante el lenguaje fotográfico la representación de sitios eriazos que pasan de ser espacios semi-vacíos o de ruinas suspendidos en el tiempo, a territorios edificables en espera de un destino" moderno”.
El artista, quien vivió tres años en España y Francia entre 1978 y 1981, estudió Bellas Artes en la Universidad de Chile, con mención en fotografía. Ha trabajado en fotografía digital y publicitaria, documentales sobre realidades nacionales y formado parte de la docencia en universidades nacionales.
|