Geografía del mito y la leyenda chilenos

Isla de Pascua

 

Leyendario
(Pág. 98-99)

Isla aislada y exótica.- Estatuas de 10 a 12 metros de altura con un peso de hasta 70 toneladas; rocas con escritura ideográfica; extrañas tallas de madera; mitos, leyendas, tradiciones y ritos; cantos y fiestas hacen a la isla tanto de un valor arqueológico y etnológico como poético.

Sus pocos habitantes constituyen un enigma. Otros misterios... el exterminio de este pueblo de atletas y artistas. ¿Terminaron con ellos las sangrientas guerras, erupciones volcánicas? ¿Epidemias, hambrunas, los piratas que asaltaron la isla? ¿Existió, primero, una cultura de muy remota antigüedad, correspondiente a las manifestaciones artísticas de las estatuas y monumentos? ¿Luego, vino otra cultura, la contemporánea de los europeos que la descubrieron, o de origen polinésico-melanésico, que ha sido poseedora de la escritura, creadora de las estatuas de madera, inscripciones petroglíficas?

¿La llegada de los misioneros cristianos, a mediados del siglo XIX, logra convertirlos a la religión católica dentro de un barniz de creencias, a base de símbolos y alegorías bíblicas?

Toponimia
(Pág. 99)

Isla de Pascua.- Pascua de Resurrección, es el nombre que le asigna su descubridor accidental el Almirante Roggeveen en 1722, por haber sido descubierta este día. En lengua polinésica se llama Rapa-Nui, Isla Grande; Mata Kiterango, Ojos que Miran al Cielo; y Tepitotenua, Ombligo o Centro de la Tierra.

El 9 de septiembre de 1888, en nombre del gobierno de Chile, el Capitán de Corbeta Policarpo Toro Hurtado, iza solemnemente la bandera de Chile en la Isla de Pascua y toma posesión de ella con la entusiasta aceptación de los nativos de Rapa-Nui.

Pertenece a la provincia de Valparaíso y tiene como dimensión 17.500 hectáreas. Está situada en la mitad del Pacífico Sur. En la misma latitud del puerto de Caldera. A 2.040 millas de Valparaíso, a 2.300 de Tahiti, a 3.600 de Nueva Zelandia, y a 4.800 de Australia.

De las islas de Oceanía es la más conocida, la más comentada y sobre la que existe mayor bibliografía. Es uno de los sitios más interesantes de Chile por la inmensidad de sus misterios, por su pasado geológico e histórico, por sus restos arqueológicos y por sus leyendas, tradiciones y costumbres.

 

© SISIB - Universidad de Chile y Karen P. Müller Turina