Notas
1. El Canario, es canariense, natural de las Canarias. Se afirma que la denominación de las islas Canarias, archipiélago español, obedece al hecho de haber encontrado en ellas gran cantidad de perros salvajes. parecidos al dingo australiano Canis, perros.
El Canario deriva su nombre de un pinzón (ave del orden de los pájaros) que se encuentra en las islas Canarias y que fue distribuido a mediados del siglo XVI, a pesar de que durante algún tiempo los españoles trataron de conservar el monopolio de exportar sólo los machos. Se sabe de un barco español que llevaba a bordo muchos canarios y que naufragó en la isla de Elba, y debido a esto, los pájaros en cuestión se expandieron por la isla, desde la cual fueron distribuidos por Europa y América.
2. Debido a medios artificiales o a mutaciones naturales, se experimentan cambios, tal ha sucedido con el canario, que hasta hace relativamente poco tiempo, era de un color pardo oscuro, hasta que en una fecha conocida aparecen ejemplares de color amarillo, que por su vistosidad fueron especialmente seleccionados y llegaron a sustituir a los demás.